Vidal y la cumbre entre Cristina y Macri: "Aunque se vean, los problemas de la gente no se van a resolver"
La diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC), María Eugenia Vidal, opinó sobre la posibilidad de una reunión "cumbre" entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el expresidente Mauricio Macri, en medio de la convocatoria al diálogo del Gobierno. La exgobernadora bonaerense adelantó en declaraciones a la prensa, qué podría pasar si el cónclave de los dos referentes políticos llegara a concretarse.
En ese sentido, Vidal habló de esa posibilidad y aseguró que "porque Mauricio y Cristina se vean los problemas de la gente no se van a resolver". De este modo, reafirmó su convicción de que "el diálogo requiere una actitud, no es una foto ni un llamado, es una construcción que se hace en base a la confianza y que lleva tiempo", advirtió.
Por lo tanto, para la diputada y referente de JxC, se trataría de algo irracional, ya que "no podés insultar al otro y luego decirle que querés dialogar", enfatizó en declaraciones a FM Metro.
Asimismo, remarcó que al margen de una reunión entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, se debe pensar en "una agenda de trabajo", ya que "el que pone el plan es el que gobierna y este Gobierno no ha demostrado tener un plan, por lo cual hay que saber sobre qué vamos a dialogar", por lo que volvió a cuestionar la convocatoria al diálogo del Frente de Todos de las últimas semanas.
"Los problemas de la gente no se van a resolver si hay un espacio político que definió la lógica de necesitar un enemigo más que un adversario, que fue la lógica de hacer política del kirchnerismo", remarcó Vidal este lunes. Al referirse a las características que tendría que tener este diálogo, aclaró que "las convocatorias no tienen que ser individuales", ya que "el diálogo tiene que ser en el Congreso, donde están representadas todas las fuerzas políticas", planteó.
"La convocatoria al diálogo requiere de cosas: la primera es la actitud, no es una foto, no es una misa, no es un mensaje por WhatsApp ni un llamado telefónico, es una construcción y una actitud para revisar lo que se hizo mal", había expresado ayer María Eugenia Vidal, donde planteó cómo debería ser ese encuentro y la convocatoria. La agenda de trabajo, agregó, "no la hubo ni la habrá mientras este gobierno siga siendo improvisado", aseveró. En ese sentido, manifestó que "no puede ser una foto porque frustraríamos a la enorme mayoría de argentinos que creen que los políticos son una casta que no les resuelven los problemas. No quiero ser parte de esto. Quiero un diálogo honesto y sincero, pero esa convocatoria nunca existió con este Gobierno", concluyó.
Cumbre Cristina Kirchner - Mauricio Macri: qué opinan desde el cristinismo
El senador nacional Oscar Parrilli, que acompañó a Cristina Kirchner en lo que fue su reaparición pública luego del atentado sufrido en su casa de Recoleta, deslizó la posibilidad de que la Vicepresidenta se reúna con el ex presidente Mauricio Macri.
Si bien dijo que no quiere "hacer elucubraciones" y que "el tiempo dirá" si es posible una cumbre entre ambos, Parrilli manifestó este viernes que la ex presidenta "no ha puesto límites nunca a nada".
"No para nada, obviamente", respondió uno de los hombres de confianza de Cristina ante la consulta sobre si esa opción no era descartable.
En diálogo con El Destape Radio, el senador dijo que la vice "ha dado muestras de estar siempre dispuesta al diálogo y dejar de lado las circunstancias del pasado que puedan impedir que la gente se junte".
Y ejemplificó: "Hoy Alberto Fernández es Presidente después de la situación de separación que tuvieron. Y Sergio Massa es el ministro de Economía y forma parte de nuestro espacio político".
Según el legislador nacional, "varios integrantes de la oposición" muestran predisposición al diálogo, pero culpó a los medios: "Espero que podamos seguir avanzando en esta situación y un poquito calmen las aguas. Cuando un sector de la oposición se olvide de los medios hegemónicos de comunicación que alientan la división, va a estar dada la posibilidad de sentarnos a la mesa".
Cristina Kirchner y sus encuentros con el macrismo
Recientemente, se conoció un inesperado encuentro entre Cristina y Jorge Torello, el senador del PRO que fue jefe de asesores de Macri y uno de sus principales confidentes. Se dio hace algunos meses en el despacho de la vice en el Senado y fue Adolfo Rodríguez Saá, según las fuentes, el que terminó de concretar la cita.
En el macrismo resaltan que la cumbre no tuvo nada que ver con una suerte de acuerdo cruzado. Pero los mensajes de uno y otro lado de los últimos días, después del ataque a Cristina, revitalizaron ese encuentro.
En el universo cristinista incluso sorprendió, para bien, el tuit de Macri de la noche del jueves en la que Sabag Montiel gatilló a centímetros de la frente de la ex presidenta, que incluyó una condena contundente al ataque.
El domingo siguiente, Macri dijo que había una "utilización partidaria" del atentado y una "persecución a la prensa y la Justicia", y el sector duro de Juntos por el Cambio se encolumnó detrás de ese mensaje.