EMPLEO PÚBLICO

Senado de la Nación: Cristina Kirchner aprobó el pase de más de 100 empleados a planta permanente

La medida se habría tomado a mediados de julio junto con la paritaria firmada por los secretarios administrativos de ambas cámaras legislativas
POLÍTICA - 18 de Septiembre, 2022

El Senado de la Nación aprobó un masivo pase de empleados a la planta permanente de la Cámara alta. Esto ocurrió antes de que el Gobierno decretara el cierre del ingreso de personal a la administración pública para intentar reducir el gasto en medio de la crisis económica.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner benefició a muchos ingresantes a partir de esta decisión. Algunos lo hicieron cuando sumió el cargo de senadora por la provincia de Buenos Aires en 2017. Otros lo hicieron en diciembre de 2019, cuando se hizo cargo de la presidencia de la Cámara alta.

Arriba de treinta senadores del Frente de Todos y monobloques aliados también pudieron nombrar personas de su confianza. Por su lado, los líderes de Juntos por el Cambio rechazaron la iniciativa para designar un individuo por despacho argumentando la delicada situación económica que vive el país.

Según voceros oficiales, serían 128 los nuevos empleados permanentes

Sin embargo, el peronismo decidió avanzar. Los legisladores más favorecidos son la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Oscar Parrilli (Neuquén); Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Juliana Di Tullio (Buenos Aires).

Según voceros oficiales, serían 128 los nuevos empleados permanentes. "Todos fueron pedidos por los gremios", señalaron. En efecto, la medida se habría tomado a mediados de julio junto con la paritaria firmada por los secretarios administrativos de ambas cámaras legislativas con los sindicatos con representación en el Congreso: Asociación del Personal Legislativo (APL), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Aumento de sueldo para estatales bonaerenses

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió a principios de mes con representantes de los gremios que nuclean a trabajadores de la administración pública, en el marco de las paritarias 2022. En el encuentro, del cual también formaron parte el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y sus pares de Trabajo, Walter Correa y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Kicillof confirmó la suba desde septiembre.

En este sentido, el mandatario principal expresó: "Nuestro compromiso con las y los trabajadores es la recuperación del poder adquisitivo; es un objetivo fundamental que nos hemos trazado desde el primer día, ya que es lo que nos permitirá alcanzar una mejor distribución del ingreso y apuntalar la producción y el empleo". Y agregó: "En un contexto de alta incertidumbre internacional, seguimos trabajando para que los salarios de los y las trabajadoras de la administración pública de la Provincia no pierdan contra la inflación".

Estuvieron presentes integrantes de de los gremios SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA, UDA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, CICOP, APLA, APV, AECN, AMRA, SGP, AJB y AJAMOP.

Aumento de sueldo la administración pública: de cuánto será

A partir de la aceleración de la inflación y su impacto en los ingresos y el poder adquisitivo de los ciudadanos, la Provincia incrementará desde septiembre el salario de los trabajadores de la administración pública bonaerense. El objetivo es llevarlo al 25%, en promedio, que se agrega a las subas que ya se hicieron efectivas en marzo, mayo y julio.

Cabe destacar que también está previsto un incremento para diciembre, asegurando un piso de aumento salarial del 70% para todos los regímenes de la administración pública provincial. Adicionalmente, el Gobierno de la Provincia convocará a los gremios nuevamente en octubre, en el marco de la paritaria de este año.

En esta línea, el Ministro Pablo López aseguró: "Esta decisión es una muestra más del compromiso de la gestión con la recomposición salarial, traducida en decisiones concretas. Tenemos la vocación, la voluntad y el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de las y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires".

Kicillof confirmó una suba del 25% para la administración pública de la Provincia tras reunirse con los gremios.

El titular de la cartera de Trabajo, Walter Correa, por su parte  señaló: "Hay un estado provincial presente que interpreta y acompaña a la clase trabajadora y un Ministerio de Trabajo feliz de poder continuar con las paritarias abiertas y libres. Es una paritaria muy especial porque de uno y del otro lado de la mesa hay compañeros y compañeras". "Gracias a las paritarias, esa herramienta que nos devolvió Néstor Kirchner en 2003, este estado provincial pudo acompañar a todos los trabajadores para que sus salarios no pierdan con la inflación, mencionó.

Municipales bonaerenses protestan en la Ciudad por bajos sueldos

Al tiempo que el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, ya está trabajando en la reapertura de la paritaria de empleados estatales (docentes, judiciales, profesionales de la salud y personal de la administración pública), la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) llevó a cabo este martes una jornada de protestas, con un cese de actividades por 24 horas y una movilización al centro porteño, en reclamo del cumplimiento de la Ley de Paritarias del sector y un aumento salarial, que permita salir a los trabajadores y trabajadoras del sector "salir de la línea de la pobreza".

Los municipales de la provincia de Buenos Aires, liderados por Rubén García, plantearon a los intendentes y al gobernador, Axel Kicillof, que cumplan con las mejoras salariales y laborales que vienen solicitando para que "cientos de familias puedan salir de la pobreza y la indigencia. "Somos una de las actividades más castigadas desde hace décadas, con falencias que se profundizaron con la pandemia y la actual crisis económica", señaló el dirigente.

Te puede interesar

Secciones