• 23/11/2024

Tras una breve tregua, sube la tensión entre el kirchnerismo y la oposición en el Senado por el atentado a CFK

La sesión especial convocada para este jueves puede ser el escenario para otra escalada de los discursos extremos tras el atentado contra la Vicepresidenta
07/09/2022 - 20:15hs
Tras una breve tregua, sube la tensión entre el kirchnerismo y la oposición en el Senado por el atentado a CFK

El Senado convocó a una sesión especial para el jueves para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. La oposición de Juntos por el Cambio anunció que no dará quórum y se volvió a tensar un clima que preocupa a los gobernadores que necesitan leyes económicas.

La sesión especial fue solicitada por dos legisladoras, Nora Giménez (Frente de Todos Salta), quien presentó un proyecto de repudio del atentado contra la expresidenta, y María Clara Vega, la riojana que ingresó por Cambiemos y en 2020 comenzó a apoyar al oficialismo, quien ahora manifestará su "preocupación".

Los números de las bancas y la falta de discurso

Según fuentes del Senado, entre este miércoles a la tarde y mañana a la mañana, el Frente de Todos intentará reunir el quórum de 37 senadores para poder sesionar y repudiar por segunda vez en el Senado el atentado contra Cristina Kirchner.

El oficialismo no tiene número propio para la sesión especial debido a que dos senadores viajaron a Brasil con motivo de los festejos del Bicentenario.

La oposición del Interbloque de Senadores de Nacionales de Juntos por el Cambio anunció que no concurrirá a la sesión especial impulsada por el oficialismo para repudiar por segunda vez el atentado contra Cristina Kirchner.

Desde el bloque de Frente de Todos, aseguran que llegarán al quórum, con "los amigos". Pero fuentes del Senado consideraron difícil para el oficialismo que pueda sumar a peronistas independientes como el monobloque de la senadora cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

La senadora Vigo, esposa de Schiaretti, tendría que bajar al recinto para que haya quórum
La senadora Vigo, esposa de Schiaretti, tendría que bajar al recinto para que haya quórum

Tampoco el ex gobernador de esa provincia Alberto Weretilneck parecería tan probable que finalmente se presente en nombre de su monobloque.

En general, en el Senado hay una opinión dominante de que "faltan buenos oradores en el oficialismo". Esto sería el hecho responsable del clima enrarecido con el relato kirchnerista sobre "discursos de odio" o las declaraciones del jefe del bloque del Frente de Todos culpando al juicio por la causa de Vialidad por el atentado, que habría caído mal.

El Senado de los gobernadores que quieren tender puentes

El senador radical Naidenoff, en su carácter de presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, emitió este miércoles un comunicado que mostró lo que está pasando tanto en la oposición como en gran parte de los senadores oficialistas, que escuchan a sus gobernadores.

Tras informar que la oposición no participará de la sesión especial, Naidenoff recordó la "sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde firmó una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos".

Pero criticó "la posterior decisión del oficialismo de abandonar ese camino, politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores" del atentado.

Naidenoff pidió que la Justicia esclarezca el atentado y que el Senado debata "soluciones a los graves problemas que golpean día a día a los argentinos".

La oposición pide que la Justicia esclarezca el atentado
La oposición pide que la Justicia esclarezca el atentado

Detrás de este discurso está lo que pide un grupo grande de radicales, encabezados políticamente por el gobernador Gerardo Morales, y también senadores que responden a otro referente con responsabilidad de gestión, Horacio Rodríguez Larreta, como Guadalupe Tagliaferri y la bonaerense Gladys González, ambas del PRO.

Ese gran grupo de senadores de la oposición, y que encuentra eco en muchos legisladores del oficialismo, busca retomar una agenda con el Frente de Todos, compartida por las provincias y el Gobierno nacional, en la que hay leyes tributarias y también el Presupuesto 2023, precisó una fuente de la Cámara alta.

En tal sentido, la propia kirchnerista salteña Nora del Valle Giménez que presentó el pedido de sesión especial para repudiar el atentado, mantuvo este miércoles una reunión conjunta en su calidad de presidenta de la Comisión de Pymes, con la Comisión de Industria que preside el sanjuanino Roberto Basualdo, del interbloque Juntos por el Cambio, en la que recibieron a la UIA.

Tras el encuentro, Giménez manifestó que "el diálogo nos renueva la esperanza en estos momentos tan difíciles, en donde uno siente que la democracia está crujiendo. Cuando la democracia cruje, debemos recuperar desde el fondo esos paradigmas que hace 200 años permitieron a otros argentinos fundar esta Nación".

Temas relacionados