• 23/12/2024

La CGT y todo el arco sindical salió a repudiar el atentado contra Cristina. "Se tensó el clima social hasta niveles irracionales"

El sindicalismo manifestó que la tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social
02/09/2022 - 09:40hs
La CGT y todo el arco sindical salió a repudiar el atentado contra Cristina. "Se tensó el clima social hasta niveles irracionales"

Las centrales obreras y todo el arco gremial coincidieron en expresar su más profundo repudio "al salvaje atentado perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner". La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) manifestó que su tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales, poniendo en riesgo concreto su seguridad". 

En el mismo tono se manifestaron las dos CTA, de los Trabajadores y la Autónoma. El consejo directivo cegetistas subrayó que  "el odio que emana de la confrontación política en estos momentos, exacerba los ánimos de todos y los violentos se expresan sólo con brutalidad, generando episodios gravísimos cómo el que atravesó la vicepresidenta". Agregó que "este hecho no está aislado, sino que guarda directa relación con la ola de violencia que se engendra hacia algunos líderes populares alentada desde muchos sectores de la política y los medios. Nuestra solidaridad con la compañera Cristina. Basta de violencia".

Uno de los primeros gremios en reaccionar ante el magnicidio fue la Asociación Bancaria, que convocó a participar de la movilización a Plaza de Mayo "contra el odio y la violencia política, dejando en claro nuestra irrestricta defensa de los valores democráticos". El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, subrayó: "Estas situaciones de violencia no solamente alcanzan a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino también a las instituciones republicanas de nuestro país, atacando a la democracia que todos los argentinos y argentinas supimos construir luego de feroces dictaduras".

El Frente Sindical para el Modelo Nacional que lidera Pablo Moyano sostuvo que "este hecho gravísimo merece la condena y el repudio de todo el arco político. Es necesario terminar con los discursos de odio emanados por ciertos sectores del poder político, mediático y judicial que derivan en este tipo de actos repudiables que enlutan nuestra democracia". Según fuentes gremiales Moyano, se comunicó con el diputado nacional Máximo Kirchner, para expresarle su solidaridad y conocer el estado de salud de la vicepresidenta.

"Volvemos a los peores tiempos de violencia política"

La CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky inmediatamente conocidos los hechos convocó a un paro nacional, mientras que la CTA, cuyo secretario General es Hugo Godoy, condenó y remarcó la gravedad del atentado.

Asimismo, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, que encabeza Héctor Morcillo, advirtió que "nuestra Patria asiste con estupor a hechos que nos hacen recordar a los peores tiempos de violencia política en nuestro país, particularmente en contra del Peronismo. Hacemos un llamado a los trabajadores argentinos y a todos los sectores políticos a repudiar este hecho y defender la Democracia que tanta sangre de compatriotas nos costó". 

"Se tensó el clima social hasta niveles irracionales", advirtió la CGT tras el intento de asesinato de Cristina Kirchner

Agregó: "Exigimos a los medios de prensa, a la oposición y a todo el arco político a cesar con el hostigamiento mediático y los discursos de odio en contra de una de las dirigentes políticas más representativas de nuestro país. La violencia no es el camino y necesitamos el compromiso de todas y todos los argentinos para frenarla. La democracia se defiende en la calle, y allí estaremos, junto al Pueblo, respetando el mandato de las urnas, defendiendo al gobierno democráticamente elegido que encabezan los compañeros Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner"

Defensa de la institucionalidad

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) afirmó: "Este hecho repudiable es producto del odio que han sembrado distintos sectores políticos de derecha, del poder judicial y de los medios hegemónicos de comunicación. Desde la recuperación de la Democracia en 1983, luego de la dictadura genocida cívico militar, la Argentina no había vivido esta violencia inusitada y nefasta que golpea a la Democracia. Defenderemos, como lo hicimos siempre, la institucionalidad y el estado de derecho de un gobierno que fue elegido por el voto popular.¡ Nunca Más, dijimos con la recuperación de la Democracia, Nunca Más volvemos a expresar enfáticamente Hoy !".

En forma más contundente declaró el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre. "Cristina sobrevivió a un atentado criminal contra su persona. El odio oligárquico sembrado desde el Macrismo y los medios concentrados ha tenido su conclusión en este intento de asesinato contra la Conductora del Peronismo. Viva Perón. Viva Cristina. Viva la Patria".

El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASSA), que encabeza el titular del gremio del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, indicó que "el odio alimentado por dirigentes irresponsables contra el peronismo debe cesar por el bien de la Argentina democrática que tanto sufrimiento nos costó conseguir".

También manifestaron su repudio al ataque contra la vicepresidenta los sindicatos de Empleados Textiles (SETIA), Tintoreros y Lavaderos, Maestranza, Vendedores Ambulantes, Obreros Mineros, UECARA (jerárquicos de la construcción), Viales, obreros textiles (AOT), Obreros Navales, Supervisores Metalmecánicos (ASIMRA), Espectáculos Públicos (SUTEP), Obreros del Vestido (SOIVA), Ladrilleros (UOLRA), entre muchos otros.