En plena polémica por Cristina Kirchner, el Senado vuelve a sesionar con temas clave del "plan Massa"
El Senado que preside Cristina Kirchner vuelve a sesionar este jueves en medio de la tensión política por el pedido de condena en su contra. Los temas a tratar tienen acuerdo entre oficialismo y oposición y forman parte de la agenda de leyes clave que el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió al Congreso, por lo que el desafío será que la polémica no complique el debate.
El jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, mantuvo un encuentro con su par de la bancada de la UCR, Luis Naidenoff, en el que acordaron realizar una sesión con un temario "no conflictivo", según indicaron fuentes parlamentarias a iProfesional. En esa agenda se destaca el proyecto de "Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz".
La iniciativa, que apunta a incentivar las inversiones en todos los eslabones de la cadena de producción automotriz, fue aprobada por la Cámara de Diputados con un amplio consenso (228 votos a favor) y por ello se estima que el Senado la convertirá en ley sin contratiempos ni conflictos entre el oficialismo y la oposición.
Sin embargo, el clima de tensión política que se generó entre ambos espacios tras el pedido de 12 años de prisión e ihnabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner en la causa "Vialidad" ya obligó a desactivar la sesión que tenía previsto realizar Diputados esta semana y no se descarta que los cruces verbales se trasladen al Senado.
"No es la intención", aclaró una fuente de la bancada opositora al ser consultada por este medio. Sin embargo, tanto los senadores del Frente de Todos como los de Juntos por el Cambio expresarán en el inicio del debate sus opiniones sobre la situación de la vicepresidenta, lo que pone una luz de alerta sobre el consenso para la sesión.
Cristina Kirchner y el apoyo en el Congreso
El último martes las demostraciones de respaldo a Cristina Kirchner por parte de los distintos actores de la alianza oficialista tuvieron su correlato en el interior del Congreso, donde la vicepresidenta mantuvo un encuentro a puertas cerradas con diputados y senadores nacionales del Frente de Todos.
La reunión se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado y tuvo la particularidad de que se prohibió durante el cónclave el uso de teléfonos celulares. Según supo iProfesional, no se definieron acciones concretas, sino evaluaron la coyuntura tras el pedido de condena y los incidentes del pasado sábado entre militantes y la Policía de la Ciudad.
"Lo que vimos el sábado y todo el fin de semana, esa disputa de creer que la autoridad es de apriete, de locura, es la falsa autoridad, es la misma que llevó a un presidente en 2001 a firmar un decreto de estado de sitio", señaló la vicepresidenta en una comparación con la crisis que sufrió el ex presidente Fernando de la Rúa.
Si bien la reunión se realizó a puertas cerradas, sin permitir el ingreso a la prensa, en uno de los salones de la Cámara alta, la presidencia del Senado difundió luego del discurso por redes sociales como si se hubiese tratado de un acto público, un procediimiento poco usual en el Congreso que se había dado también un día antes, con organismos de derechos humanos.
En ese contexto de movimientos y actos políticos defensivos ante el avance de la Justicia que empiezan a extenderse hacia adentro del Congreso, Cristina Kirchner abrirá una nueva sesión del Senado en la que, si bien el oficialismo destaca que se tratarán todos "temas de consenso", el tono de los discursos políticos por la situación de la vicepresidenta puede caldear los ánimos.
¿Cuáles son los temas clave de la agenda de Massa que trata el Senado?
Al inicio de su gestión en el Ministerio de Economía Massa le había reclamado al Congreso que aprobara la "agenda productiva" del Gobierno, un paquete de proyectos de ley que habían ingresado antes de su asunción en la cartera económica pero estaban trabados.
De a poco, esas iniciativas empezaron a avanzar. El caso del régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista fue paradigmático en ese sentido, porque su inclusión en la agenda del Senado significó el primer guiño de Cristina Kirchner al nuevo ministro.
Massa reclamó al Congreso la aprobación de esta ley así como del proyecto que prorroga hasta 2034 el Régimen de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, e incorpora al sector de la nanotecnología. Ambos temas, según se prevé, serán aprobados por el Senado en la sesión de este jueves y convertidos en ley.
El principal de ellos es el referido a la industria automotriz, debido a que apunta a un sector que para Massa es clave por su capacidad de exportación. El ministro sigue centrado en el objetivo de reforzar el ingreso de dólares a las reservas del Banco Central.
Industria automotriz: ¿qué beneficios plantea la futura ley?
El proyecto declara oficialmente como "estratégica" a la industria automotriz-autopartista y a todos los eslabones de esa cadena productiva por su peso en las exportaciones del país y su capacidad de atraer divisas.
Por ello, entre los beneficios fiscales que plantea para el sector se destaca el que establece que los derechos de exportación serán de 0% para este sector hasta el 31 de diciembre de 2031.
Con el fin de promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de producción automotriz, el proyecto propone que las empresas puedan acceder a una devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, la iniciativa establece la "amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias" por inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura.
Además, impulsa la creación del "Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista", que comprenderá las inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina.
La clave del "contenido nacional" en los vehículos
El proyecto está orientado a nuevos proyectos de inversión que garanticen una mayor producción, exportaciones y empleo tanto en las empresas terminales del sector como en las autopartistas.
El régimen de promoción de inversiones alcanzará a los proyectos de inversión que incluyan "plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional" en la producción.
Al respecto, la iniciativa hace referencia a la producción de automóviles, camionetas pick ups, vehículos comerciales livianos, camiones, chasis con y sin cabina y ómnibus, así como motores (de combustión interna, híbridos, gas) y autopartes.
Según el texto, los vehículos producidos en el marco de los proyectos de inversión aprobados para el nuevo régimen de beneficios deberán tener un "contenido mínimo nacional" del 15% durante los primeros 3 años de producción y del 20% los siguientes 2 años. En el caso de los motores que se produzcan, ese contenido nacional tendrá que ser del 10% durante los primeros 3 años y 15% en los siguientes 2.
Este aspecto fue resaltado por senadores tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio. Mayans señaló que "el desafío en la industria automotriz es aumentar el nivel de producción en la Argentina" porque actualmente "hay parte de la industria donde el 70% se importa".