Reclamos a Massa y Alberto: gobernadores presionan por las tarifas y el subsidio al transporte
Sin la presencia de Alberto Fernández y Sergio Massa, la Liga de los gobernadores exigieron medidas de "equidad" en las tarifas de los servicios públicos y un reparto equilibrado de los subsidios al transporte.
Cuando los representantes de 13 provincias se reunían este mediodía en la ciudad de La Plata, el Presidente y el ministro de Economía recibían a los gobernadores de dos provincias opositoras como son Santa Fe y Córdoba para la firma de un acuerdo de garantía para el financiamiento de un acueducto. A la misma hora llegaban a la Casa Rosada, el gobernador santafesino, Omar Perotti; y el vicegobernador cordobés, Manuel Calvo. También asistieron Massa, el canciller Santiago Cafiero, y el embajador de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya.
El proyecto de la obra que abastecerá de agua potable a ambas provincias beneficiará a 1,1 millón de habitantes y los fondos de u$s50 millones saldrán del Fondo Soberano de Kuwait.
Mientras en la gobernación bonaerense delineaban un comunicado, concluyeron en varios planteos pero sin mencionar a un destinatario.
"No es contra nadie. Plantean varias cosas que son cuestiones que el gobierno tiene las herramientas", explicaron de La Plata donde los mandatarios compartieron un asado.
Mensaje a la oposición
En la lista de cinco puntos, hubo un mensaje dirigido a la oposición en la que pidieron consenso para la aprobación del Presupuesto 2023 y evitar "disputas sectoriales ni especulaciones electorales". También mencionaron la necesidad de "la unidad nacional" y la unión " bajo una sola bandera: la bandera argentina".
Otro de los puntos pidió "garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas" y medidas para reducir los precios y acceder a productos de calidad en "acciones entre los distintos niveles estatales (Nación, Provincias y Municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares".
En el tema tarifas, donde el Gobierno ya anunció la segmentación de la luz, gas y agua, los gobernadores reclamaron "resolver las asimetrías en materia de subsidios de público" y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país".
Las tarifas de los servicios públicos
La liga nació con la representación de 16 mandatarios peronistas en medio de una puja con la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos y la asignación de subsidios a la energía y al transporte público.
El comunicado firmado este viernes insistió en otro de los objetivos anunciados tras la asunción de Massa. Pidieron "mayores esfuerzos de coordinación para transformar planes sociales en empleos genuinos" y "proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias".
La misiva no mencionó a Alberto o Massa, ni tampoco hubo un rechazo a las medidas económicas.
"No está en tela de juicio el apoyo a Sergio. Si fueron ellos en la reunión anterior los que le dijeron al Presidente que lo tenía que sumar", aclaró una fuente que tuvo acceso a la cumbre.
Los mandatarios afirmaron que "no es fácil gobernar en este contexto internacional complejo" y clamaron por el "desafío de unirse más que nunca con una única bandera: la bandera argentina".
En otro tramo, hicieron un llamado a lograr la "unidad nacional, el federalismo real y el desarrollo económico con justicia social. "Necesitamos que estos principios se traduzcan en acciones para construir nuevos tiempos que nos permitan unir sueños de generaciones en realidades tangibles", fue la frase final.
Los ausentes
La ausencia de Alberto Fernández y Sergio Massa era algo esperable pese a que desde varios medios confirmaron su presencia. "No era algo protocolar por el cual alguien debía recibir invitación. Fue un arreglo entre los gobernadores, y la idea era juntarse entre ellos", explicaron desde la organización.
Además del anfitrión Kicillof, participaron del encuentro los mandatarios Sergio Ziliotto de La Pampa; Jorge Capitanich de Chaco; Osvaldo Jaldo de Tucumán; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Gildo Insfrán de Formosa; Alberto Rodriguez Saa de San Luis; Ricardo Quintela de La Rioja; Sergio Uñac de San Juan; Gerardo Zamora de Santiago del Estero; los vice gobernadores de Catamarca, Ruben Dusso, y de Santa Cruz; Eugenio Quiroga; y el legislador de Tierra del Fuego, Jorge Greve. Santa Fe y Río Negro no mandaron representantes.
Por la tarde, el Presidente sumó otra foto con gobernadores que habían estado en La Plata más temprano. En Balcarce 50, el mandatario encabezó la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía junto a Kicillof, Capitanich, Perotti e Insfrán.
Las provincias habían elevado a la Nación un pedido unificado para la inclusión del Nea y del Canal Magdalena a la vía navegable de la hidrovía.