En medio de la marcha de la CGT, el Presidente pidió no escuchar "a los agoreros" de la crisis
En una jornada signada por las manifestaciones de la CGT y diversas organizaciones sociales, el presidente Alberto Fernández encabezó en la provincia de La Rioja el acto de conmemoración por el 172° aniversario de la muerte del general José de San Martín.
En un tramo de su mensaje, Fernández dijo que su compromiso con el Norte Grande "no" va a "claudicar" y sostuvo que necesita que esa región del país "se desarrolle y tenga las mismas posibilidades que el centro" de la Argentina.
"En momentos como estos es donde más fuerte debemos ser y donde más debemos inspirarnos en personajes como San Martín. Si San Martín viviera, me diría 'Alberto, andate al norte que allí hay que generar más autonomía, más independencia, más justicia social'", dijo el mandatario.
Y volvió a advertir que "las voces de los agoreros y los que siembran desaliento se multiplican, cuando sientan que pueden ceder a esas voces piensen en todo lo que fuimos capaces de hacer en estos dos años y todo lo que podemos hacer en el futuro".
En ese marco, concluyó: "Es momento de dejarnos de preguntar que puede hacer la patria por nosotros y preguntarnos que podemos hacer nosotros por nuestra patria, es momento que hagamos".
Luego, el jefe de Estado llamó a "mirar" a la figura del prócer argentino y a continuar en "seguir haciendo crecer a la Argentina, en libertad, en democracia, hacer que de una vez por toda la justicia social reine y que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo".
"No desaprovechar las oportunidades"
Fernández pidió "no desaprovechar las oportunidades" productivas para la región del Norte Grande como las industrias del gas, el litio y la energía eólica. "Lo que debemos hacer es agregarle a todo el máximo valor agregado", añadió.
En su discurso, el mandatario afirmó que el general José de San Martín fue un "gran estratega militar y político", que "luchó en el campo militar y convenciendo cabezas de argentinos para que se animen a liberar a la patria".
Asimismo, remarcó su "coraje" para "dar batalla cuando todo parecía perdido", como así también su "grandeza de pensar América Latina como una sola patria y su desprendimiento, porque liberó Argentina, Chile y Perú, y en ninguno de los tres países aceptó ningún cargo honorífico".
El jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora Florencia López, el intendente local, Rodrigo Brizuela y Dori; y los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Cultura, Tristán Bauer; y de Educación, Jaime Perczyk.
Luego del acto por la muerte de San Martín, en el barrio Altos de Chilecito, el jefe de Estado hizo entrega de 78 viviendas e inauguró el Jardín de Infantes N° 87 de Malligasta, junto al ministro de Educación provincial, Ariel Martínez Francés.