Pablo Moyano: "Alberto, presidente, poné lo que tengas que poner para terminar con los especuladores"
El Frente Sindical que lidera Pablo Moyano se desmarcó del resto de la CGT y montó su propio acto en Av. Belgrano y 9 de Julio. El número dos de los camioneros e integrante del triunvirato de mando de la central obrera dio un discurso ante los militantes y le habló al Presidente: "Alberto, presidente, poné lo que tengas que poner para terminar con los especuladores".
El dirigente camionero apuntó contra "los empresarios nucleados en AEA, que están los que remarcan los precios, Mercado Libre, la asociación de bancos que quieren llevar un golpe institucional al gobierno" y también contra los medios de comunicación.
Y agregó: "Alberto, presidente, poné lo que tengas que poner para terminar con los especuladores. No podemos seguir con estos niveles de inflación. Alberto, saca ese bono y es suma fija, y mantené las paritarias libres. También con las asignaciones familiares".
Luego, el sindicalista, volvió a cargar contra los empresarios, a los que les dedicó insultos y los acusó de "robarle la comida a la gente".
La columna del Sindicato de Camioneros, la más nutrida en la marcha de la GGT, se convocó en la avenida 9 de Julio y allí los encontró Pablo Moyano para dar su discurso.
Facundo Moyano, número dos del sindicato de Peajes y exdiputado nacional del Frente de Todos, se diferenció hoy de su hermano Pablo, que afirmó que la movilización que la CGT activa hoy "es contra los empresarios y los especuladores". "La consigna de la movilización de hoy es en contra de los formadores de precios. El gobierno es responsable de lo que está pasando, no podemos mentirnos. Existen formadores de precios pero también existe un Estado con herramientas para controlarlos", dijo hoy Facundo Moyano en declaraciones a la radio Futurock.
Inflación con niveles intolerables
En una declaración firmada por el triunvirato genetista compuesto por Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano y el secretario de Prensa, Jorge Sola, señaló: "La inflación ha alcanzado niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de todos los trabajadores" y advirtió que "mucha de la responsabilidad depende de sectores que se han apropiado de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores y trabajadoras".
Asimismo, planteó: "No es ajena a esto la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar los márgenes de ganancias. Como tampoco la especulación financiera en búsqueda de una devaluación que sólo favorece a los grupos económicos concentrados y que empobrece a la gran mayoría de los argentinos".
Para la CGT, "es hora que todos los sectores populares aseguremos una política antiinflacionaria con amplio consenso social, sin excepción y alcancemos acuerdos justos que permitan a los trabajadores, activos y pasivos mejorar plenamente sus ingresos".
Defensa de las paritarias y responsabilidad gremial
Dejó en claro que "los salarios acordados colectivamente, en paritarias libres, por sector de actividad, son los garantes mínimos que movilizan y desarrollan un mercado interno legítimo y creciente. El movimiento obrero con responsabilidad y firmeza, en ese ámbito de discusión, va a posibilitar recomponer el poder adquisitivo salarial para crear las condiciones de un acuerdo que garantice estabilidad".
Según la central obrera: "Hoy, el desafío que nos convoca, es la construcción, entre todos, de una sólida y duradera plataforma de Acuerdo Nacional de amplio consenso sobre políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo. Para ello es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a la cuestión coyuntural".
Expresó que "la actual crisis requiere de manera urgente acordar y llevar adelante con consenso político, medidas macroeconómicas que eviten una dramática profundización de la actual crisis, contribuyendo a la estabilidad monetaria, a detener el proceso inflacionario (un verdadero impuesto a la pobreza que licúa el poder adquisitivo de los salarios) y la exclusión social a recrear la confianza y previsibilidad para fomentar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado que promuevan el trabajo argentino".
En búsqueda de una construcción colectiva
"Es responsabilidad de todo argentino de buena fe de combatir, también en el sentido de la búsqueda de soluciones, a aquellos que especulan con la crisis solo con una mirada egoísta y lucrativa", expresó y añadió: "En ese camino que pretendemos, bien describe el Papa Francisco acerca que "de las crisis nunca se sale solo. Si no sabemos asumir una crisis, inmediatamente transformamos en conflicto. De las crisis no se sale igual. Se sale mejor o peor".
"Desde la CGT sostenemos que el progreso y el bienestar individual, son consecuencia de una construcción colectiva. Y esa construcción colectiva necesariamente requiere de la concertación y el compromiso de todos los sectores representativos de la sociedad. La situación actual de nuestro país demanda un nuevo contrato social sobre los pilares del desarrollo, la producción y el trabajo. Sin alcanzar estas metas será imposible lograr un modelo de crecimiento federal, inclusivo y equilibrado", advirtieron.
La conducción de la central obrera manifestó: "Desde esta movilización planteamos el compromiso conjunto de todos los actores sociales a asumir esta crisis en toda su dimensión y superarla con el aporte de todos y todas. Con todos y todas. A no transformarla en un conflicto irresoluble del presente que comprometa el futuro de las argentinas y argentinos. Convirtámosla en oportunidad y salgamos mejor y mejores de la crisis actual que atraviesa la Argentina".
Fortalecimiento del Diálogo Social Institucionalizado
Indicó que "el fortalecimiento del Diálogo Social Institucionalizado es el ámbito apropiado para la concertación de un núcleo de coincidencias básicas para poner en marcha políticas orientadas al crecimiento económico, la generación de empleo genuino, la inversión productiva y el desarrollo sustentable".
En el documento advirtieron que "la gravedad de la situación actual demanda soluciones urgentes y profundas. La transición hacia un proceso de recuperación de la Argentina requiere de la instrumentación de una transición justa y de políticas superadoras del pasado y del presente. Basadas en consensos amplios, previsibilidad, confianza mutua y grandeza política que recreen la legitimidad pública y privada de las instituciones".
Por último, subrayó: "Profundizar la grieta, solo nos conduce al abismo. Es tiempo de consensos, de acuerdos. Sin perder la identidad y la representación genuina y legitima de cada sector, pero priorizando el bien común. Primero la Argentina, primero la patria".