LO QUE VIENE

¿Es Massa un superministro?: no maneja Energía, ANSES ni AFIP y tampoco la tiene fácil en el Congreso

Massa, que asumirá este miércoles por la tarde, todavía no pudo imponerse como superministro al no conseguir el dominio sobre cajas clave
POLÍTICA - 03 de Agosto, 2022

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, que asumirá este miércoles por la tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, terminó de delinear su equipo, con algunos nombres propios pero sin imponer todas las condiciones que buscaba, como la titularidad del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mientras busca quedarse con la secretaría de Energía. 

Massa se apoyó en los últimos días en su equipo económico para definir los nombres, como el subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) Lisandro Cleri, el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) Marco Lavagna, el presidente de Arsat -la empresa de telecomunicaciones del Estado- Matías Tombolini y el director general de Aduanas Guillermo Michel.

Una idea que Massa no pudo plasmar en la AFIP ni en el Banco Central

El renunciado presidente de la Cámara de Diputados pensaba en el director General de Aduanas (DGA) Guillermo Michel para desembarcar en la AFIP.  Aduanas, dependiente precisamente de ese organismo, había sido puesto en funciones por la saliente titular Mercedes Marcó del Pont, el 22 de junio último. 

En lugar de la funcionaria que asumió el lunes en la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia tras el alejamiento de Gustavo Beliz será ocupado por Carlos Castagneto. 

Castagneto forma parte de la Corriente de Liberación Nacional (Kolina), fundada por Alicia Kirchner, y ya tenía un puesto en la AFIP, como director General de Recursos de la Seguridad. 

Además Virginia García, ex cuñada de Máximo Kirchner y cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner, mantiene su cargo como titular de la Dirección General Impositiva de la AFIP, al que accedió el diciembre de 2019.  Tampoco pudo imponerse en el Banco Central. Massa buscó desplazar a Miguel Pesce como titular del Banco Central. No lo logró pero pudo ubicar a Cleri en la vicepresidencia. Y si bien en 45 días vencen cargos en el Banco Central, el decreto 29/2019 de designación de Pesce no tiene fecha de caducidad

Massa todavía no pudo imponerse como superministro al no conseguir el dominio sobre cajas clave

Un intento de cambio en Energía

Massa intentará reemplazar al secretario de Energía, Darío Martínez, para tener influencia directa en esa área estratégica. Martín Guzmán no pudo desplazar en abril de 2021 al subsecretario de Energía Eléctrica, el camporista Federico Basualdo, a quien cuestionó por diferencias en los aumentos tarifarios de ese año y por no a trabajar en la segmentación, algo que comenzó a estudiarse más de un año después. 

Martínez, de buena relación con el ex ministro de Economía, apoyó en aquel momento a su subordinado. 

Precisamente Basualdo, vinculado también al Instituto Patria, trabajó este año en un esquema de segmentación, con un proyecto de quita de subsidios en 13 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, en parte de los partidos bonaerenses de San Isidro y Vicente López, y en los barrios privados. 

El otro "cortocircuito" entre Martínez y Guzmán se dio en marzo pasado, cuando presentó una carta al por entonces ministro, sobre la necesidad contar con mayores recursos para garantizar el funcionamiento del sistema energético, aunque el secretario luego bajó el tono de la polémica y dijo que se trató de "una nota administrativa". 

Massa intentará reemplazar al secretario de Energía, Darío Martínez, para tener influencia directa en esa área estratégica

Las cajas que están fuera de la órbita de Massa

Además, si bien no lo pidió abiertamente, la Anses y el Programa de Atención Médico Integral (PAMI) quedarán en manos de funcionarias camporistas, en poder de Fernanda Raverta y Luana Volnovich, respectivamente. 

La marplatense Raverta fue candidata a intendenta de su ciudad en 2019, elección que perdió ante Guillermo Montenegro, de Juntos por el Cambio. Massa, que prácticamente lanzó su carrera política a nivel nacional como administrador de la Anses, entre 2002 y 2007, no manejará esa caja. 

Volnovich fue directora Nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos en el gobierno de Cristina Kirchner, luego de sumó a La Cámpora y responde a Máximo Kirchner

Los funcionarios propios que puso el nuevo ministro

El nuevo ministro de Economía puso algunos nombres propios en su gabinete. Tras la fusión con Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Massa ubicó a José Ignacio de Mendiguren en la secretaría de Producción y a Tombolini en Comercio. 

De Mendiguren, actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la Unión Industrial Argentina, fue electo diputado nacional en 20913 y 2017 por el Frente Renovador fundado por Massa. 

Tombolini encabezó en 2017 la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires por la alianza 1País, apoyado por Massa, Margarita Stolbizer y Victoria Donda, y tras no lograr la banca fue designado ese año por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta como presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad. 

Gabriel Delgado y Jorge Solmi, otros dos hombres de Massa que estaban candidateados a la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, formarán parte del equipo económico pero en otras funciones. Solmi estará en la Unidad de Coordinación Federativa y Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, ambos dependientes de esa secretaría.

Matías Tombolini se hará cargo de la Secretaría de Comercio Interior

Finalmente, Agricultura, Ganadería y Pesca quedó para Juan José Bahillo, exintendente de Gualeguaychú y un hombre ligado al campo por su carácter de productor lechero, a cargo en esa ciudad de la empresa familiar de helados del mismo nombre y exdirigente de la Sociedad Rural local. 

Actualmente era ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos. Bahillo fue diputado provincial, dos veces jefe comunal y diputado nacional por el entonces Frente para la Victoria.

Además, tal como consignó iProfesional, Massa no la tiene fácil en el Congreso: Massa dejó una Cámara de Diputados donde el oficialismo no tiene mayoría y Juntos por el Cambio puede conseguirla si une fuerzas con otros bloques como el Federal. De hecho, esa bancada votó dividida la designación de Moreau: acompañaron los bonaerenses Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez, pero se abstuvieron los socialistas y los cordobeses.

Te puede interesar

Secciones