Cuál es el duro presagio de Javier Milei para la economía argentina
Javier Milei, diputado nacional de La Libertad Avanza por la Ciudad de Buenos Aires, analizó la crisis que azota a la Argentina y lanzó un duro presagio. "Estamos por reventar, esto va a terminar a las trompadas. El Gobierno está tratando de estirar la bomba lo que más pueda para que le estalle a otro", advirtió el economista libertario.
En una entrevista reciente con A24, no dudó en anticipar que el país está "al borde de una explosión colosal" y desarrolló tres puntos para argumentar su postura. "En primer lugar, cuando tomás los indicadores sociales de la economía, son peores que los del 2001", comenzó.
Y continuó: "El segundo elemento es que el desequilibrio monetario es el doble del que había en la previa del "Rodrigazo". Por último, cuando se mira la aceleración de activos financieros en términos de fuga, están los niveles previos a la hiperinflación de 1989".
El tercero es justamente su pronóstico, que el Gobierno trataría de administrar la crisis no para ponerle un punto final sino para que el supuesto estallido sea durante el gobierno que asuma en 2023.
El plan de Milei para la economía
El legislador de La Libertad Avanza también planteó cuál sería su propio plan para desarticular esta "bomba de tiempo" que vive la economía argentina.
"La única manera de salir de esto es hacer un fuerte programa de estabilización con una fuerte reducción del gasto público. Pero para que sea efectivo, tiene que haber credibilidad. Y dada la reputación de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, La Cámpora y los orcos, cualquier programa de estabilización que se haga va a salir mal porque no hay credibilidad", explicó.
Lejos de bajar el tono de las críticas, apuntó con dureza contra el oficialismo: "Este gobierno de chorros robó 11 puntos del PBI al emitir para financiar el déficit fiscal. A ellos les va bárbaro, mientras que a los boludos que laburamos nos va cada vez peor".
"Es un modelo de corrupción y empobrecimiento, donde le va bien a los políticos corruptos y le va como el traste al que labura", insistió.
Críticas a Guzmán y Batakis
Al ser consultado respecto del saliente ministro de Economía, Milei disparó: "(Martín) Guzmán era un pelele que no estaba apto para el cargo".
La misma desaprobación manifestó ante la figura de Silvina Batakis: "Cuando ella asumió, dije que era más parte del problema que de la solución. Ella recita todos los elementos que hacen al modelo que explica la decadencia de la Argentina. Yo lo dije: va a ser un desastre, y todo lo que sucede no para de ser un desastre".
Luego de reprobar las políticas implementadas por el Presidente desde que asumió en 2019, le hizo una sugerencia de cara al resto de su mandato: "Alberto Fernández podría hacer un gesto patriótico y, teniendo en cuenta que es un cadáver político, hacer todos los ajustes para dejar limpia la economía. Pero no la veo en esa".
"Debería hacer lo que tiene que hacer y aguantarse que le llenen la cara de dedos", remarcó. Y para reforzar su candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2023, afirmó: "A eso vengo: si tengo que hacer lo que hay que hacer y me llenan la cara de dedos, no tengo problema".
"Alguien en algún momento lo tiene que hacer. Yo te pido el voto para devolverte la libertad, que implica menos Estado y menos persecución", cerró.