El Gobierno adelantó que trabaja en un dólar diferenciado para los turistas
El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, adelantó que el Gobierno trabaja en distintas alternativas para que los turistas liquiden divisas en el mercado formal de cambios y evitar que esos dólares terminen en el mercado informal.
"El turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor", destacó el funcionario y agregó que "Argentina necesita de los dólares que traen los turistas y así fortalecer las reservas del Banco Central", añadió Lammens durante una conferencia de prensa desarrollada al término de la reunión de Gabinete.
El ministro de Turismo reveló que, ante la escasez de divisas para fortalecer las reservas, el equipo económico encabezado por la flamante ministra Silvina Batakis se reunirá este jueves (en principio a las 9 de la mañana) para avanzar con la implementación de un tipo de cambio diferenciado para los turistas que lleguen a la Argentina.
El Gobierno trabaja en un dólar diferenciado para los turistas
"Por la brecha cambiaria, muchos de los dólares no ingresan al mercado formal. Estamos trabajando en un sistema con un portafolio de alternativas para que los turistas los puedan cambiar en el mercado libre y único de cambios", adelantó Lammens.
De la reunión de mañana participarán, además de Lammens, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; la titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont; y el titular del BCRA, Miguel Pesce.
En octubre del 2021, el Banco Central creó la "caja de ahorro para turistas", una cuenta bimonetaria para atraer los dólares del turismo receptivo con el objetivo de aumentar la oferta en el circuito formal de cambios. Aquella herramienta no tuvo el resultado deseado y fue un fracaso rotundo: no se abrió ni una sola cuenta.
¿Se recuperará el turismo?
Ante las recientes medidas económicas de la ministra de Economía Silvina Batakis, quien había señalado unos días atrás que el "derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo", y la subida del dólar turista de este jueves, las agencias de turismo decidieron expresar su disconformidad con el panorama actual y las dificultades que prevén hacia el futuro.
Lo hicieron a través de dos comunicados emitidos este jueves: uno por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y el otro por el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FAVCE), como respuesta a la medida dispuesta por AFIP para subir la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, provocando que el dólar turista y dólar tarjeta salten de un 35 a un 45%.
La primera de las entidades, que contempla más de 5.000 agencias en todo el país, opinó: "Turismo no es mala palabra. Somos una industria que paga impuestos y da empleo. Necesitamos reglas claras".
"Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo en cada rincón de Argentina", criticó su presidente, Gustavo Hani.
Agencias: cómo afecta la suba del dólar turista
El director de la FAEVYT insistió en cómo este tipo de medidas perjudica al sector turístico. Al respecto, sostuvo: "Con esta nueva medida estamos hablando de una carga del 75% para quienes quieren viajar no solo por placer sino por obligación o necesidad". Al margen de otro tipo de traslados como laborales, culturales, científicos, deportivos o de salud.
La respuesta llegó a primera hora de la mañana de este jueves, casi inmediatamente después de conocerse la nueva resolución de AFIP. En ambos casos, los escritos hace énfasis en la "extrema preocupación" que genera este anuncio al sector y agrega que "la presión fiscal impuesta a la industria supera el 80%, ya que al impuesto país y al 35 por ciento se le deben sumar otras cargas como el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo, tasas (municipales, aeropuertos y otras), impuesto al cheque, IVA e Ingresos Brutos".
Además de la incertidumbre, que incluye la remarcación de precios en varios rubros, recordaron que esta decisión se suma a otros anuncios que afectan al sector del turismo desde 2019. El Impuesto País, el anticipo de ganancias, la cancelación de las cuotas para viajes al exterior con tarjetas de crédito son solo algunos ejemplos.
"Es lamentable que se sigan aplicando las mismas medidas que ya está probado que no traen ninguna solución frente al desequilibrio fiscal e insolvencia del Estado. Nuevamente nos cambian las reglas de juego, es imposible trabajar sin estabilidad, el turismo necesita planificación y reglas claras", concluyeron.
El Gobierno encareció el dólar turista
El Gobierno informó que a partir de este jueves aumentó un 10% el costo del dólar turista, que afecta a viajes y a las compras en el exterior con tarjeta.
"La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumenta medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos", señala un comunicado de la AFIP.
La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% al 45%.
"La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%", indica la AFIP. Y agrega: "Las adecuaciones en la percepción entrarán en vigencia el 14 de julio".
De esta manera, el dólar tarjeta o turista pasa a costar $236,50 a partir de este jueves.
Cepo reforzado al dólar turista: las claves
- A partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, se decidió adecuar la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
- La percepción pasa del 35% al 45%
- No es un cambio en el Impuesto PAIS, sino una adecuación en la alícuota de la percepción a cuenta del pago de Ganancias y BIenes.
- Alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS. ¿Cuáles?: El consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior
- Excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento (dólar solidario o ahorro). Para este concepto la percepción continua en 35%.
- Las adecuaciones en la percepción entran en vigencia el 14 de julio.
- Forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica.
- Como sucede desde la implementación de la medida en 2020, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP.