Crisis en Italia: renunció el primer ministro, Mario Draghi
A la guerra entre Rusia e Ucrania y el incremento de inflación a nivel global, a Europa se le suman las renuncias del primer ministro británico, Boris Johnson, y ahora la del primer ministro italiano, Mario Draghi, quien dimitió este jueves a su cargo luego de que el Movimiento Cinco Estrellas, una de las fuerzas oficialistas, se negara a darle su "voto de confianza" en el Parlamento.
"Quiero anunciar que esta noche voy a presentar mi renuncia en manos del Presidente de la República", anticipó Draghi en una reunión con el Gabinete. "Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación ya no está", agregó el premier en un texto divulgado desde su oficina.
Draghi es economista y permanecía en el cargo de primer minsitro desde febrero de 2021. Sin embargo, decidió abandonar el puesto debido a que una de sus propias fuerzas decidiera no participar en el Senado del denominado "voto de confianza" al Ejecutivo, como muestra de disconformidad con un proyecto de ayudas sociales y económicas.
Inmediatamente, el presidente Sergio Matarella recibió la renuncia de Draghi y deberá decidir si envía o no ese pedido formal al Parlamento para verificar si posee todavía un respaldo suficiente. Este eventual debate también serviría para conocer si los legisladores se mostraron en desacuerdo realmente con su continuidad o solo con el proyecto propuesto por Draghi.
Renuncia Draghi: ¿qué alternativas hay?
En cuanto a las posibles opciones que tiene el presidente Matarella, una de ellas es formar un nuevo gobierno pero con una coalición distinta o iniciar una ronda de consultas para encargar un nuevo Ejecutivo a otra figura. Por ahora, Draghi deberá asitir al Parlamento el miércoles próximo para ratificar su pedido de renuncia al cargo ante las dos cámaras. Por sus declaraciones no parece haber vuelta atrás. "Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente", lamentó.
Draghi aseguró que intentó hacer lo posible por lograr una gestión eficiente. En esa línea, mencionó: "El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado. En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas".
El plan de Matarella
En febrero de 2021, Matarella le había encargado al economista que comenzara el camino para formar un gobierno de "unidad nacional", dentro de una fórmula en donde conviven fuerzas de ultraderecha como Liga y Fuerza Italia, de centro como Italia Viva y el Cinco Estrellas y de centroizquierda como el Partido Democrático y Libres e Iguales. Tras poco más de un año, las fuerzas no lograron alcanzar un acuerdo y los senadores del Cinco Estrellas se retiraron este jueves del recinto a la hora del "voto de confianza" que el Gobierno decidió utilizar para aprobar el denominado "DL Ayudas".
Ahora el presidente italiano deberá lograr la "verificación de mayoría" en el Parlamento, para asegurar que Draghi siga en el puesto hasta marzo como mínimo. Esta medida, a su vez, le daría tiempo de buscar un eventual reemplazo para el economista de 74 años.