Alberto Fernández, en Tucumán: "Con un pueblo dividido, unos pocos sinvergüenzas ganan"
El presidente Alberto Fernández encabezó en Tucumán el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia. Fue su primera aparición pública luego de varios días de hermetismo y tras la presentación de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto de este viernes, en el que dio signos de moderación en sus críticas.
En su discurso, el Presidente destacó que "la unidad es un valor que debemos preservar en los momentos más difíciles".
"La unidad siempre es el fruto de la disposición de los involucrados por consolidarla. Es un valor que debemos preservar en los momentos más difíciles", sostuvo el mandatario.
Desde la Casa Histórica, el jefe de Estado destacó que "aquel 9 de julio de 1816 fue la coronación de un largo proceso político: no estuvo exento de discusiones y disputas".
"La construcción de acuerdos demandó el esfuerzo de cada uno: semejante lección que nos depara la historia no puede ser soslayada", agregó.
Y continuó: "Nada sólido se construye si abandonamos nuestros objetivos ante el primer peligro. La historia nos enseña que debemos pelear incansablemente aún cuando la adversidad se nos pare enfrente".
Asimismo, Alberto Fernández recordó que en aquellos años "la unidad no surgió mágicamente, ni se impuso naturalmente: sólo fue posible porque hubo voluntad de construirla".
En ese sentido, alertó que en los tiempos difíciles "asoman los agoreros que dividen y sombran el desánimo sólo en procura de sus mezquinos intereses".
"Con un pueblo dividido, unos pocos sinvergüenzas ganan y millones se sumergen en la marginación y pobreza", planteó.
También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo; el jefe de Gabiente, Juan Manzur; y varios ministros; así como el titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez; entre otros dirigentes del oficialismo.
El recorrido del Presidente a su llegada a Tucumán
El Presidente llegó a la provincia acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
También viajaron los titulares de las carteras de Justicia, Martín Soria; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni: de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Desarrollo y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Una vez concluida la celebración de la declaración de la Independencia, el mandatario se trasladará al barrio Manantial Sur, donde entregará la vivienda número 50.000 a nivel nacional.
Ese barrio se empezó a construir durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue discontinuado por el expresidente Mauricio Macri. Además, se entregarán las últimas 100 viviendas de ese barrio finalizadas con fondos nacionales a través del Programa Reconstruir.
Sumadas a las construidas y entregadas en todo el país por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de los distintos programas de viviendas, hacen un total de 50.000 unidades durante la gestión del Gobierno de Fernández. En Tucumán hay un total de 9.770 viviendas entregadas, en ejecución y proyectadas.
Cristina Fernández, durísima contra Guzmán
A días de haber retomado el diálogo con el presidente Alberto Fernández, tras un fin de semana de extrema tensión por la salida del ministro de Economía Martín Guzmán, la vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció en un acto en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. en donde calificó esa acción de Guzmán como un acto de irresponsabilidad.
La ex jefa de Estado sostuvo que "la intempestiva renuncia del ministro de Economía fue un inmenso acto de irresponsabilidad política" y advirtió que su renuncia "fue un acto de desestabilización" política en medio del clima de crisis que atraviesa el país.
Además, consideró que por como está "el dólar y el mundo" haberle comunicado su renuncia al presidente Alberto Fernández por Twitter "fue un acto de desestabilización".
"Hacerlo enterar al Presidente de una renuncia por Twitter no me parece bien, y también es de una inmensa ingratitud personal hacia el Presidente", resaltó Cristina Kirchner.
A la vez, sostuvo que no tenía pensado "revolear" a ningún ministro del gobierno de Alberto Fernández, en medio de una semana de rumores y versiones sobre nuevos cambios en el Gabinete.
"No voy a revolear a ningún ministro, quédense tranquilos", resaltó la titular del Senado al hablar en El Calafate, junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
La ex mandataria participó junto al intendente de la ciudad Javier Belloni, en la inauguración del Cine Teatro Municipal de El Calafate, luego de la asunción de la flamante ministra de Economía Silvina Batakis.
En esta oportunidad, se sumó el plus de que Cristina Kirchner hace uso de la palabra luego del reencuentro con el Presidente, con quien cenó el pasado lunes la Residencia de Olivos tras varios meses de enfrentamientos, el cual se gestó durante una charla telefónica que ambos compartieron el pasado domingo.