Avanza el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz: ¿qué beneficios fiscales plantea?
El proyecto de ley de "Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz - Autopartista" fue aprobado con amplio consenso en la Cámara de Diputados y se prevé que avance rápidamente en el Senado para dejar establecidos una serie de beneficios fiscales para el sector, entre los que se destacan los derechos de importación de 0% hasta 2031.
La iniciativa fue enviada hace un año al Congreso por el presidente Alberto Fernández como parte de la "agenda productiva" del Gobierno que recién ahora se está empezando a destrabarse. Diputados la aprobó este martes con 227 votos a favor, 8 en contra (de la Izquierda y los liberales) y 1 abstención.
El proyecto busca incentivar las inversiones en todos los eslabones de la cadena de producción automotriz, a la que declara oficialmente como "industria estratégica" por su peso en las exportaciones del país y su capacidad de generación de dólares que la Argentina necesita más que nunca.
Para ello, la iniciativa propone beneficios fiscales enfocados esencialmente en el Impuesto al Valor Agregadoo (IVA), Impuesto a las Ganancias y lo derechos de exportación para las empresas de toda la ccadena que registren inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura.
Industria Automotriz: ¿qué beneficios fiscales plantea?
El proyecto busca promover inversiones en todos los eslabones de la cadena de producción automotriz. Entre los beneficios fiscales que plantea de cara a ese objetivo está la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, establece la "amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias" por inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura y que los derechos de exportación serán de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.
Se tratan de los tres ejes principales de la iniciativa que, después de un año de estar paralizada, logró reunir un amplio consenso en la Cámara de Diputados para su aprobación, lo que supone que avanzaría sin problemas también en el Senado.
Autos "made in Argentina": la importancia del proyecto
El encargado de defender la iniciativa fue el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, presidente de la Comisión de Industria, quien subrayó que el sector automotriz y autopartista "tiene 650 mil empleos industriales en la Argentina, 200 mil empleos en forma directa, y 450 mil en forma indirecta".
Casaretto destacó que "son 13 plantas industriales automotrices en la Argentina, 400 autopartistas distribuidos en todo el país, y todos tienen proyectos de inversión en este momento", por lo que se consideró positivo "avanzar con un régimen de estímulo para las inversiones en este sector".
"Cuando la Argentina crece, como creció el año pasado, un 10,3%, cuando crece alrededor de un 6% en lo que va del año, hay una demanda adicional de dólares. Con instrumentos como esta ley lo que conseguimos es captar inversión en la Argentina", afirmó el diputadoal tiempo que destacó se la idea es también generar "la potencialidad de mayores exportaciones, a un sector que ya está exportando el 60% de la producción en el país".
El diputado señaló que para que eso ocurra se apuntó a tres herramientas com son "lo que tiene que ver con el IVA, Ganancias y los derechos de exportación".
"Por un lado, lo que se busca es la amortización acelerada en cuanto al Impuesto a las Ganancias por las inversiones realizadas en bienes de capital e infraestructura. En segundo lugar, lo que se busca es la devolución del IVA técnico que se acumula durante años en estos proyectos de inversión. Y, además, lo que hacemos es ponerles aranceles 0 a la exportación a lo largo de varios años", precisó.