El problema del déficit: Cristina Kirchner afirmó que Guzmán "piensa parecido" a Melconian
La carta de renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, se conoció este sábado por la tarde en momentos en que la vicepresidenta Cristina Kirchner brindaba un discurso en la localidad bonaerense de Ensenada.
Mientras la titular del Senado se explayaba sobre la situación económica, el ahora ex titular del Palacio de Hacienda decidió publicar una extensa carta en su cuenta de la red social Twitter para anunciar su salida del Gobierno.
"Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances y hacer frente a los desafíos por delante", indicó Guzmán.
No por casualidad el ex ministro eligió presentar su dimisión mientras en Ensenada transcurría un nuevo mensaje crítico de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y su decisión terminó por eclipsar el discurso de la ex presidenta.
Cristina Kirchner lo acababa de nombrar en su mensaje al hacer una comparación de su pensamiento con el del economista Carlos Melconian, con quien ella se reunió a solas el pasado 22 de junio.
"Está claro que no piensa como yo, ni yo pienso como él, pero me gusta escuchar a todos", relató la ex jefa de Estado, y contó: "Sí tuvimos una coincidencia en la economía bimonetaria, que para mí es el problema principal de la inflación, pero él (Melconian) piensa más parecido a Guzmán con el déficit fiscal, pero opiniones son opiniones".
La vicepresidenta pidió además un "gran acuerdo de todas las fuerzas políticas" para la recuperación salarial de los argentinos.
"No soy una apologista del déficit fiscal, pero esa no es la causa de todos los problemas. Tenemos que encontrar la solución al problema de las corridas cambiarias, que se producen por la escasez de dólares", apuntó la vicepresidenta. Y remarcó: "La situación de Argentina es muy grave" por el endeudamiento que tiene, y aseguró que está dispuesta a "juntarse con todos porque no renuncia a convencer".
Renuncia del secretario Hacienda de la Nación
Otra de las renuncias que se conoció este sábado es la del secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo, quien la hizo pública minutos después de hacerse pública la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán al Ministerio de Economía.
"Me dirijo a usted, a los efectos de presentarle mi renuncia al cargo de Secretario de Hacienda de la Nacion, en el cual me desempeño desde el 10 de diciembre de 2019 desde el inicio de su gestión. Sin otro particular, Saludo a usted Atentamente", expresó el funcionario en una carta dirigida el presidente Alberto Fernández, quien estaba al frente de la Secretaría desde diciembre de 2019.