Juntos por el Cambio calienta motores: la UCR activa su plan electoral con un Manes presidente y una condición clave
La UCR puso primera en la carrera que disputará con el PRO por el liderazgo de Juntos por el Cambio, al elegir como nuevo presidente de la Convención Nacional del partido a Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes, y lanzar una arenga a buscar "un presidente radical" en las elecciones de 2023.
La Convención Nacional de la UCR es un órgano clave para el partido porque se encarga de definir las alianzas en años electorales y elegir a la fórmula presidencial en caso de que no haya primarias. Ubicar al frente de ese cuerpo a un Manes es un claro guiño a favor de una eventual candidatura del neurocientífico que dio el salto a la primera plana de la política en las legislativas de 2021.
El desembarco de Gastón Manes en la Convención se aprobó en la reunión celebrada este viernes en La Plata por unanimidad. Ello se logró con un acuerdo entre la UCR bonaerense que empuja la candidatura del neurocientífico, la conducción nacional de Gerardo Morales y el sector Evolución que lidera el senador Martín Lousteau.
Los distintos sectores no solo se pusieron de acuerdo en el reparto de los lugares de la mesa de conducción sino también en el documento que, después de varias especulaciones sobre una posible toma de distancia del PRO, ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio pero puso condiciones que no son ajenas a la intención de disputar el liderazgo de la alianza.
En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de elaborar "un plan de gobierno dentro de la coalición antes del 31 de diciembre" y pidieron ampliar la alianza pero aclararon que cualquier partido que se incorpore debe tener coincidencias con ese plan. Sin nombrarlo, pusieron nuevamente un límite a la figura del libertario Javier Milei, que desvela al PRO.
El desafío de la UCR a sus socios de Juntos por el Cambio: ¿un límite a la unidad?
En el documento, la UCR subrayó que "son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio". Al respecto, destacaron la aprobación del "Acuerdo de buenas prácticas" con el PRO y la Coalición Cívica que se dio días atrás y donde se destacó el límite explícito ante los coqueteos del macrismo con el libertario Javier Milei planteado por el radicalismo y los "lilitos"
"Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia", agregó el escrito. En esa voluntad de ampliación, los radicales volvieron a aclarar cuál es su límite pero con una frase más sutil que la de aquel otro comunicado: "La coalición tiene que estar basada en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes".
De esta manera, el radicalismo atendió a la estrategia que acordó con sus aliados de "no hablar de Milei" para no "levantar" todavía más su imagen y volver más grave la amenaza de que les reste votos en 2023. Pero el mensaje fue claro.
"Lo afirmamos con toda claridad: vamos a trabajar para tener un presidente radical". Este fue el otro mensaje del documento destinado a la interna de Juntos por el Cambio. El radicalismo confirmó su voluntad de pelear por el liderazgo de la coalición para 2023 luego de la experiencia de gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.
Envalentonados por el crecimiento electoral de que tuvo la UCR en los últimos años y la incorporación de figuras nuevas como Manes, Martín Tetaz o Carolina Losada, los radicales afirmaron que trabajarán para "dar gobernadores radicales a todas las provincias" y que "el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sea radical". Se largó la carrera.
Un Manes presidente
El mensaje central del documento que aprobó la Convención radical (impulsar candidaturas propias, acordar un plan de gobierno y ampliar la alianza con quienes lo compartan) se vieron ratificados por casi todos los oradores del evento.
El más importante de ellos fue Gastón Manes, quien en su discurso de asunción como presidente del órgano partidario expresó: "No solo debemos ser la columna vertebral de la coalición, sino también el alma y la cabeza de la coalición que va a volver a gobernar la Argentina en 2023".
El flamante presidente de la Convención afirmó que "es un nuevo tiempo partidario, más abierto y comprometido con el futuro" y destacó la "vocación" de los radicales "por liderar el ingreso a la modernidad y el progreso, como reclama la sociedad". La elección de palabras como "modernidad" y "progreso" no pareció casual: son parte del glosario con el que suele manejarse su hermano Facundo. Otro guiño en clave electoral.
Tras recordar a las figuras históricas de la UCR, con Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín a la cabeza, Manes llamó al partido a "volver a ser la brújula confiable que todo el país necesita para saber a dónde vamos" y, en una pequeña chicana al PRO, remarcó: "Nuestros líderes nos guiaron sin necesidad de encuestas".
Fuertes alusiones y rechazo a Milei
Varios de los convencionales que tomaron la palabra durante el evento hicieron referencias muy concretas a Milei, a pesar de haberse cuidado de no mencionarlo con nombre y apellido.
Uno de las alusiones más fuertes fue la de Morales, que criticó las "expresiones de la ultra derecha antidemocrática" que "a algunos les gusta repetir porque creen que van a ligar algún voto ahí, pero se equivocan".
Para ser más claro, apuntó a las expresiones de Milei sobre la libre portación de armas y remarcó: "Hoy hablan de que todo el mundo tiene que estar armado. ¡Pero qué es esto! Hay que ir corriendo el velo de este pensamiento extremo que le va a hacer daño a la Argentina".
"No vamos a abrazar políticas neoliberales", agregó el presidente de la UCR, a tono con las alocuciones de otros oradores, convencionales de militancia de base, que marcaron su distancia respecto de las figuras de "ultra derecha".
El jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, advirtió que "no hay un solo populismo, hay dos tipos: el de izquierda y el de derecha", En este sentido, remarcó: "Hoy el dilema populismo o democracia es inseparable del dilema atraso o progreso. Los populismos son autoritarios, a la derecha y a la izquierda".
En ese marco, hubo advertencias sobre quienes "brindan soluciones peligrosas" y el riesgo de que "la derecha arme el plan de gobierno".