El Gobierno insiste con la suba de retenciones: pide a la oposición rever su rechazo a la medida
A pesar del férreo rechazo del sector agropecuario y la oposición, el gobierno nacional indicó que aún tiene en mente enviar un proyecto al Congreso para tratar la suba de las retenciones al campo, si la oposición acompaña.
"Es una de las herramientas que tenemos, que se está utilizando en muchos países, pero no hay que dar batallas perdidas: si antes de enviar un proyecto al Congreso, la oposición hace un tractorazo o salen todos en coro a decir que se oponen y que eso no va a suceder, es una pérdida de tiempo tratar dar esa batalla en el lugar inadecuado si ya la oposición está diciendo que de ninguna manera la votaría y por lo tanto no tendríamos los votos para que salga", reflexionó la portavoz Gabriela Cerruti al ser consultada sobre el tema.
Sin embargo, antes de cerrar su respuesta lanzó un mensaje que deja las puertas abiertas a, por lo menos, debatir un aumento de retenciones: "El Gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas adecuadas en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales y convoca a la oposición a que revea su posición y que puede sentarse a discutir el tema, porque es una de las posibilidades que tenemos que pensar".
El pedido de la portavoz va en línea con lo que había dicho Alberto Fernández el lunes pasado cuando señaló que "las retenciones son una posible solución, pero la oposición se niega a discutirlo".
Al respecto, el Presidente apuntó: "Yo creo que tenemos que desacoplar los precios internos de los externos y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema".
Retenciones al agro: el Presidente las propone pero la oposición las rechaza
Este debate que pone el foco en el campo viene generando idas y vueltas llamativas en el seno del propio gobierno nacional.
El 20 de mayo, el jefe de Estado habló de aumentar las retenciones, pero tres horas después lo contradijo el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien descartó que el Gobierno esté evaluando un aumento de las retenciones al campo.
"Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez , @JuanManzurOK y @gabicerru . Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", señaló el funcionario.
Este viernes por la mañana, Alberto Fernández dijo en declaraciones radiales que la "mejor forma" de desacoplar el precio interno del trigo con el internacional "son las retenciones" y pidió la ayuda del Congreso.
"El instrumento con el que mejor se desacopla son las retenciones, pero son un tema legislativo y necesito del Congreso", sentenció en declaraciones a Radio Con Vos.
No es la primera vez que el ministro de la cartera agropecuaria rechaza una suba de retenciones. La última fue el pasado jueves, en el evento "A Todo Trigo", que reúne a toda la cadena del cultivo. Allá, ante más de 1.000 referentes de la cadena, había afirmado que las retenciones no se iban a tocar y que el objetivo era llegar a las 25 millones de toneladas del cereal este ciclo.
Qué dijo el sector agropecuario
Desde el sector agropecuario salieron al cruce de las palabras del presidente. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, dijo: "Este gobierno nos hace vivir como en el día de la marmota. Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández no sólo desde que asumió como presidente, sino que lo tiene muy claro desde que, como jefe de gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125".
Y añadió: "Él conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones. Si realmente piensan volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios, porque nos asiste la verdad".
Por su lado, Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó: "Le pedimos al gobierno certezas y nos responden con más incertidumbre, no se entiende qué película está viendo el presidente. El cobro de retenciones en nuestro país no tienen una ley que las avale. Nosotros, desde la SRA, presentamos un recurso de amparo en la justicia".
La oposición, contra Fernández por pedido de suba de retenciones al campo
Desde Juntos por el Cambio salieron al cruce y le reclamaron que "dejen de expoliar al campo". Buena parte del arco opositor cuestionó las declaraciones del mandatario a través de las redes sociales.
La ex gobernadora bonaerense y actual diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal, le dijo al Presidente a través de Twitter que no cuente con su voto "para aumentar las retenciones ni para votar un solo impuesto más".
"El 70% del país en las últimas elecciones le dijo BASTA a la suba de impuestos. Lo que necesitamos es un plan económico serio. No puede ser que la respuesta a todo sea subir impuestos", cuestionó.
Por su parte, el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, acusó a Fernández de confundir "inflación con suba de algunos precios relativos".
El dirigente cordobés apuntó que al Gobierno "no se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que mas produce", y lanzó: "Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio".
En la misma línea, el diputado mendocino y ex titular de la UCR, Alfredo Cornejo, señaló que "el Congreso no es el responsable de la pésima política económica".
"Alberto Fernández no puede ordenar su coalición de gobierno y busca culpar a la oposición. Los problemas se encaran con programas y coherencia, pero al Presidente ya no le creen ni los propios", cuestionó Cornejo.
El Presidente dijo en una entrevista radial que "el instrumento con el que mejor se desacopla (el precio del trigo) son las retenciones, pero son un tema legislativo".
"Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder y van a decir que el Gobierno falló y tengo a la oposiciones haciendo tractorazos", insistió.
Por su parte, el senador entrerriano Alfredo de Angeli, uno de los referentes de la lucha de los productores agropecuarios durante el conflicto por la 125 durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2008, dijo que las declaraciones de Fernández parecen "una tomada de pelo".
"La única medida que tiene en la cabeza este gobierno es subir retenciones, frenar exportaciones, emitir y emitir dinero y generar cada vez más inflación y desempleo. ¿Hasta cuando?", siguió el legislador, y en otro tuit aseguró que Juntos por el Cambio no acompañará lo que consideró un "disparate".
Otro que cruzó al Presidente fue el diputado Diego Santilli, quien reclamó con énfasis: "¡Dejen de joder al campo y a los que laburan! Háganse cargo de su ineptitud para resolver los problemas.
De ninguna manera vamos a acompañar una suba de retenciones".
Las retenciones actuales al campo
Actualmente las retenciones al trigo son del 12% y el Gobierno todavía tiene facultad de subir 3 puntos más, hasta 15%, según al Ley de Solidaridad que aprobó en 2019.
En la misma situación se encuentra el maiz: con retención del 12% y tope de 15%. En tanto, la soja tiene impuestos del 33% y no hay margen para un incremento por ley.