El Chino Navarro apuntó a La Cámpora: "No hay que pedir permiso para hacer política"
El secretario de Políticas Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, le dio otro fuerte espaldarazo al presidente Alberto Fernández en medio de la interna del Frente de Todos. Aunque reconoció que tiene "diferencias" con Cristina Kirchner, el dirigente social aclaró que "no hay que pedir permiso para hacer política".
En declaraciones radiales, el referente del Movimiento Evita opinó que "tampoco le sorprende" que haya dirigentes, como el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner que "planteen sus críticas de manera pública". "Estamos en una crisis muy difícil", sostuvo el funcionario.
Su definición de la interna del oficialismo
Para graficar la feroz interna del oficialismo, Navarro apeló a una metáfora futbolística: "Si se juega en equipo, aunque no nos caigamos simpáticos, tenemos posibilidades de ganar. Si nos peleamos entre el arquero y el 2 y en un córner el 2 empuja al arquero, seguro que es gol del contrario".
Por otra parte, el secretario de Relaciones Parlamentarias contó que le causó gracias que el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, le haya regalado una lapicera a Alberto Fernández, como una suerte de mensaje no tan indirecto.
"Cuando Gerardo Martínez le regala la lapicera, yo me sonreí. Pero si Alberto Fernández no tuviera decisión, ¿hubiese firmado el acuerdo con el Fondo, lo hubiese mandado al Congreso contra la opinión expresa de Máximo Kirchner? El acuerdo con el Fondo salió", concluyó.
Cristina Kirchner y sus aliados
La recorrida por La Rioja que realizarán este viernes los dos bloques del Frente de Todos en el Senado es la segunda que realizan por el norte argentino en menos de un mes. La primera fue en Tucumán, hace 20 días. Ambos periplos generaron incógnitas en Juntos por Cambio y dentro de la coalición oficialista. Los más críticos, de ambos espacios, opinaron que se trata de una forma de buscar una agenda alternativa a los planteos del kirchnerismo, pero se trata de un despliegue que se reeditará en distintas provincias y cuenta con el respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La primera edición dejó un sabor agradable para sus impulsores y la segunda tiene la misma expectativa. No será el único movimiento dentro del panperonismo: el sábado habrá un encuentro del PJ de Mendoza que invitó a la capital provincial a distintas figuras del Frente de Todos, pero también al exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, al líder de la CTA, Hugo Yasky, al ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, su par de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, entre otros. Todos fueron convocados por la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti, que preside el PJ mendocino y también cuenta con el aval de la titular del Senado.
De un modo u otro, ambas iniciativas confluyen en las tribus del oficialismo en el Senado y no en otra latitud del oficialismo, como la Cámara de Diputados o la Casa Rosada. Los gestos contradicen las lecturas que apuntaban a una ruptura anticipada del oficialismo en la Cámara Alta. El bloque del Frente de Todos se dividió hace un mes, como una forma de evitar que el senador cordobés Luis Juiez (Frente Cívico - PRO) asumiera como representante de la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.
El formoseño José Mayans quedó al frente del bloque Frente Nacional y Popular, con 21 voluntades y la bonaerense Juliana Di Tullio conduce desde entonces el bloque Unidad Ciudadana con 14 bancas. De ese modo la mayoría quedó en manos del bloque de Mayans, la primera minoría bajo el control del radicalismo, que posee 18 bancas y la segunda minoría bajo la firma de Unidad Ciudadana. Afuera quedó el Frente PRO porque tiene nueve bancas y configura la tercera minoría, cuya existencia no tiene ninguna importancia para designar a un integrante del Senado ante el Consejo de la Magistratura.
La estrategia de CFK: llegar a las provincias desde el Senado
Tanto en La Rioja como en Mendoza estarán Mayans y Di Tullio. Las presencias exhiben que no hay una búsqueda paralela a la agenda política del kirchnerismo, como suponen en JxC.
Al parecer sucede lo contrario: el espacio liderado por la vicepresidenta decidió avanzar en una estrategia que apunta a llegar a las provincias directamente desde el Senado, sin intermediarios, y también a todas las tribus del peronismo.
En ambas direcciones la presencia del albertismo es muy escasa, como en Mendoza, donde el único cercano al presidente Alberto Fernández es Katopodis; pero los destinatarios de ambas movidas incluye a la mayoría de los sectores del peronismo con votos y presencia territorial.
Gesto político
La escena mendocina del sábado será más programática. La de este viernes es un gesto político de unidad con uno de los gobernadores del Norte Grande. Es el segundo de ese grupo de lobby regional que recibe a las "peñas" de los senadores y senadoras del FdT. Quintela es el mandatario que recibió a Fernández el año pasado, cuando estallaron las críticas de la vicepresidenta contra su gestión después de la derrota de las PASO. Recibió a la comitiva el jueves por la noche, en una cena de bienvenida.
Es la previa de la minigira de este viernes donde los legisladores recorrerán el Parque Eólico Arauco, a 100 kilómetros de la capital provincial, vsitarán la localidad de Sanagasta y luego regresarán a la capital provincial.
La figura más relevante de la visita no forma parte del Frente de Todos, sino del monobloque "Hay Futuro". La senadora Clara Vega llegó al Senado en una lista de Juntos por el Cambio y asumió en 2019, cuando la Justicia avaló que reemplace a su antecesora. Inés Brizuela y Doria, que había sido electa intendenta de la capital riojana. Vega formó parte del interbloque de JxC hasta las elecciones del año pasado, pero el vínculo se rompió porque la titular del PRO, Patricia Bullrich, la dejó fuera de las negociaciones electorales.
Desde fines del año pasado Vega comenzó a votar junto al bloque del FdT y la semana pasada aportó el voto 37 para que el oficialismo consiguiera el quórum y aprobara el proyecto de ley presentado por el neuquino Oscar Parrilli que propone crear un fondo especial para pagarle al FMI con un gravamen para los bienes de argentinos en el exterior que no han sido declarados al fisco.
Vega ya estuvo en la visita a Tucumán y su presencia despertó suspicacias. Este viernes su presencia en las recorridas no ha sido confirmada pero la senadora ya cuenta con un lugar privilegiado en la relación con el cristinismo, un giro que perturba a JxC, sus antiguos aliados que en la última sesión le quitaron la banca cuando se levantó a izar la bandera. La ocupó la puntana Gabriela Riollo, de JxC, empeñada en cumplir con la decisión del interbloque opositor: alejarla y dejarla al lado de la bancada oficialista como un anticipo del voto que concretaría horas después.