Alberto Fernández usará el 25 de mayo para relanzar su gestión, tras plan desgaste de Cristina Kirchner
El acto del 25 de Mayo buscará marcar un nuevo impulso a la gestión de Alberto Fernández pese a que continúan los roces y las críticas con el kirchnerismo duro.
Los últimos pasos del Gobierno apuntan a darle apoyo a la administración del Presidente, como quiso ser el acto de la UOCRA en Esteban Echeverría, pero donde asistieron los leales albertistas, un solo gobernador y el Presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa. El jefe de gabinete, Juan Manzur, había pedido a todos los ministros que asistieran. La foto de apoyo político que esperaba Alberto Fernández el viernes estuvo lejos de las intenciones del Gobierno.
Habrá otra oportunidad de volver a juntar a la tropa que espera conquistar el Presidente. El lunes encabezará otro acto donde buscará un nuevo respaldo del gabinete durante la presentación de los nuevos billetes con las figuras de los próceres, algo que siempre anheló Cristina Kirchner.
Alberto Fernández estrena nuevo slogan
Con la agenda enfocada en el relanzamiento de la gestión, Alberto Fernández dará un mensaje el 25 de Mayo desde la Base Esperanza en la que se lanzará un nuevo slogan de comunicación "Primero la gente", donde se pondrá el foco en las noticias positivas. Lejos quedará la impronta kirchnerista que solían darle en los actos patrios.
El 25 de Mayo de 2003 fue una fecha que quedaría marcada en la historia con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner con un período que se extendería por doce años ininterrumpidos junto a las dos presidencias de Cristina Kirchner. Con la vuelta al poder de un Kirchner pero desde la vicepresidencia, el Día de la Patria no recordará la épica de aquellas épocas de actos masivos en la Plaza de Mayo y festivales musicales con los principales artistas del país.
Después de 19 años, el kirchnerismo pasa por un momento de crisis por las diferencias internas en el Frente de Todos con Alberto Fernández al frente de la Presidencia. En medio del clima de tensión interna, el Gobierno apuesta a reforzar la gestión y bajar el nivel de enfrentamientos. En Balcarce 50 se habla del inicio de una nueva etapa. La idea de la Rosada es mostrar una administración fortalecida, de unidad y dar información con datos positivos. Esa fue la orden que les transmitió Manzur en la reunión de gabinete de esta semana, una modalidad de encuentros que comenzó a realizar hace quince días a pedido del Presidente.
Los festejos del Presidente sin Cristina Kirchner
Después de dos años de pandemia y sin actos, el Presidente celebrará el Día de la Patria en Antártida, a casi 7.000 kilómetros de distancia de la Ciudad de Buenos Aires.Desde Presidencia confirmaron que el viaje está en la agenda pero que "todavia no se decidió nada por el problema del clima". "Si se cierra el cielo no podes salir", explicaron las mismas fuentes.
La iniciativa de viajar al continente más austral de la Tierra surgió del ministro de Defensa, Jorge Taiana. "Se está organizando un viaje a la Antártida con el presidente", ratificaron desde el edificio Libertador, sede de la cartera.
Ante la falta de precisión oficial, se manejan otras alternativas en la Ciudad de Buenos Aires. "Seguramente algo bien institucional", comentaron en Balcarce 50. La idea de bajar la pretensión de un acto más masivo vuelve a demostrar que estará ausente la épica del kirchnerismo en los festejos. Tampoco está previsto que compartan escenario con Cristina Kirchner, quien en los dos últimos años eligió emitir mensajes en las redes sociales debido a la pandemia.
En el caso de que viaje a la Antártida, Alberto Fernández se ausentará del Tedeum que se realiza en la Catedral Metropolitana. El año pasado participó de la homilía mediante una videoconferencia desde la Quinta de Olivos. El entorno presidencial afirma que querría evitar la ceremonia religiosa y enviaría a algún representante.
Lo que llaman el "Relanzamiento de Mayo" podrían incluir alguna actividad con artistas bajo la organización del ministerio de Cultura. No sería en la Plaza de Mayo, donde el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, planea realizar un festejo. Una de las opciones podría ser el predio de Tecnópolis. Pese a todo, el acto del 25 de Mayo volverá a mostrar la distancia entre Alberto y Cristina, que llevan más de dos meses y medio sin dialogar.
Hasta ahora las pulseadas entre el albertismo y el kirchnerismo dominaron la escena política en el oficialismo. La incertidumbre de cara a las presidenciales 2023 podrían mover la balanza hacia una especie de tregua con el fin de evitar una desastrosa elección para el peronismo.