TENSIÓN

Marcha piquetera: empieza la masiva protesta de tres días y encuentra a Alberto Fernández fuera del país

La movilización empezó este martes en La Quiaca y Ushuaia, entre otros puntos del país, y confluirá el jueves en Plaza de Mayo. Esperan 300 mil personas
POLÍTICA - 10 de Mayo, 2022

Movimientos sociales agrupados en el frente "Unidad Piquetera" inician este martes una masiva movilización desde distintas provincias en reclamo de "trabajo genuino y salarios, contra el ajuste, el hambre y la pobreza", que culminará el jueves frente a la Casa Rosada, a pesar de la ausencia del presidente Alberto Fernández.

La "Marcha federal" comienza en la ciudad jujeña de La Quiaca y en Ushuaia, Tierra del Fuego. Son los principales puntos de concentración antes de emprender camino hacia Plaza de Mayo, donde esperan reunir el 12 de mayo a unas 100 mil personas.

Esa es la previsión que tiene Unidad Piquetera, que detalló que habrá más de 100 puntos de concentración en todo el país desde los cuales partirán las columnas de manifestantes.

La protesta empezó a organizarse a partir de la decisión del Gobierno de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios y a pesar de las gestiones del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ante las organizaciones críticas de la administración de Alberto Fernández.

Movimientos socialesinician este martes una masiva movilización desde distintas provincias que culminará el jueves frente a la Casa Rosada

Marcha piquetera: cómo se organiza la movilización

Los organizadores de la "Marcha federal" precisaron que de la movilización participarán unas 300 mil personas de todas las regiones del país, entre integrantes de movimientos sociales, delegados gremiales y activistas de distintas ramas. A la Ciudad de Buenos Aires ingresarán alrededor de 100 mil.

La manifestación se inició con un acto en Jujuy; otro en el puente Chaco-Corrientes; un tercero con organizaciones de San Juan y Mendoza y el cuarto en Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro.

El itinerario de la movilización marca que las columnas del Noroeste Argentino (NOA) confluirán este miércoles en Córdoba; las del Noreste (NEA) lo harán en Rosario; las de la Patagonia en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y las que parten de San Juan y Mendoza parán en San Luis.

Luego de realizar actos en esos puntos, partirán hacia la Cidad. La idea es que los manifestantes que salen desde el NEA y NOA arriben por la estación de Retiro, mientras que los que provienen de las provincias cuyanas concentrarán en Once y las provenientes de la Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, en Constitución.

Los organizadores de la "Marcha federal" precisaron que de la movilización participarán unas 300 mil personas en todo el país

Reclamos al Gobierno, con Alberto Fernández en Europa

Desde esos puntos de la Ciudad de Buenos Aires las columnas marcharán hacia la Plaza de Mayo a partir del mediodía del jueves 12 de mayo, mismo día en que el INDEC dará a conocer el dato de la inflación de abril.

"Sufrimos el ajuste, la brutal inflación, el estancamiento económico y el sometimiento al FMI del Gobierno y la oposición patronal", afirmaron voceros del Polo Obrero, organización que participa de la protesta junto a Unidad Piquetera, la Coordinadora por el Cambio Social, Barrios De Pie, Libres Del Sur y MST Teresa Vive, entre otras.

Además de la coincidencia con la publicación del índice de inflación, la masiva protesta también se dará en paralelo a las audiencias públicas que desarrolla el Gobierno para definir los aumentos de tarifas

No obstante, cuando las columnas lleguen a la histórica plaza frente a la Casa de Gobierno, el Presidente estará en Alemania y por emprender viaje rumbo a Francia en el marco de la gira oficial que realiza por Europa.

Este martes Fernández arribó a España para reunirse con su par de ese país, Pedro Sánchez, en el Palacio dela Moncloa y con el rey Felipe VI. Posteriormente se trasladará a Alemania, donde mantendrá uun encuentro con el primer ministro, Olaf Scholz.

Desde allí, Fernández partirá el jueves por la tarde rumbo París, donde se entrevistará con su par francés, Emmanuel Macron, a quien felicitará por su reciente reelección tras el balotaje qu disputó con la dirigente ultraderechista Marine Le Pen.

Las protestas ocurren justo cuando el Presidente está de gira por Europa

La reacción del Gobierno porteño a la protesta

Con el objetvo de impedir que el jueves se genere un caos de tránsito que paralice la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se reunió el pasado lunes con delegados de Unidad Piquetera para organizar.

En principio, se acordó que los micros que trasladarán a los manifestantes se estacionen en Costanera Sur para no complicar la circulación en la Avenida 9 de julio y, según indicó el Gobierno porteño, también hubo un compromiso para no cortar los carriles del Metrobús.

"Como la Ciudad es el epicentro de todas las manifestaciones, y sin haber tenido respuestas de la Nación, lo que hacemos con estas reuniones es intentar compatibilizar el derecho a manifestarse con el derecho a transitar libremente, que también está garantizado en nuestra Constitución", sostuvo D'Alessandro.

Te puede interesar

Secciones