Lobby | El repechaje para la postergada agenda productiva del Gobierno en el Congreso
La segunda sesión del año que concretó este jueves la Cámara de Diputados fue trabajosa. No estuvo exenta de debilidades para el oficialismo, ante la votación que impuso el tratamiento en comisión de la boleta única de papel, pero también cerró una esperada votación para el paquete de leyes económicas que había presentado el presidente Alberto Fernández antes y después de las elecciones del año pasado.
Quedaron varadas desde noviembre, en medio del naufragio del proyecto de Presupuesto 2022 y la aprobación del pacto con el Fondo Monetario Internacional, que implicó una votación dividida del bloque del Frente de Todos.
Fue posterior a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del espacio por diferencias con el Gobierno sobre la renegociación de la deuda que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Han pasado dos meses de esa sesión y cuatro del paso al costado del hijo de Cristina Kirchner y finalmente el oficialismo pudo transformar en ley uno de los proyectos más importantes del paquete de iniciativas para aumentar la capacidad exportadora en un momento de extrema necesidad de divisas internacionales.
Se aprobó la explotación del cáñamo industrial y el cannabis medicinal
Poco antes de las 22 de este jueves el proyecto que regula la explotación del cáñamo industrial y el cannabis medicinal fue aprobado por 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones. El resultado implicó la transformación en ley de la iniciativa que había sido aprobada por el Senado el año pasado y cuenta con el respaldo de un sector del radicalismo, liderado por el gobernador jujeño Gerardo Morales, que impulsa el desarrollo de las dos actividades con apoyo del estado provincial.
La norma será promulgada con celeridad por Alberto Fernández.
Será todo un símbolo para retomar el hilo de los demás proyectos como la ley Fomento de Desarrollo Agro Bioindustrial, la de Promoción de la Movilidad Sustentable o Electromovilidad, la que promueve inversiones para la Industria Automotriz y un nuevo régimen para el sector hidrocarburífero.
El fruto de la reunión entre Cristina Kirchner y Sergio Massa
Estos temas fueron parte de la reunión que el miércoles mantuvieron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Hubo una tormenta de especulaciones sobre el encuentro, porque fue antes de un almuerzo entre el tigrense y el Presidente.
Los movimientos fueron interpretados como una gestión de mediación entre Fernández y la titular del Senado, pero en el massismo niegan que una reunión haya tenido que ver con la otra.
El avance en los proyectos demorados
La reunión de Massa con CFK estuvo enfocada en avanzar con los demorados proyectos de ley que siguen esperando tratamiento. Tras la aprobación de la ley de cáñamo industrial y cannabis, la prioridad estará concentrada en el proyecto de promoción de inversiones para el sector automotriz.
El interés de ambos está puesto en capitalizar la expectativa del sector con el proyecto y acompañar desde el Congreso anuncios de inversión como el que realizó Volkswagen Group Argentina por 250 millones de dólares para "la renovación de la pick-up Amarok, el comienzo del montaje de la motocicleta Ducati en Córdoba y un proyecto de localización de piezas para la línea de vehículos Taos", indicó el Gobierno el miércoles pasado.
El Senado recibirá el giro de otra aprobación en Diputados. Se trata de la prórroga para todo este año de la Ley 27.613, que establece el "Régimen de incentivo a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda", que establece un blanqueo de capitales no registrados ante el fisco a cambio de que se destinen para la construcción.
Fue aprobada por 145 votos afirmativos, 20 negativos y 45 abstenciones. El tema también fue parte de la reunión CFK - Massa porque si el Senado acelera el tratamiento la prórroga podría entrar en vigencia el mes próximo.
¿Qué pasará con el proyecto de renta "inesperada"?
En Diputados la atención estará puesta en la creación del fondo especial para pagarle al FMI con un gravamen para argentinos que poseen bienes en el exterior y no los declararon al fisco.
El texto todavía está a la espera de contar con dictamen la semana próxima. Si el plan del oficialismo prospera será aprobado este mes y luego será girado a Diputados.
En la Cámara Alta también avanzó a paso lento la norma para el sector hidrocarburífero, porque las empresas consideran que los beneficios son exiguos para promover el aprovechamiento de lo que queda de combustibles fósiles antes de su agotamiento total. La negociación está en marcha pero un grupo de diputados patagónicos del FdT prepara una versión más corta de ese texto para evitar demoras y mejorar el perfil exportador argentino en materia de gas y petróleo.