Por qué Javier Milei podría ser el próximo Presidente, según The Washington Post
Desde su llegada al poder y en cada discurso, Javier Milei genera revuelo e incertidumbre sobre su futuro, aunque aseguró que será candidato en 2023. En este sentido el diario norteamericano "The Washington Post" indicó que el diputado de Libertad Avanza podría llegar a ser el próximo Presidente del país.
En el texto publicado este lunes, el diario muestra la imagen política del diputado y las propuestas que lanza, como por ejemplo el sorteo mensual del salario de Milei que alcanzó a los 2,4 millones de personas que se registraron o bajar los impuestos. Estas características tienen un fuerte apoyo de definición de Jaime Durán Barba, consultor y Domingo Cavallo, ex ministro de economía.
"Milei lidera las encuestas de candidatos para las próximas elecciones presidenciales, con apoyo de votantes de todo el espectro político", indica en el artículo el periodista David Feliba. A su vez destaca que este apoyo lo ubicaría en una "tercera vía" entre las propuestas de Alberto Fernández y Mauricio Macri.
"Esta nación de 45 millones está profundamente polarizada entre el peronismo de izquierda del presidente Alberto Fernández y la coalición de centroderecha fundada por su antecesor, Mauricio Macri. Las partes han generado una economía acosada por un crecimiento anémico, una escasa creación de empleo y una inflación desenfrenada. Los analistas dicen que el ascenso de Milei sugiere una nueva apertura entre los asediados argentinos a una tercera vía", señalan.
"Las encuestas indican que la mayoría de los argentinos piensan que la economía estará peor en un año y la expectativa para sus hijos es peor en el futuro", destaca el artículo en manifiesto de que los ideales económicos de entonces no sirven ni reflejan un futuro cercano.
A su vez Feliba sostiene que Milei logra llegar a las personas que más apoyan al peronismo, y que los jóvenes son el motor principal de su campaña. Aun así, abre un interrogante sobre su futuro: "No está claro si ese apoyo se mantendrá hasta las elecciones de 2023, la economía podría estabilizarse y su manera agresiva podría desgastarse".
Los elogios de Durán Barba a Milei
Como uno de los máximos responsables de la llegada de Mauricio Macri al poder, el consultor político Jaime Durán Barba reapareció en los medios y volvió a dejar fuertes definiciones sobre un eventual escenario electoral que podría presentarse el año próximo, especialmente sobre el posicionamiento de Javier Milei, político y economista a quien algunos partidos están pensando en sumar a sus espacios..
Precisamente, el estratega ecuatoriano se refirió al notado crecimiento que tuvo el referente liberal en los últimos tiempos y su posibilidad de llegar a la Presidencia en el 2023.
El dirigente consideró que el diputado libertario tiene chances porque "justamente está haciendo eso": se presenta como una novedad. "Es perfectamente posible que Milei llegue al balotaje el año próximo"; sentenció.
Y recordó lo que sucedió con Macri: "No olvidemos que si bien Macri se demoró mucho en esto, las cosas que más lo ayudaron a avanzar fueron las cosas que indignaban al círculo rojo. El salto del bache. Hasta hoy se habla del salto del bache que ocurrió hace veinte años. Fue una ridiculez porque se comunicaba con la gente, los globitos. Una serie de cosas de ese estilo son las que hicieron que él se pudiera comunicar con la gente".
Con más elogios al diputado liberal, en una entrevista para Perfil, Durán Barba definió a Milei como un "caso de estudio" y aseguró que "lo sigue detenidamente".
La comparación entre Javier Milei y el presidente de Chile, Gabriel Boric
Al argumentar su teoría, el dirigente ecuatoriano puso de ejemplo al recién asumido presidente de Chile, Gabriel Boric. "Es algo semejante, cuando se armó una multitud y él podía hablar, se trepó a la rama de un árbol para hablar desde allí, no tiene ninguna formalidad. Sus posturas eran tan exóticas que la izquierda lo rechazó".
"Boric siempre dijo que las dictaduras de los militares caribeños son un asco. Siempre rechazó a Maduro, siempre rechazó a Ortega, cosa que es un pecado en la religión izquierdista. Es un tipo que está fuera de lo normal", indicó Durán Barba.