Guerra contra Camioneros: el proyecto del PRO que busca quitarle la personería gremial
Los "halcones" del PRO no quisieron dejar pasar la protesta que el Sindicato de Camioneros llevó a cabo en San Nicolás tras la detención de su secretario general en ese municipio y presentaron un proyecto que pide quitarle la personería gremial, mientras afirman que quieren dar una "pelea cultural" contra el dominio de Hugo Moyano en ese gremio.
La iniciativa fue presentada por el diputado Gerardo Milman, uno de los más estrechos colaboradores de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuyo enfrentamiento con Moyano es constante desde hace décadas. Contó con el acompañamiento de la mayor parte del bloque que preside Cristian Ritondo, quien también sumó su firma.
Se trata de un proyecto de resolución que solicita "al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a que tome las medidas necesarias para la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros". Si bien reconocen que es difícil que pueda avanzar una iniciativa de este tipo, también sostienen que tiene un peso simbólico.
En diálogo con iProfesional, Milman sostuvo que la propuesta de retirarle la personería tiene que ver con la idea de que "los camioneros puedan crear un nuevo sindicato" y agregó: "Es una pelea cultural. Algún día hay que empezar a dar esa batalla y estamos tratando de darla con este proyecto."
En este sentido, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y referente del sector de los "halcones" del PRO puso de relieve que en las seccionales de Camioneros en provincias como "Santa Fe o Córdoba son todos opositores a Moyano".
¿Por qué piden retirarle la personería gremial a Camioneros?
La presentación del proyecto estuvo motivada por la fuerte protesta que realizó Camioneros en San Nicolás frente al pedido de detención que libró la Justicia contra los dirigentes locales del sindicato Maximiliano Cabaleyro -quien además es concejal del Frente de Todos- y Fernando Espíndola, en una causa donde están acusados de "extorsión" por un bloqueo contra la empresa Distribuidora Rey.
Al respecto, Milman puntualizó que "el Sindicato tiene un objeto jurídico y gremial que es dedicarse a defender los intereses de los trabajadores" pero "acá utilizan una organización creada con un objeto para defender a dos personas condenadas por la Justicia argentina".
"Bloquearon una ciudad, impidieron el levantamiento de residuos durante varios días con las consecuencias sanitarias que eso tiene", remarcó el diputado, en referencia al paro que realizó Camioneros en San Nicolás y que mantuvo interrumpido el ingreso de camiones a la ciudad.
En tono de chicana, Milman sostuvo que "en todo caso, que pongan un estudio jurídico para defender" a los dirigentes acusados y retomó el argumento sobre la "pelea cultural" contra el liderazgo de los Moyano en el gremio.
Al respecto, sostuvo que hay que preguntarles a los trabajadores del rubro "en qué los beneficia que no se levante la basura o que se bloquee la entrada a una ciudad" e insistió: "¿Les va a aumentar el sueldo, les dará mejor jubilación? No, nada de eso".
La respuesta de Moyano, en el impasse del conflicto
El paro de Camioneros que afectó principalmente la recolección de residuos en San Nicolás durante el fin de semana se levantó durante el pasado domingo, luego del reclamo público que había hecho el intendente local, Manuel Passaglia, al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para que intercediera.
"Perdió la extorsión", expresó Passaglia en las redes sociales el último domingo por la noche, al comunicar que la empresa de recolección de residuos había confirmado el levantamiento del paro y la restitución del servicio.
Este lunes, Moyano se defendió de las críticas y negó que el sindicato hubiera bloqueado la ciudad. "Desmentimos categóricamente que haya habido un bloqueo", fue lo primero que dijo el secretario general de Camioneros durante la conferencia de prensa que brindó para hablar sobre el conflicto.
"Es una situación absolutamente política, creada por sectores que tienen la responsabilidad de hacer Justicia", sostuvo el líder camionero, al tiempo que afirmó: "Intentan armar algo donde pretenden hacer creer a la sociedad que los trabajadores fueron a extorsionar". El dirigente gremial apuntó en este sentido contra el macrismo.
Tras remarcar que "es todo una mentira total", Moyano agregó: "Yo creo que es parte de la campaña que empezaron a hacer estos señores que estuvieron en el Gobierno anterior que hicieron un desastre". Además, advirtió que el sindicato se mantiene en estado de "alerta y movilización" ante lo que calificó como un "atropello de la Justicia".
Qué dijeron los diputados del PRO en el proyecto
En los argumentos de la iniciativa que presentaron, los diputados del PRO recordaron que "el viernes 8 de abril, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Nicolás se expidió sobre el pedido de detención que la jueza María Eugenia Maiztegui libró contra los sindicalistas de Camioneros Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, dejando firme el fallo".
"Cabaleyro -referente regional de Camioneros y concejal del Frente de Todos de San Nicolás- y Espíndola -cara visible del gremio en San Pedro- fueron imputados por extorsión y cohecho luego de que la empresa Rey Distribución fuera bloqueada", señalaron.
En este sentido, indicaron que "como la Justicia avanzó contra los dirigentes y estos terminaron presos, el sindicato decidió bloquear el ingreso de camiones a la ciudad de San Nicolás, impidiendo además la recolección de basura y la limpieza de las calles del partido bonaerense".
"De ningún modo podemos permitir que las asociaciones sindicales sean usadas como instrumentos para proteger delincuentes, obstaculizar el accionar de la justicia y tomar de rehenes a los ciudadanos. Usar a los trabajadores para defender privilegios, delincuentes e intereses personales es inaceptable", insistieron los legisladores y agregaron: "La Argentina del apriete y la extorsión se tiene que terminar".