Encuesta bonaerense: Milei ya es el segundo dirigente más representativo en la Provincia
Una encuesta en la provincia de Buenos Aires muestra resultados sorprendentes de cara a las elecciones presidenciales de 2023, en medio del descontento de los bonaerenses con los políticos. En tal sentido, sólo 20,4% se considera más cercano a Cristina Kirchner en vistas a las elecciones presidenciales de 2023, a apenas 2 puntos porcentuales por encima de alguien recién llegado a la política como Javier Milei, que junta 18,3% de la buena voluntad bonaerense.
A esos dos dirigentes los siguen los desencantados con los políticos, los que reúnen 16,4% y responden que no les gusta ningún postulante para 2023, según la encuesta de la consultora Circuitos finalizada el 2 de abril.
En Juntos por el Cambio, el dirigente mejor posicionado entre los bonaerenses es el expresidente Mauricio Macri (15,8%), seguido por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (12,9%).
Recién más atrás aparecen otros dirigentes por parte del oficialismo, como el presidente Alberto Fernández, ya que sólo 5,7% de los bonaerenses apoyan su reelección, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con tan sólo 3,2% de adherentes.
Milei, el más representativo: los otros candidatos por cada espacio político
Al ser consultados sólo los que votaron al Frente de Todos en 2019, un aplastante 45,5% de los bonaerenses peronistas quieren que Cristina sea esta vez su candidata, frente a 18,2% del Presidente, y 11,7% de Axel Kicillof.
Y en Juntos por el Cambio, la opción por Macri trepa a 39,5% seguido lejos por Rodríguez Larreta con 19,8%.
Entre los radicales, el mejor posicionado entre los bonaerenses de Juntos por el Cambio es Facundo Manes (11,1%), seguido por Alfredo Cornejo que saca la mitad (6,2%). El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sigue con sólo 2,5% del beneplácito de la provincia más grande del país.
Los bonaerenses y los partidos políticos
En la provincia peronista más grande del país, hoy se sienten representados por el kirchnerismo sólo 23,4% de los bonaerenses, mientras 5,8% se reconocen en el peronismo no kirchnerista.
Esto viene seguido por un abrumador 21,3% de bonaerenses desencantados, que hoy no se sienten representados por ningún espacio político de la oferta electoral para 2023.
Para Juntos por el Cambio, se suman 16,3% de bonaerenses que se sienten representados por el PRO y 14,9% de adherentes al radicalismo.
Los libertarios que en la provincia de Buenos Aires votaron al actual diputado José Luis Espert son reconocidos como referentes por 10,3% de los electores de este distrito.
Las preocupaciones de los bonaerenses
Por último, la encuesta consultó sobre la imagen del gobernador Axel Kicillof entre los ciudadanos de su provincia, y encontró que 52,3% de los encuestados tiene una imagen negativa, mientras que al presidente Alberto Fernández lo rechaza el 47,1% de los bonaerenses.
Un dato curioso de la encuesta es que sólo 8,9% de los bonaerenses consideró que está entre sus principales problemas la inseguridad, en 5° lugar detrás de las siguientes cuestiones negativas:
- Aumento de precios 33,9%
- Corrupción 19,3%
- Gasto público 11,6%
- La grieta y las internas políticas 10,4%
La encuesta, que se realizó entre el 31 de marzo y el pasado día 2, consultó a 1.382 ciudadanos mayores de 16 años de la Primera y la Tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, y partidos del Interior.