Inflación: luego de culpar a los "diablos", Alberto Fernández pidió una "terapia de grupo" con sindicalistas y empresarios
El presidente Alberto Fernández volvió a referirse al problema de la inflación durante el cierre de la reunión del Consejo Económico y Social y nuevamente tuvo un curioso pronunciamiento al respecto, al señalar que les pidió a empresarios y sindicalistas hacer "una especie de terapia de grupo" para encontrar una solución.
Luego de haber señalado días atrás que hay "diablos que aumentan los precios", en una forma de criticar a un sector del empresariado que igualmente fue objeto de memes y burlas en las redes sociales, Fernández reveló que les pidió eso a la UIA y a la CGT para dar con una solución dialogada frente al alza de los precios.
"Tuve una primera charla con amigos de la UIA y la CGT y les planteaba 'miren, hemos probado mil formas, nos peleamos, discutimos, algunas veces nos bombardearon, por qué no nos sentamos en una mesa para contarnos qué nos pasa, hagamos una especie de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada'", contó el mandatario.
En esa línea, el Presidente también citó al ex líder de The Beatles John Lennnon, y afirmó: "Démosle una oportunidad al diálogo, como Lennon que pedía una oportunidad a la paz, para ver si podemos construir algo distinto".
De esta manera, el Presidente volvió a referirse al tema central de su gestión tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacinoal (FMI) y de haber anticipado que el Gobierno iniciaría una "guerra contra la inflación", otra expresión que había sido motivo de humoradas y críticas.
Qué dijo Alberto Fernández sobre la relación entre la inflación y la guerra
Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, entre otros funcionarios, Fernández habló ante un auditorio de representantes empresariales, sindicales y sociales.
Entre los puntos principales de su discurso de cierre del encuentro que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el jefe de Estado subrayó que aproximadamente 10 puntos de la inflación que se prevé para este año se deben al convulsionado clima internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Ayer hablaba con Martín (Guzmán) y de los 50 puntos (de inflación) deben haber 10 que tienen que ver con la guerra y el contexto, pero hay 40 que son nuestros", señaló el Presidente.
"Nada lastima más que la inflación porque sentimos que lo que ganamos no nos alcanza", remarcó Alberto Fernández en su exposición y agregó: "Logramos que el trabajo crezca pero no logramos que la distribución sea más justa y en gran medida es porque la inflación mete la cola, y por eso les pido a todos que nos ayuden".
Puntos principales de la reunión del Consejo Económico y Social
Durante la nueva edición del Consejo Económico y Social el Gobierno anunció el "Plan Argentina Productiva 2030", que planteó una serie de objetivos para "los próximos ocho años".
En esa lista, el Gobierno incluyó la meta de "crear dos millones de puestos de trabajo en el sector privado", sacar "de la pobreza a nueve millones de personas" y "generar 100.000 empresas formales".
También apuntará a "fomentar la descentralización productiva y que el 70% de los nuevos empleos se radiquen fuera del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)" y "duplicar las exportaciones".
El Gobierno subrayó el objetivo de "reducir la desigualdad, bajando el coeficiente de Gini (el índice que se utiliza para medir la desigualdad) a 0.38", apostar a una "estructura productiva asociada al cambio tecnológico vinculado a objetivos ambientales" y "trabajar para que al menos la mitad de los empleos nuevos que se generen estén ocupados por mujeres".