• 26/11/2024

Confidencial: Alberto Fernández y la soledad que se viene para gobernar post acuerdo con FMI

El Gobierno consiguió el triunfo legislativo más extraño desde la recuperación democrática, apoyado totalmente por la oposición. ¿Cómo se sigue ahora?
Por S.R.
14/03/2022 - 07:48hs
Confidencial: Alberto Fernández y la soledad que se viene para gobernar post acuerdo con FMI

El presidente Alberto Fernández logró que la Cámara de Diputados le diera media sanción al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero lo hizo apoyado totalmente por la oposición. ¿Cómo se sigue ahora?

"Si, ya está y del Senado sale más fácil. Ahora hay que aplicar el ajuste durante los próximos dos años y ahí la oposición no va a estar, o sí, va a estar puteando y aprovechando la oportunidad política, es decir, nos van a putear de afuera y de adentro", explica un albertista temeroso de un futuro brumoso.

El Gobierno consiguió el triunfo legislativo más extraño desde la recuperación democrática. Por primera vez desde el ’83, un proyecto oficialista es aprobado con más votos opositores que propios. El bloque de Juntos se esmera en recalcar que ellos no cogobiernan, pero en definitiva avalaron una política pública del gobierno que su propio bloque rechazó.

Muchas veces la oposición acompañó al oficialismo en estos 38 años de democracia, lo que nunca había ocurrido es que un proyecto del Ejecutivo necesitase del principal bloque de la oposición, porque el suyo rechazaba la iniciativa.

El Gobierno consiguió el triunfo legislativo más extraño desde la recuperación democrática, apoyado totalmente por la oposición
El Gobierno consiguió el triunfo legislativo más extraño desde 1983, apoyado totalmente por la oposición

Acuerdo con el FMI: ¿en el Senado será más sencillo?

Ahora viene el Senado y la cosa parece ahí más sencilla. El peronismo tiene en dicha Cámara, menos presencia de La Cámpora y varios de los camporistas, son bastante menos radicalizados, como la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, que, dicen, acompañaría la iniciativa. 

Si bien el video publicado por Cristina Kirchner cuando destrozaban su oficina a pedradas, le apunta al FMI, nadie cree que su accionar político vaya en consonancia con su retórica: "la vicepresidenta no va a hacer nada para bloquear el proyecto", explican.

Así que el problema más urgente termina esta semana. El gobierno tendrá su acuerdo con el Fondo votado por el Congreso antes del impagable vencimiento del 22 de marzo. El problema es como sigue esto, porque el ajuste hay que hacerlo, en soledad.

"La oposición va a aprovechar el ajuste tarifario y La Cámpora también, va a tronar el ‘te lo dije’, la gente se va a indignar y Alberto está empecinado con la reelección, puede ser caótico" opinan conspicuos justicialistas.

la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, que, dicen, acompañaría la iniciativa
La senadora camporista Anabel Fernández Sagasti acompañaría la iniciativa

Tras el acuerdo con el FMI: viene un escenario con un Presidente solo

"La oposición se peronizó y lo acompañó a la puerta del cementerio, ahora entra solo, con Vitobelo en todo caso", ironiza un diputado de su bloque que votó contra el acuerdo.

¿Quiénes van a defender las políticas de ajuste que deberá implementar el gobierno para cumplir el acuerdo con el Fondo, a un año y medio de las primarias presidenciales? La oposición tiene decidido ir con todo. Incluso "las palomas" van a acompañar el reclamo social. 

Las encuestas marcan que más del 60% de la gente no está dispuesta a pagar un peso más por los servicios, y solo un 10% aceptaría un incremento superior al 25%, algo que ya de por sí, se queda cortísimo respecto de lo exigido por el organismo financiero internacional.

"Esto se encamina a un desastre y es probable que nos toque gobernar en medio de un caos social importante", dicen en Juntos. Pero el hecho es que van a bombardear al gobierno en busca de la Presidencia.

Alberto Fernández parece imponer su estrategia legislativa, pero corre el riesgo de quedar solo en sus últimos dos años de mandato
Alberto Fernández impone su estrategia legislativa, pero corre el riesgo de quedar solo en sus últimos dos años de mandato

¿Y el oficialismo?

La Cámpora está dispuesta a hacer valer su posición política. No en vano Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque y llevó a los suyos a votar contra el acuerdo. "Todo indica que van a salir a la calle a resistir el ajuste, junto a (Juan) Grabois y los suyos. ¿Qué va hacer Alberto si la cosa se pone intensa? ¿Reprimir?" se pregunta un secretario de estado en la puerta de la Casa de Gobierno.

"Hubo unos cuantos ajustes, (Carlos) Menem hizo un tremendo ajuste, pero con mayoría en las dos Cámaras y todo un peronismo atrás. (Eduardo) Duhalde hizo un ajuste, y lo acompañó toda la clase política después del desastre de 2001, esto no se como lo van a hacer", dice otra fuente cerca del presidente.

Lo cierto es que Alberto Fernández entrará en la carrera por la reelección en medio de un ajuste significativo y un incremento tarifario que impactará en el bolsillo de la gente. 

"Eso te va a empujar la inflación que ya con tarifas congeladas era insostenible" opina el economista peronista. Con la oposición "cascoteando" y La Cámpora buscando un posicionamiento y tal vez, un candidato para enfrentar al propio Alberto en una primaria del PJ que va a ser para alquilar balcones.

Lo dijo el propio Presidente, de modo confuso es cierto, en un discurso frente al intendente Mario Ishi: "en este, mi primer mandato..", va por un segundo y es un misterio saber cómo hará en un contexto donde depende de sus rivales para sacar las leyes que le permitan gobernar.