MARATÓNICA SESIÓN

Media sanción para el para el proyecto que avala el acuerdo con el FMI: cómo votó cada fuerza política en Diputados

El Frente de Todos juntó 76 votos a favor, mientras que JxC aportó 111. La alianza opositora contribuyó con el 55% de los 202 votos positivos totales
POLÍTICA - 11 de Marzo, 2022

Un dato para nada desdeñable que deja la jornada histórica en el Gobierno consiguió en una alianza con Juntos por el Cambio sacar adelante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar el default, fue la importante cantidad de legisladores del Frente de Todos que se rebelaron y acompañaron al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, en el voto "no positivo" al proyecto de ley, ya sea por el rechazo o la abstención. 

En total, el kirchnerismo duro cosechó 41 votos, de los cuales 28 fueron negativos y 13 fueron las abstenciones.

Este hecho le quitó brillo a la media sanción conseguida por el Gobierno, ya que entre otras cosas consiguió que Juntos por el Cambio aportara más votos positivos (111) que la propia coalición oficialista (76).

En términos porcentuales, de los 117 oficialistas que votaron (el número 118 es Sergio Massa que no vota en su condición de presidente de la Cámara baja) solamente el 65% acompañó al Gobierno, pese a los denodados esfuerzos de Massa y del jefe de la bancada, Germán Martínez, por intentar unificar el voto del Frente de Todos.

El Frente de Todos juntó 76 votos a favor, mientras que Juntos por el Cambio aportó 111

Acuerdo con el FMI: el aporte de Juntos por el Cambio a los votos positivos

En Juntos por el Cambio, de los 116 legisladores que tiene su bancada (cuatro del PRO no concurrieron) 111 acompañaron con el voto positivo, es decir, casi el 96% del total (y el 99% si se excluye de la base a los cuatro ausentes).

De los 202 votos positivos totales, Juntos por el Cambio contribuyó con el 55%, mientras que el Frente de Todos (que tiene una bancada ligeramente más numerosa que la principal coalición opositora), aportó apenas el 37%.

De los 37 votos negativos, el Frente de Todos con sus 28 rechazos representó casi el 76% del total. Los restantes nueve rechazos corrieron por parte de los diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca; los liberales Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert y Carolina Píparo; y el referente de Republicanos Unidos (Juntos por el Cambio) Ricardo López Murphy.

Los cuatro ausentes fueron del PRO (por estar en desacuerdo con la línea bajada de apoyar el acuerdo): Fernando Iglesias, Martín Maquieyra, Francisco Sánchez y Héctor Stefani. El interbloque Federal y el interbloque Provincias Unidas votaron íntegramente a favor del acuerdo con el FMI.

La Cámpora justificó el votó contra el acuerdo con el FMI de Máximo Kirchner

El diputado Máximo Kircher votó en contra del proyecto para avalar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora emitió un comunicado justificando la decisión de su principal referente, que va en contra de la estrategia del Gobierno de Alberto Fernández, profundizando así la grita interna en el Frente de Todos

En el documento difundido durante la madrugada del viernes La Cámpora análisis de la actualidad argentina y formuló una fuerte crítica al organismo internacional, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a la deuda contraída durante la administración del ex presidente Mauricio Macri.

Sobre el final de la maratónica sesión en la que se trató el acuerdo -que duró unas 13 horas-, el líder de la agrupación, Máximo Kirchner, bajó al recinto junto a algunos legisladores de su espacio para votar en contra de la iniciativa.

Para muchos, esta a decisión que profundizó la fractura interna del Frente de Todos, por lo que todas las miradas ahora están puestas a lo que suceda en el Senado, territorio liderado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Máximo Kirchner votó contra el proyecto que avala el acuerdo con el FMI

Máximo Kirchner votó contra el acuerdo con el FMI: qué dice el documento de La Cámpora

Poco después se conoció el texto titulado "La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?", en el que La Cámpora explicó algunas de las razones por las cuales se diferenció del resto del oficialismo y no apoyo este acuerdo.

El texto casegura que "cuando Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda" con el Fondo no lo hizo desde una perspectiva ideológica", sino a partir de un "análisis histórico, pragmatismo económico y convicción política".

En otro tramo del comunicado, la agrupación ultra "K" remarcó que "a partir de la irrupción del FMI en la Argentina" y de "la aplicación de sus programas político-económicos", se desató "un ciclo de endeudamiento en moneda extranjera sin precedentes en la historia que alcanzó un punto de inflexión escandaloso con la estatización de la deuda de los principales grupos empresarios concentrados argentinos en 1982″ y sostuvo que el organismo de crédito fue el "protagonista estelar" de "la crisis hiperinflacionaria de 1989 que obligó al presidente Alfonsín al adelantamiento de la elecciones" y que también apoyó la convertibilidad, "culminando con una crisis institucional, económica, social y política sin precedentes".

"Cinco presidentes en apenas una semana marcaron a fuego aquella etapa que concluyó con el default; crisis en el sistema financiero; índices de pobreza sin precedentes; compatriotas que perdieron su vida producto de la represión de las fuerzas de seguridad ante las protestas sociales", recordó La Cámpora.

Al respecto, la agrupación destacó que la gestión de Néstor Kirchner "encaró desde el más absoluto pragmatismo político las negociaciones con los acreedores privados y con el FMI", en el marco "del default de deuda soberana más grande de la historia que significaba más del 150% del PIB de la Argentina".

Te puede interesar

Secciones