GOBIERNO

Interna por el FMI: la foto de Alberto con un referente de La Cámpora y el "mensaje" a quienes se oponen al acuerdo

Alberto Fernández se mostró con un dirigente de la agrupación que lidera Máximo Kirchner y dos diputados dejaron una advertencia de cara a la votación.
POLÍTICA - 09 de Marzo, 2022

En medio de las dudas sobre el voto de los diputados de La Cámpora frente al acuerdo con el FMI, el presidente Alberto Fernández se mostró con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con motivo de una reunión de gestión cuya foto, sin embargo, se lee como un gesto hacia la interna que sufre el Frente de Todos.

De Pedro, uno de los principales referentes de la agrupación que lidera el diputado Máximo Kirchner, fue recibido este miércoles por el Presidente en su despacho de la Casa Rosada. El motivo oficial fue conversar sobre los resultados del reciente viaje del ministro a España, donde mantuvo reuniones con diversas autoridades políticas de ese país.

Sin embargo, la reunión se dio en momentos en que el mandatario debe lidiar con la resistencia de los diputados de La Cámpora a votar el acuerdo con el FMI y si bien en Casa Rosada y en el Ministerio del Interior niegan que se haya tocado el tema, la foto oficial del encuentro tiene peso simbólico porque De Pedro integra la mesa de conducción de la agrupación kirchnerista.

Además, se trata de un acercamiento significativo debido a que es uno de los ministros que tuvo cortocircuitos durante el último año con el jefe de Estado y sus funcionarios más cercanos. Fue el primero en presentar su renuncia en el marco de la presión que ejerció el kirchnerismo sobre Alberto Fernández para modificar su Gabinete tras la derrota en las primarias legislativas de 2021.

Alberto Fernández junto a Wado de Pedro: una foto con un mensaje

A pesar de eso, De Pedro tuvo otro gesto de acercamiento el pasado fin de semana. Desde España, el ministro del Interior apoyó el acuerdo con el FMI, a contramano de la postura que sentó Máximo Kirchner al renunciar a la presidencia del bloque oficialista de diputados.

En una entrevista con el diario El País, el ministro del Interior afirmó que el entendimiento al que llegó el Gobierno con el Fondo Monetario "es el comienzo de la solución" y "evita una catástrofe en lo inmediato". De todas formas, evitó ir al choque con Kirchner al considerar que su renuncia a la jefatura del bloque oficialista fue para "ponerlo en sintonía" con el Presidente de la Nación.

La interna por el FMI en diputados y un mensaje: "El rechazo se llama default"

Si bien los diputados oficialistas que defienden el acuerdo con el FMI tratan de evitar las críticas altisonantes hacia sus compañeros de bloque que se oponen para no caer llegar a la fractura del Frente de Todos, durante el debate en las comisiones de Presupuesto y de Finanzas algunos de ellos dejaron un mensaje claro.

El más contundente fue el de Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien expresó: "El rechazo al acuerdo se llama default, nos llevaría a enormes problemas económicos e institucionales".

Carlos Heller dejó una fuerte advertencia para quienes se oponen al acuerdo con el FMI

"Tenemos que hacer los máximos esfuerzos para evitar que esto suceda porque el costo que hay que pagar sería por muchos años muy gravoso para los argentinos, sobre todo a los que tienen menos posibilidades", agregó Heller en referencia tanto al oficialismo como a la oposición, pero en medio de la tensión que se vive en el Frente de Todos.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz, quien llegó al Congreso el año pasado como la candidata de Alberto Fernández, advirtió que "el no acuerdo es un ajuste, es más pobreza, más exclusión, más desigualdad" y agregó: "Apelo a la responsabilidad de cada uno de los legisladores".

"No es una cuestión ideológica, es una cuestión de responsabilidad con un pueblo que tiene 40% de pobreza y que busca de nosotros, los representantes del pueblo, que les permitamos transitar este camino que simplemente estamos despejando", concluyó Tolosa Paz.

Te puede interesar

Secciones