Negociación por el acuerdo con el FMI: ¿de qué depende la aprobación del proyecto del Gobierno?
Con la votación del acuerdo por el FMI pautada para el próximo jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió una negociación con los jefes de bloque de Juntos por el Cambio para tratar de aprobar el programa económico que forma parte del proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández y que la oposición se resiste a acompañar.
Acompañado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, Massa se reúne este martes con Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). El encuentro fue solicitado por la oposición, según deslizaron fuentes del oficialismo a iProfesional.
Juntos por el Cambio le pide al bloque oficialista "una nueva redacción del proyecto", dado que hasta ahora la postura de la coalición opositora es acompañar el refinanciamiento de la deuda contraída en 2018 con el FMI pero no el plan económico y la iniciativa enviada por el presidente Alberto Fernández no fija una diferenciación clara entre ambas cosas.
Según indicaron fuentes de la oposición a iProfesional, a grandes rasgos la idea es que el proyecto contemple "una autorización a tomar el crédito con el FMI y otra a que Guzmán coordine las políticas económicas con el Fondo".
"De ninguna manera vamos a aprobar un conjunto de políticas económicas como las que están en los anexos del proyecto", subrayaron las fuentes consultadas en la conducción del interbloque opositor.
"Así no": de qué depende la aprobación del proyecto del Gobierno
En el entorno de Massa no precisaron hasta el momento si aceptarán o no el pedido de la bancada opositora. La negociación se extendería hasta el miércoles, cuando las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas tengan que emitir los dictámenes sobre el proyecto.
Los jefes de bloque de Juntos por el Cambio llevarán la respuesta de Massa y Martínez y los resultados generales de la negociación a la mesa nacional de la coalición opositora, que se reunirá ese mismo día para definir qué harán en la sesión del jueves, según adelantaron a iProfesional fuentes del espacio.
"Así no lo votamos. Depende de que cambien el proyecto", sentenció ante una consulta de este medio una diputada del PRO, donde están las posiciones más duras frente al proyecto del Gobierno.
El problema radica en el artículo 2 del proyecto, que plantea el acompañamiento al programa económico que el ministro de Economía, Martín Guzmán se comprometió a seguir con el FMI y que un aumento de tarifas por la eliminación de subsidios y metas de reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria.
También establece modificaciones impositivas (como en Bienes Personales, con un revalúo del valor fiscal de las propiedades) y una revisión de "los regímenes especiales" de jubilación, según ratificó el ministro de Economía, Martín Guzmán, el lunes ante las comisiones.
La oposición no quiere que el Gobierno los haga "socios del ajuste inevitable", como le expresó el diputado del PRO Luciano Laspina a Guzmán en la primera jornada del debate en comisiones.
"Desde Juntos por el Cambio no queremos el default", remarcaron Ritondo y Negri tras la primera jornada de debate en las comisiones. Pero insistieron: "No coincidimos en nada en este programa de gobierno que manda Guzmán. Sólo votaremos el refinanciamiento". La pelota quedó del lado del Frente de Todos.
Los gobernadores radicales, la esperanza del oficialismo
En la misión de lograr la aprobación del proyecto Massa y Martínez necesitan lograr un acompañamiento al menos parcial por parte de la oposición para sortear la dificultad que les plantea la rebelión del sector kirchnerista del bloque, que rechaza el acuerdo con el FMI.
Como parte de la estrategia, fueron relevados de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas los diputados más cercanos a la postura de Máximo Kirchner, principal referente del descontento en el bloque del Frente de Todos, para asegurarse la mayor cantidad de firmas a favor, pero los números siguen ajustados.
En el Gobierno confían en que los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) colaboren con la aprobación del proyecto dado un default generado por el rechazo del acuerdo con el FMI tendría consecuencias también para sus provincias.
Fuentes de Juntos por el Cambio indicaron a iProfesional que Morales, en su calidad tanto de gobernador como de presidente de la UCR, se sumaría a las negociaciones que abrieron Massa y los jefes de bloque opositores, las cuales podrían continuar incluso cuando la sesión pautada para el jueves haya iniciado.
Ambos gobernadores fueron invitados a la segunda jornada de debate en las comisiones, al igual que sus pares del peronismo, que serán acompañados a la Cámara baja por Manzur.
Para la segunda jornada de debate también fueron invitados representantes de la CGT; la CTA Trabajadores y la CTA Autónoma; la Unión Industrial Argentina (UIA); la CAME; la Confederación General Empresaria (CGERA); Industriales Pymes Argentinos (IPA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), entre otros.
La idea del Gobierno es mostrar un respaldo contundente de los sectores más influyentes de la economía. Con los números ajustados tanto en la comisiones como en el recinto de la Cámara baja, todo está aún por verse.