El acuerdo con el FMI entró a Diputados: el Gobierno aceptó un cambio reclamado por la oposición pero siguen las dudas
Después de una larga espera y varios días de incertidumbre política el Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para que empiece a ser tratado el próximo lunes y, con el fin de sumar apoyos, aceptó una modificación que había sido pedida por la oposición.
La iniciativa pasó por la mesa de entradas de la Cámara de Diputados poco después del mediodía de este viernes luego de que el trámite se viera postergado el día anterior debido a las intensas negociaciones que se abrieron entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en torno a un cambio en la redacción.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, le habían entregado a la oposición un borrador del proyecto, compuesto por tres artículos, cuya redacción no agradó a los referentes de la principal bancada opositora y agitó la posibilidad de un rechazo.
Un sector de Juntos por el Cambio le reclamó al Frente de Todos que el artículo que autoriza al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda con el FMI estuviera separado del que refiere a las planillas anexas que explican el programa económico del Gobierno para alcanzar las metas fiscales previstas en el acuerdo.
Y es que en la bancada opositora, quienes tienen voluntad de acompañar el entendimiento con el FMI pretenden autorizar la refinanciación pero sin quedar "pegados" a la política económica y financiera que despliegue el Gobierno en los próximos dos años. El Poder Ejecutivo entendió el reclamo y, con el fin de sumar voluntades, concedió ese cambio.
¿Qué dice el proyecto final y cómo es el cambio que reclamó la oposición?
Se trata de una modificación de forma en lo que se denomina "técnica parlamentaria", para separar la autorización que el Congreso debe darle al Ejecutivo para refinanciar deuda -según prescribe la Ley 27.612 de Fortalecimiento y Sostenibilidad de la Deuda Pública- de la aprobación del plan económico.
El artículo 1 quedó redactado de la siguiente forma: "Apruébase, en los términos del artículo 2° de la Ley N° 27.612, el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el año 2018".
En tanto, el artículo 2 establece: "A los fines del artículo 1°, se acompañan el ‘Memorando de Políticas Económicas y Financieras’ y el ‘Memorando Técnico de Entendimiento’, como Anexos IF-2022-20313101-APN-SLYA#MEC e IF-2022-20313142-APN-SLYA#MEC, que componen el Programa de Facilidades Extendidas mencionado en el artículo precedente y que forman parte integrante de la presente ley".
Las dos planillas anexas contienen, por un lado, una explicación sobre el préstamo stand by con el FMI firmado en 2018 por la gestión del ex presidente Mauricio Macri y señala que "ninguno de los objetivos" de ese entendimiento "fue alcanzado". Por el otro, brinda detalles sobre el "marco de políticas y programa económico 2022-2024", es decir, el corazón del nuevo acuerdo.
Entre los puntos principales, se detalla la estrategia de "consolidación fiscal" que fija como meta "un déficit primario de 2,5% del PIB en 2022 (criterio de ejecución cuantitativo), que se reducirá a 1,9% del PIB en 2023, y a 0,9% en 2024".
También contempla "una reducción de los subsidios a la energía en 0,6% del PIB en 2022", aunque aclara que hay "incertidumbres" y "riesgos" debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y la consecuente "evolución de los precios de energía a nivel mundial".
Además, detalla un plan que "apunta a un financiamiento neto del sector privado en pesos al Tesoro de alrededor de 2% del PIB por año durante 2022-24" como parte de una estrategia que, "sumada a los esfuerzos para movilizar apoyo externo, permitirá moderar el financiamiento monetario del déficit", es decir, reducir la emisión.
A de los cambios, persisten las dudas en la oposición
Fuentes de Juntos por el Cambio consultadas por iProfesional indicaron que, a pesar de que el Gobierno aceptó la modificación que le solicitaron "hay todavía mucho ruido" porque, según consideraron, el desdoblamiento de los artículos referidos a la refinanciación de la deuda y al programa económico se hizo "a medias, no es total".
Uno de los argumentos apunta a una reciente declaración del ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto de que "las dos cosas no son escindibles, vienen juntas". Otro indica que el artículo segundo del proyecto que finamente ingresó solo consigna que se ""acompañan los Anexos que componen el Programa". Por eso creen que la modificación es "a medias".
"Siempre dijimos que el Congreso sólo está autorizado a votar el financiamiento pero que los programas económicos son facultades del Poder Ejecutivo y el parlamento no tiene por qué avalarlos", deslizó un diputado del principal interbloque opositor.
Por esa razón, advirtieron que seguirán estudiando el proyecto y que esperarán a escuchar el próximo lunes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda a Guzmán sin "adelantar una posición" respecto de la votación que el oficialismo quiere llevar a cabo entre el jueves y el viernes.
El lunes a las 14 Guzmán asistirá al Congreso junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. El martes será el turno de la CGT, la UIA, la Sociedad Rural, los bancos y los gobernadores, entre otros invitados.