TENSIÓN GLOBAL

Conflicto en Ucrania: Argentina manifestó su "preocupación" y pidió una salida pacífica

El Gobierno nacional emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por los acontecimientos que sacuden a Europa del este
POLÍTICA - 22 de Febrero, 2022

La República Argentina manifestó este martes su "preocupación" por la situación generada en Ucrania a partir del apoyo de Rusia a los grupos separatistas de ese país y destacó "la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política" a la crisis.

Asimismo, instó "a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo".

En un comunicado de la Cancillería, se indicó que "la República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania".

"El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales", añadió.

Y dijo que, "en este marco, apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos".

Alberto Fernández y Vladimir Putin, en su reciente encuentro en Moscú.

Biden denunció "el comienzo de una invasión rusa en Ucrania"

El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció este martes "el comienzo de una invasión rusa de Ucrania", y anunció sanciones financieras contra Rusia y nuevos suministros de armas "defensivas" a Kiev.

Al anunciar que las regiones ucranianas que Rusia ha reconocido como independientes van más allá de las áreas controladas por los separatistas, el presidente ruso Vladimir Putin "está desarrollando justificaciones para ir mucho más lejos", dijo Biden.

"Este es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania", agregó el presidente estadounidense en un discurso a la Nación desde la Casa Blanca.

El mandatario anunció una "primera tanda" de sanciones que cortarán a Rusia de la financiación de Occidente y golpearán a las "élites rusas", así como a las instituciones financieras.

"Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental", declaró.

EE.UU. y Rusia, en un nivel de enfrentamiento que no se veía desde la Guerra Fría.

"He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania", añadió el presidente, pero recordó que Estados Unidos no pierde la esperanza de hallar una salida diplomática.

"No cabe duda alguna de que Rusia es el agresor, por lo que somos conscientes de los desafíos que enfrentamos", dijo. "Sin embargo, todavía se está a tiempo de evitar el peor de los escenarios que causará un enorme sufrimiento a millones de personas".

"Juzgaremos a Rusia por sus actos, no por sus palabras. Y haga lo que haga Rusia a continuación, estamos preparados para responder con unidad, claridad y convicción. Espero que el canal diplomático permanezca abierto", concluyó Biden, quien este martes se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, para "reiterarle" su apoyo.

Putin: "Los acuerdos de paz con Ucrania ya no existen"

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, advirtió que "los acuerdos de paz con Ucrania ya no existen", lo que fue interpretado como un posible anuncio de una acción bélica en ese país fronterizo.

"El acuerdo de paz de Minsk ya no existe, no hay nada que cumplir", señaló Putin, en el marco de una sorpresiva conferencia de prensa a la que convocó en el Kremlin.

Allí, el jefe de Estado ruso planteó sus exigencias para evitar una contienda: "Que se reconozca a Crimea como parte de Rusia; que se detenga el envío de armas por parte de occidente a Ucrania; que finalice la oferta para que Ucrania ingrese a la OTAN".

Fuerzas rusas fueron autorizadas a ingresar en los territorios pro rusos de Ucrania.

Tajante, Putin afirmó que Ucrania actualmente "es una colonia estadounidense con un régimen títere".

También se informó que el Consejo de la Federación aceptó por unanimidad la solicitud de Putin y autorizó el despliegue del ejército ruso.

Según se informó, ahora Rusia podrá construir y utilizar bases militares en las regiones separatistas, en el este de Ucrania, como parte del acuerdo firmado por Putin con Lugansk y Donetsk. Ambas regiones declararon su independencia de Ucrania, y fueron inmediatamente reconocidas como tales por Rusia.

Rusia viene amenazando con una posible intervención militar en Ucrania, luego de que este país anunció su intención de sumarse a la OTAN, al pacto militar que lidera los Estados Unidos.

Rusia tiene desde hace semanas en la frontera con Ucrania una ingente cantidad de efectivos y armamento bélico, mientras que al otro lado, las fuerzas ucranianas cuentan con apoyo de potencias de occidente.

Te puede interesar

Secciones