• 26/12/2024

Rodríguez Larreta consideró que el encuentro de Guzmán con gobernadores "es una reunión política"

"Así como está planteada es una reunión política", insistió el jefe de Gobierno porteño sobre el cónclave convocado para el miércoles
04/01/2022 - 10:19hs
Rodríguez Larreta consideró que el encuentro de Guzmán con gobernadores "es una reunión política"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó ste martes que tanto él como los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) no asistirán al encuentro de mañana con el ministro de Economía, Martín Guzmán, convocado por el Gobierno nacional para hablar del avance de las negociaciones con el FMI, porque "así como está planteada es una reunión política".

Rodríguez Larreta, quien habló esta mañana en un acto en el cual se anunciaron mejoras en el servicio de asistencia del SAME, ratificó la voluntad de la coalición opositora de "colaborar con la Argentina en su negociación" con el FMI.

"Nuestro compromiso está como JxC, y por eso aprobamos las leyes que pidió el Gobierno. Pero esta es una reunión de carácter político. No se trata de un trabajo serio e institucional", sostuvo el alcalde porteño.

Sin embargo confirmó que tanto él como los gobernadores radicales de la coalición opositora Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) anticiparon que no asistirán al encuentro con Guzmán.

"Entendemos que, así como está planteada, es una reunión política más que una reunión en serio de trabajo institucional, e insistimos en que el ámbito para plantear esto es el Congreso nacional, donde se terminan aprobando las leyes", insistió Rodríguez Larreta.

Por último señaló que desde JxC apoyarán las negociaciones con el FMI si están "en el marco de un plan económico que muestre cómo Argentina va a crecer y generar trabajo".

"En la reunión de mañana ni siquiera estaban invitados los jefes parlamentarios", concluyó.

Acuerdo con FMI: gobernadores de JxC no se reunirán con Fernández

La coalición opositora Juntos por el Cambio decidió que los cuatro gobernadores que forman parte del espacio no concurran a la reunión convocada para el miércoles por el presidente Alberto Fernández para hablar sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de la UCR Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) mantuvieron conversaciones telefónicas con el resto de los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, en las que se tomó la decisión.

Los gobernadores resolvieron "que no van a ir para la foto y sin precisiones de nada" en lo que refiere a los detalles de la negociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el FMI.

Tras definir que no concurrirán al encuentro para el cual el Gobierno invitó a todos los gobernadores, empresarios y sindicalistas, los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio pusieron como condición que también formen parte los jefes parlamentarios de la coalición.

Es decir, quienes que el Gobierno extienda la invitación a Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, por el Senado, y a Cristian Ritondo, Mario Negri, Juan Manuel López, Rodrigo de Loredo y Ricardo López Murphy por Diputados, entre otros.

Postura dura de la oposición

El jefe de Gobierno porteño no irá a la reunión para conversar sobre el acuerdo con el FMI

Esta posición de la coalición opositora frente al Gobierno ya había sido conversada brevemente durante la reunión que mantuvieron la semana pasada, en la que se definió la nueva integración de la mesa nacional.

Allí se acordó que debían esperar a que el Gobierno presentará detalles concretos sobre la negociación y el eventual acuerdo con el FMI y no sumarse a una foto con el Presidente que pudiera ser usada políticamente por el oficialismo.

La inminencia de la reunión convocada por el jefe de Estado apuró la definición de Juntos por el Cambio, que endurece así su postura luego de la victoria electoral del año pasado que le otorgó mayor presencia en el Congreso.

El Gobierno, por su parte, busca respaldo político para la negociación con el FMI luego de que fracasara la aprobación del Presupuesto 2022, hecho que dio una señal negativa al organismo con el que la Argentina tiene una deuda de 45 mil millones de dólares.

En ese contexto, tanto en el oficialismo como en la oposición las expectativas están puestas en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, que en febrero trataría una extensa agenda de temas entre los cuales podría figurar el plan económico plurianual que, según adelantó Fernández, contemplará los alcances de un eventual acuerdo con el Fondo.

Guzmán: "Argentina está lista para acordar con el FMI"

Días atrás, el ministro de Economía, Martin Guzmán, aseguró que  "Argentina está lista para acordar con el FMI", pero remarcó que aún "faltan consensos internacionales para avanzar".

Luego de dos años de intenso trabajo, tras acordar en agosto de 2020 con los acreedores privados un nuevo cronograma de pagos por 65.000 millones de dólares, Gzmán intenta algo similar con el Fondo Monetario Internacional, al que Argentina debe los 44.000 millones de dólares que el organismo multilateral prestó al Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Guzmán:
Guzmán: "Argentina está lista para acordar con el FMI, pero faltan consensos internacionales para avanzar"

En una entrevista concedida a El País de España, el ministro de Economía destacó las críticas que el FMI lanzó sobre aquel préstamo a Macri en un informe técnico presentado la semana pasada en Washington.

"Hubo una autocrítica, porque la evaluación reconoce que el programa de 2018 fracasó", manifestó Guzmán.

Está claro que Argentina está urgida de un acuerdo, ya que el año que viene debe pagar al FMI 19.115 millones de dólares, de los cuales 3.588 millones vencen antes de marzo y no tiene ese dinero.

Al ser consultado sobre en qué punto está la negociación con el FMI, Guzmán afirmó: "En que se acelere la comprensión, por parte del conjunto de accionistas del FMI, del funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy estamos viviendo. El paso más reciente fue la evaluación que hizo el FMI del acuerdo firmado en 2018, un préstamo récord en la historia de la institución. Se dio un paso importante con el reconocimiento del FMI de que ese programa fracasó, no cumplió ninguno de sus objetivos, profundizó la recesión, elevó los niveles de inflación, aumentó los niveles de pobreza y desigualdad".

Sobre el informe del Fondo emitido la semana pasada, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que "hubo una autocrítica".

"El informe reconoce que hay pilares en los que se basó [el préstamo] que estuvieron mal formulados. El mismo FMI dice que debería haber habido más temprano una reestructuración de la deuda pública denominada en moneda extranjera, que luego nosotros llevamos a cabo en 2020; que debería haber habido regulaciones de capital para evitar que una parte significativa del préstamo se utilizase para financiar la salida de capitales; y también reconoce que la inflación es un fenómeno multicausal que no solo se puede atacar con una política monetaria y la tasa de interés, como se hizo en ese momento. Eso es lo que nos ha mostrado el staff del Fondo. También en el comunicado vimos que hubo algún caso por parte de los accionistas en el cual no se alcanzó una comprensión plena", agregó.

Sobre los puntos más conflictivos de la negociación con el FMI, Guzmán indicó que "lo importante es que los accionistas en su conjunto tomen las lecciones de la evaluación post programa que hizo el FMI".

"También, que se termine de entender que el esquema de políticas macroeconómicas tiene que permitirle al Estado jugar un rol contra-cíclico que apuntale la recuperación. El PBI este año va a crecer alrededor del 10%, el empleo también está creciendo con 422.000 empleos nuevos en el sector privado", dijo.

Guzmán y el rechazo al Presupuesto:
Guzmán y el rechazo al Presupuesto: "fue un evento que no esperaba la comunidad internacional"

El traspié por el Presupuesto 2022

Guzmán se refirió también a cómo golpeó en la negociación con el FMI el rechazo del presupuesto de 2022 en el Congreso. Al respecto, aseguró que "fue un evento que no esperaba la comunidad internacional".

"El efecto que tuvo fue generar cierto daño institucional a Argentina, que no es bueno, pero ya estamos trabajando para corregir este punto. El presupuesto tenía como base la programación macroeconómica que ha sido la plataforma de las negociaciones con el Fondo. Por eso es importante que haya un apoyo amplio de la sociedad y de los distintos frentes políticos".

No obstante, señaló que "cuando haya acuerdo con el Fondo será enviado al Congreso, porque la política de estabilización macroeconómica más que política de Gobierno debe ser política de Estado".

"Y por eso es importante que sea aprobado por el Congreso. En Argentina eso es así por ley, además, desde 2020. Eso no había ocurrido antes, los más de 20 programas fallidos que Argentina tuvo con el Fondo nunca pasaron por el Congreso", añadió.

"Otro de los aspectos positivos de la evaluación del FMI es el reconocimiento de que no hay un modelo que se ajuste a todos los países del mundo, sino que hay que tener en cuenta las idiosincrasias. Y esto es algo que no ocurrió en ninguno de los programas previos entre Argentina y el Fondo Monetario. Esta evaluación post programa da lecciones, y es muy importante acelerar la comprensión de esas lecciones para avanzar en un nuevo programa que respete la idiosincrasia de Argentina", indicó.