• 22/12/2024

Alberto Fernández no descarta ir por la reelección "si las condiciones están dadas"

Al comparar su gestión con la de Cristina Kirchner en 2007, indicó: "El mundo en el que Cristina gobernó es distinto al que me toca a mi"
19/12/2021 - 11:39hs
Alberto Fernández no descarta ir por la reelección "si las condiciones están dadas"

El presidente Alberto Fernández aseguró que, "si están dadas las condiciones", se presentará a una reelección en 2023, y señaló que no está "sometido" a Cristina Kirchner.

"No lo estuve, no lo estoy y no lo estaré", indicó el mandatario en el marco de una extensa entrevista que al diario Perfil en la que, además, habló de su relación política con Máximo Kirchner y admitió las internas en el Gobierno.

El jefe de Estado destacó que "no piensa igual" que la vicepresidenta, que "nunca se sintió un esclavo" y remarcó: "No tengo ninguna jefatura, el último jefe político que conocí se llama Néstor Kirchner, nunca más tuve un jefe político. (Con CFK) Somos compañeros de ruta en un escenario muy complejo".

"Nunca recibí de Cristian una actitud que me dañara, propone un debate político, pero no personal", agregó.

Al comparar su gestión con la de CFK, indicó: "El mundo en el que Cristina gobernó es distinto al que me toca a mi, sus experiencias me sirven de muy poco en muchos casos", señaló".

Además, el mandatario calificó de "muy buena" la relación que mantiene con el diputado nacional y flamante presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

"Tiene una lógica más parecida a la de Néstor que a la de Cristina. A mi juicio, eso es un valor, porque ella tiene una suerte de liderazgo carismático muy fuerte que Néstor no tenía. Néstor tenía más un liderazgo racional, yo intento ejercer un liderazgo más racional. Detesto los personalismos, son un problema para la democracia", destacó Alberto Fernández.

Por otro lado, reconoció las internas dentro del Gobierno, entre el kirchnerismo "duro" y el sector de funcionarios que integran su mesa chica. "En el espacio tenemos extremos, y sí, hay desconfianza, no tengo solución", expresó, y puso como ejemplo las críticas que recibió por haber participado de la cumbre de líderes democráticos organizada por Estados Unidos.

Alberto Fernández aseguró que,
Alberto Fernández aseguró que, "si están dadas las condiciones", se presentará a una reelección en 2023

Alberto Fernández tiene previsto encabezar este domingo en la Casa Rosada un acto de homenaje a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. Se espera la presencia de familiares de los fallecidos y del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Fuentes oficiales indicaron que durante el evento se descubrirá una placa conmemorativa y el Presidente anunciará el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece un beneficio reparatorio, en concepto de indemnización, a los familiares de las víctimas. Ese apoyo económico también incluirá a las personas que hubieran sufrido graves lesiones como consecuencia de la represión desplegada en las manifestaciones de los dos emblemáticos días de finales de 2001.

La relación con Cristina Kirchner

 "El día que Cristina me propuso que fuera el candidato a presidente, lo primero que le advertí fue que recordáramos que no pensamos igual. Me fui de su gobierno. Definitivamente, no pensamos igual en todo. Pero tenemos un común denominador sobre el que no tenemos discusión. Ese común denominador está intacto".

"El común denominador es pensar en la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. La necesidad de equilibrar en una sociedad que se desequilibró mucho. La necesidad de mejorar los ingresos de los que menos tienen. Producir y dar trabajo. En eso no tenemos grandes discusiones. No discutimos tanto el modelo como los modales. Creo que es eso tal vez donde podemos tener diferencias, en cómo llevamos adelante algunas acciones. Y ahí yo la escucho con atención. Tiene ocho años de experiencia de presidenta, pero el que decide soy yo. Después escriben cosas y se dicen cosas. Cristina, además, es una persona, la calificación le cabe a ella, intensa, en el sentido de que es muy expresiva y cuando quiere decir algo lo dice, y yo lo tomo como la opinión de Cristina. Borges, cuando decía algo que por ahí sonaba altisonante y hacía mucho ruido, decía: ‘Bueno, pero no sé por qué le dan tanta importancia, finalmente es una opinión’. Y a mí me pasa algo parecido. Es una opinión", explicó.

Definitivamente, no pensamos igual en todo", dijo el Presidente sobre CFK

Además, el Oresidente dijo: "Tengo un enorme cariño por la familia Kirchner. Guardo un cariño entrañable por Néstor y, por carácter transitivo, por Cristina. Los años en que estuve distanciado de Cristina no fueron lindos para mí. Fueron feos, porque me distanciaba de alguien a quien quería. Ese afecto existe. Muchas veces los hermanos se quieren mucho y aun así discuten. Eso puede ser lo que nos pasa con Cristina. A mí no me altera mucho discutir. Es parte del hacer político. Por eso decía que echarle la culpa a un diputado por lo que dijo es medio absurdo. El debate y la discusión son parte de la política. Nunca recibí de Cristina una actitud que me dañara. Propone un debate político, pero no personal".

"Nunca me sentí esclavo. Nunca reconocí como amo a nadie. Mi último jefe político se llama Néstor Kirchner. De ahí en más, no hubo otro. Me moví con autonomía y sin responderle a nadie. El mundo en el que Cristina gobernó es distinto al que me toca a mí. Sus experiencias me sirven de poco en muchos casos"

 Asimismo, indicó: "Cristina sufrió un proceso de estigmatización muy fuerte. Durante cuatro años fue presentada en muchos medios del país, no diría en todos, como la síntesis de la perversión. Construyeron la idea de que su familia entera era una asociación ilícita. Mucha gente quedó convencida de eso. Pienso siempre en lo que le pasó a Aníbal Fernández: un día lo convirtieron en el jefe del tráfico de la droga. Le pusieron el estigma de ‘la Morsa’ y que había participado en un triple crimen. El pobre tipo vivió años con ese estigma, sin que la Justicia nunca lo haya citado y nunca haya aparecido en ninguna causa vinculado a esos temas".