Losada defendió el proyecto educativo de la Ciudad y apuntó a Roberto Baradel
La senadora de Juntos por el Cambio Carolina Losada manifestó su respaldo al proyecto de la ciudad de Buenos Aires para incluir prácticas laborales en el último año del nivel secundario y arremetió contra el líder docente, Roberto Baradel, por sus críticas a la iniciativa.
"No quiere nada que tienda a la educación", sostuvo Losada en el canal LN . A su criterio, el líder del sindicato Suteba en la provincia de Buenos de Aires se mueve bajo la idea de que "cuanto más burro es un pueblo más fácil de dominar es".
El plan eductativo
En el mismo programa estuvo la ministra Soledad Acuña, quien evitó polarizar con el sindicalista. Según el gobierno porteño, la medida se pondrá en marcha inicialmente en más de 400 establecimientos de gestión pública y privada, y abarcará a casi 30 mil adolescentes.
"Tenemos que preparar a los jóvenes, que representan el 46 por ciento de los desocupados de la Argentina. El 46 por ciento tiene entre 18 y 30 años", argumentó Acuña.
La gestión de Horacio Rodríguez Larreta avanzó de lleno con la iniciativa, a tal punto que la diputada por la ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal presentó un proyecto en el mismo sentido en el Congreso.
Losada sostuvo que debe recuperarse la palabra "mérito" y opinó que el presidente Alberto Fernández "descree" de ese concepto, al que definió como necesario para el desarrollo del país.
Y profundizó: "La propuesta de la ciudad prepara a los chicos para un país casi normal, y la Argentina puede transformarse en ese país casi normal".
En ese sentido, lo comparó con lo que ocurre en el plano económico. "Hay un montón de empresas con todo para crecer y con palos en la rueda que piden que el Estado no los moleste más", apuntó y añadió: "Es importante es que pensemos en un país con previsibilidad, que es lo que más nos piden todos".
Contra el Presidente
Losada se refirió también al reciente pedido de Fernández para que aquellos con dólares en otros países los traigan a la Argentina. Al respecto, la legisladora coincidió con el "diagnóstico" de la situación, pero le objetó las medidas desplegadas por el Frente de Todos para lograr ese objetivo.
"Creo que los argentinos tienen que traer la planta, pero el Presidente no crea las condiciones para que eso suceda, y al Gobierno nadie le cree. Por eso, la gente se quiere ir del país y los jóvenes no piensan que tienen una posibilidad de desarrollarse en Argentina", analizó.
En otro tramo de la entrevista, Losada consideró que muchas personas "se ilusionaron con el cambio de fuerzas en el Congreso". No obstante, dijo que tiene que ocurrir "algo diferente en 2023″ para que muchos de los sectores de la sociedad "vuelvan a confiar" en el país.
En el Congreso
La diputada María Eugenia Vidal y otros nueve legisladores de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto para que las prácticas laborales obligatorias en empresas, para los alumnos de último año, implementado por la Ciudad de Buenos Aires, se aplique a nivel nacional.
"Las Prácticas Educativas buscan generar mecanismos fluidos de interacción entre los establecimientos educativos y el mundo del trabajo, teniendo siempre como principal objetivo velar por los intereses educativos y pedagógicos del estudiante, entendiéndolo como el principal beneficiario de la relación educativo-productiva que se pretende crear", sostiene la flamante legisladora en sus fundamentos.
La iniciativa busca "un espacio formativo dentro de la cursada, que permita a los estudiantes identificar el objeto de la práctica profesional como el conjunto de procesos técnicos, tecnológicos, científicos, culturales, sociales y jurídicos que se involucran en la diversidad de situaciones socioculturales y productivas que se relacionan con un posible desempeño profesional".
"Entendemos fundamental el rol de las prácticas complementarias para la formación académica de los estudiantes, ya que estas estarán orientadas a enriquecer la propuesta curricular de los estudios que cursan, así como también, a contribuir a su correcta elección u orientación profesional futura", explica el texto.
Además, la medida brindará herramientas para que los alumnos "incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados al mundo del trabajo".
Los diputados que firmaron el proyecto con Vidal son: Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Sabrina Ajmechet, Victoria Morales Gorleri, Camila Crescimbeni, Ana Carrizo y Alejandro Finocchiaro.
La crítica
El modelo porteño fue presentado la semana pasada y comenzará en 2022. La medida generó duras críticas por parte del oficialismo y múltiples sindicatos.
Esta mañana, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, respondió a las quejas. "Veo que hay algunas personas que se oponen a esto pero que militaron el cierre de las escuelas durante la pandemia; están más preocupados por un viaje de egresados gratuito. Está bien que los chicos se vayan de viaje de egresados, pero hay una preocupación mayor: cómo salen preparados los chicos de las escuelas", enfatizó.
Miguel además reiteró que "la cultura del trabajo es algo que se va forjando desde la formación de los chicos" y las prácticas educativas están enfocadas a que "los chicos cuando van terminando su educación estén mejor preparados para el mundo laboral".
"Estas prácticas apuntan a que los chicos tengan el primer contacto con el mundo laboral. Por eso son prácticas educativas que apuntan a formar a los chicos", concluyó Miguel.