Procesaron a Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan
El juez federal de Dolores Martín Bava dictó hoy el procesamiento sobre el ex presidente Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal contra los familiares de los submarinistas fallecidos a bordo del ARA San Juan.
Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que "prima facie" Macri es "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal".
Como parte de este fallo, el expresidente no podrá salir del país, medida que regirá cuando Macri regrese de Chile, adonde viajó recientemente.
Además de sufrir un embargo en sus bienes de 100 millones de pesos, el exmandatario "no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal".
Valeria Carreras, la abogada que representa a la querella mayoritaria que siguen los familiares de los tripulantes de ARA San Juan, consideró que con los procesamiento en la causa que se sigue por espionaje ilegal "se puso en evidencia que no sirvió la estrategia defensiva" del expresidente Macri.
"Quién estaba en línea directa, tenía conocimiento y se benefició con la producción de esta inteligencia ilegal es Mauricio Macri", subrayó la letrada.
Procesamientos en la AFI macrista
El juez Martín Bava procesó ayer como responsables de la "realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de participes secundarios" a dos exjefes de Contrainteligencia de la Agencia Federal de inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri: Martín Coste y Diego Dalmau.
El magistrado tomo esa decisión en el contexto de la causa que instruye por el presunto espionaje ilegal a los familiares de los marinos del submarino por parte de agente de la AFI que habrían seguido órdenes del Ejecutivo que encabezaba Macri, quien se encuentra imputado en el expediente.
Bava entendió que Dalmau y Coste, quienes fueron Directores de la Dirección Operacional de Contrainteligencia durante el período investigado, posibilitaron que las acciones prohibidas continuaran desarrollándose durante al menos un año.
En este sentido, la abogada sostuvo que los testigos que ofreció Macri en Dolores "no sirvieron para su defensa" y no hicieron otra cosa más que "robustecer la acusación" contra el exjefe de Estado.
Carreras explicó que tanto Gustavo Arribas como Silvia Majdalani, directores de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, siempre mencionaron que las acciones de los agentes investigados en el expediente formaban parte de "una avanzada", pero los testigos "indicaron que esto nunca lo hacía Casa Militar y menos de la manera" en la cual esos procedimientos están descriptos en la causa.
Según explicó la abogada querellante, las avanzadas se hacían 24 horas antes para verificar las rutas de acceso, el servicio meteorológico y el lugar al que iba a acudir el Presidente.
En este caso, se trata de actividades que se realizaron con antelación a las reuniones que Macri iba a mantener con los familiares del sumergible hundido en noviembre de 2017.
"El juez hace mención que no se trató de una avanzada de Casa Militar. Bava consideró que a Coste y Dalmau no se les podía pasar algo así por la experiencia que tenían. La causa índica que Macri sabía y se benefició con la información que recibió", concluyó.