Estos son los funcionarios que responden a Cristina Kirchner que presentaron su renuncia
La clara derrota electoral que sufrió el Gobierno en las PASO que se celebraron el domingo pasado dejó una honda crisis que desencadenó, por ahora, en la renuncia de funcionarios clave. Cinco de ellos tienen cercanía a la vicepresidenta Cristina Kirchner y este miércoles pusieron a disposición del Presidente sus renuncias.
Quiénes son estos funcionarios
Eduardo "Wado" De Pedro
Actualmente es uno de los funcionarios más importantes del Gobierno, quien se podría considerar como el mayor enclave de La Cámpora dentro del esquema de funcionarios de Alberto Fernández. Además, ha logrado posicionarse como interlocutor con opositores y el guardián de los intereses del kirchnerismo en la gestión judicial. Durante los últimos años, construyó nexos con referentes del empresariado y con jueces de todas las instancias.
Fernanda Raverta
La titular de ANSES tiene una estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de un buen vínculo con el Presidente. A pesar de que su nombre había sonado como posible candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, finalmente se quedó al frente del manejo de la caja previsional.
Fue ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, pero desembarcó en la Anses tras la renuncia de Alejandro Vanoli, en abril del año pasado.
Luana Volnovich
Aunque se involucró hace más de cinco años en la militancia de La Cámpora, la titular del PAMI, Luana Volnovich, es un cuadro político que adquirió una mayor visibilidad en 2019. Desde la asunción de Alberto Fernández, maneja una de las cajas más importantes de la política y creció en la jerarquía de la organización comandada por Máximo Kirchner. Hace dos meses, Volnovich había destacado la gestión de Alberto Fernández, cuando tomó la palabra en un acto político encabezado por el Presidente.
Roberto Salvarezza
Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología, tuvo un lugar en la lista de Unidad Ciudadana, la de Cristina Kirchner, allá por el 2017, como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Había sido presidente del Conicet y renunció a su puesto cuando asumió la presidencia Mauricio Macri.
Martín Soria
De perfil confrontativo y denunciante del lawfare, Martín Soria asumió como ministro de Justicia después de la renuncia de Marcela Losardo, corrida por el kirchnerismo, que la acusó de no haber avanzado a fondo con las reformas judiciales. Es exdiputado nacional por Río Negro. El objetivo central de Soria era conseguir la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal para poder reemplazar al procurador. Ni esa ni ninguna otra modificación de las que pretendía el kirchnerismo respecto de la Justicia se hizo realidad.