Fondos de Santa Cruz: solo quedan u$s9.000 de los más de 630 millones que recibió Néstor Kirchner como gobernador
De la fortuna que la provincia de Santa Cruz cobró cuando Néstro Kirchner era gobernador y que se hizo conocida como "los fondos de Santa Cruz", queda muy poco. El distrito de la Patagonia había recibido en su momento más de 630 millones de dólares y ahora sólo quedan depositados poco más de u$s9.000.
En el año 92 mediante un acta acuerdo rubricada entre la Nación y las provincias productoras de hidrocarburos el Gobierno de Carlos Menem reconoció reconoció a favor de la provincia de Santa Cruz por la suma de 630.100.000 millones de dólares en concepto de regalías mal liquidadas.
Ahora, el Tribunal de Cuentas de la provincia gobernada por Alicia Kirchner, con mayoría oficialista, certificó la existencia de poco más de u$s9.000. La certificación solo tuvo el voto en disidencia de la vocal por la Minoría, la doctora Yanina Gribaudo. En tanto los restantes integrantes del cuerpo aprobaron sin más, detalla el diaro El nuevo Día, de Santa Cruz.
¿Para qué se usaron los dólares de Santa Cruz?
De los más de 630 millones de dólares que recibió Santa Cruz en concepto de regalías petroleras mal liquidadas en 1992, sólo quedan 9.451,23 dólares y nadie en la provincia conoce en qué se usaron.
El dineral que cobró la provincia deambuló por diversos entes financieros internacionales, bancas internacionales hasta que a mediados de la década del 2000 fueron repatriados. Pero no se conocieron siquiera los dividendos que se obtuvieron de las operaciones bancarias, indica El nuevo Día.
Más adelante, en 2011, un informe del Ministerio de Economía provincial reveló que solamente quedaban u$s97 millones.
La doctora Gribaudo manifestó al respecto que "desaparecieron sin que supiéramos en qué fueron usados".
Santa Cruz recibe obras
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmaron la semana pasada convenios para la concreción de obras en terminales de ómnibus, puertos, aeropuertos y aeródromos en la provincia.
Las nuevas terminales de ómnibus, que beneficiarán a más de 120 mil usuarios y usuarias, serán en Río Gallegos y El Chaltén; como también se firmaron convenios para obras de los puertos de Santa Cruz, Caleta Olivia y Puerto Deseado; y en el Aeródromo Gobernador Gregores y el Aeropuerto Río Turbio/28 de noviembre, que impactarán de forma positiva en más de 12 mil personas.
Se trata de la continuidad de los convenios firmados con anterioridad, que permiten actualizar montos y condiciones para darle velocidad a los procedimientos que permitan la ejecución, según se informó oficialmente.
Las obras se enmarcan en el objetivo del Ministerio de Transporte de la Nación respecto de la planificación estratégica, el despliegue de obras en todas las provincias y el avance del Plan de Modernización del Transporte para beneficiar a todos los argentinos y argentinas.
De esta manera, y con una inversión total de $789.633.443 por parte del Ministerio de Transporte, estas obras permitirán una mayor conectividad, la descongestión en las ciudades contribuyendo a una mayor oferta y confort para las y los usuarios, entre otros beneficios.
En esa línea, el ministro Guerrera manifestó: "Con el Plan de Modernización del Transporte estamos haciendo las inversiones en infraestructura de un modo mucho más justo y federal sin discriminar a ningún distrito, llevando oportunidades a todas regiones del país para impulsar el desarrollo, dejando atrás las épocas en las que se anunciaban inversiones faraónicas en algunos distritos y se dejaba sin avance a otras provincias, como le tocó a Santa Cruz".
Agregó que "conectar a la provincia con mejores aeropuertos, con más y mejores terminales de ómnibus, con puertos mejor preparados, va a acercar a las personas con los grandes centros urbanos y a generarles más oportunidades a todas y todos los santacruceños".
Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, señaló: "para todos los habitantes de la Patagonia la conectividad es algo muy importante. No sólo para la vida cotidiana, sino también para pensar oportunidades de desarrollo. Por eso, estos convenios que permitirán concluir obras nos permiten pensar en el crecimiento de las economías regionales, mejorar el turismo".
En ese sentido, enfatizó: "Cuando se trata de pensar un país federal, estamos hablando en estos proyectos que brindan oportunidades de crecimiento a todas las provincias por igual. Ese es el trabajo que nos proponemos y estamos encontrando en el Gobierno nacional mucha colaboración y predisposición para acompañarnos".
A través de estas inversiones se busca impulsar el crecimiento de las economías regionales, potenciar el turismo nacional y contribuir a una mayor equidad con las provincias para continuar trabajando en medios de transporte más seguros, eficientes y sustentables, y generar más puestos de trabajo de calidad para miles de familias.