Polémica confesión de Macri: "A las 7 u 8 de la noche ponía Netflix y me olvidaba"
Mauricio Macri asistió al programa "La noche de Mirtha", que actualmente conduce Juana Viale, donde brindó detalles de su gestión presidencial y reveló cómo lo afectaba la presión del cargo.
"Te vas sintiendo agobiado", admitió. Y luego lanzó una confesión que por estas horas genera polémica en las redes sociales: "Yo llegaba a las 7 u 8 de la noche, cerraba todo y me olvidada".
"Hubo noches que fueron terribles, a partir de 2018 que vino la sequía, yo iba trasmitiendo cada vez menos, porque fui perdiendo la capacidad de transmitir a partir de las 14 toneladas de piedras que nos tiraron en el Congreso", explicó Macri.
Además, denunció que sufrió un "ataque final bestial del kirchnerismo aliado con el massismo" y afirmó que su Gobierno "se quebró" a fines de 2017 cuando se suspendió el debate de la reforma previsional en el Congreso por la escalada de violencia en las afueras del recinto, aunque se profundizó al año siguiente. "Antes habíamos ganado la elección más importante, incluso que la de Alfonsín en 1985, firmamos acuerdos con gobernadores. Pero teníamos las 14 toneladas de piedra", subrayó.
"Ahí se me quebró también a mi la cabeza porque empecé a sentir que nada alcanzaba, habíamos ganado esa elección pero no nos dejaban gobernar", dijo el líder de Juntos por el Cambio. Y señaló que en ese punto jugó un rol clave su familia: "La hechicera, Juliana fue increíble".
"Yo llegaba a las 7 u 8 de la noche, cerraba todo y me olvidada. No prendía la televisión, ponía Netflix y no quería saber nada hasta el otro día a las 7 de la mañana", reveló.
Y agregó: "Buscaba reconstituirme desde el amor, con mis amigos y mi familia porque era muy duro. El 2018, y lo dije en una conferencia, lo comparo con mi secuestro".
Argentina va a "dejar atrás el populismo"
Macri afirmó que Argentina va a "dejar atrás el populismo", porque "el cambio está comenzando" en el país, y advirtió que el jefe de Estado, Alberto Fernández, "nunca tuvo la autoridad".
"El cambio es posible, está empezando en la Argentina. Soy muy pesimista en el corto plazo, pero muy optimista en el largo plazo. Este aprendizaje nos permite cuando volvamos al poder hacer las cosas mucho mejor", resaltó Macri.
En ese marco, destacó que la vicepresidenta Cristina Kirchner es "quien gobierna", dado que el presidente Alberto Fernández "nunca tuvo la autoridad".
"Alberto (Fernández) se contradice en el mismo día. Hablar todos los días sin rigor científico y sin apego a la verdad ha destruido el valor de la palabra presidencial", subrayó.
Para Macri, "está habiendo un proceso de aprendizaje en la Argentina muy grande", y detalló: "Muchos creyeron en la música del populismo, pero la verdad es duro y hay mucha preocupación por lo que estamos viendo".
Macri y la vuelta a la Casa Rosada
Al ser consultado sobre la posibilidad volver a ser Presidente, respondió: "Hoy ni lo pienso. Mi preocupación es ayudar a los líderes que tenemos (en Juntos por el Cambio) para que se desarrollen".
En esa línea, explicó que fracasó en su intento por la reelección "por varias razones", y subrayó: "Generé una expectativa en lo económico y no estuve a la altura".
"El Estado estaba totalmente quebrado y negué eso en la campaña por exceso de confianza que con el ímpetu del cambio y las ganas de salir a adelante lo íbamos a poder hacer", enfatizó.
Además, el ex mandatario aseguró que "siempre" dijo "la verdad" cuando estuvo al mando del Ejecutivo nacional, y amplió: "Empecé de a poco, el gradualismo fue una forma elegante de disimular mi debilidad política".
En ese sentido, reconoció que fue "una frustración" no haber logrado su reelección en el cargo porque, según su interpretación, "era muy claro que volver atrás era destrucción".
En el plano económico, precisó que "en agosto del 2019 teníamos un Estado equilibrado", y aseguró que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la utilizaron para "pagar las deudas que ya teníamos en el país".
"El padre de la deuda es el déficit. La deuda en Argentina no es grande, hay países que están mucho más endeudados que Argentina", argumentó.
Asimismo, consideró que la noche en las que perdió las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) "explotó la tormenta, porque el mundo se asustó por los que venían, no eran confiables".
Respecto de los cruces entre Nación y Ciudad por la presencialidad escolar, remarcó: "Estoy en total desacuerdo con el abandono del sistema escolar. Es muy grave lo que ha pasado con la educación de los chicos. El encierro nos ha hecho mucho mal, a los chicos, a los adultos".
"La información científica dice que es un bajísimo nivel de contagio, los padres no pueden salir a trabajar", agregó.
En otro tramo de la entrevista, defendió al ex jefe de Gabinete Marcos Peña y lo diferenció del actual ministro coordinador, Santiago Cafiero, al afirmar que "no se puede comparar con Marcos".
"Mucha gente para no enojarse conmigo se enojó con Marcos (Peña). La responsabilidad de los errores es mía, no me desentiendo para nada de eso", subrayó.
Al referirse a la vicepresidenta Cristina Kirchner, Macri enfatizó: "Ella tiene un sufrimiento que no sé de dónde viene, porque si uno ve su trayectoria debería ser una persona feliz".
"Yo no percibo que (Cristina Kirchner) tenga felicidad. El manejo de sus relaciones personales...Ella conduce desde el miedo", disparó.
Por último, opinó que Argentina está "en una etapa muy dolorosa, porque se combina la pandemia, la destrucción de la inversión y la inflación".