• 30/12/2024

Reunión urgente en Casa Rosada: el Gobierno evalúa más restricciones y podrían anunciarse este jueves

La situación epidemiológica genera alerta en los referentes de Salud de la Provincia. En la Ciudad admiten que nuevas medidas podrían ser necesarias
26/04/2021 - 20:55hs
Reunión urgente en Casa Rosada: el Gobierno evalúa más restricciones y podrían anunciarse este jueves

El Gobierno nacional convocó este lunes a una reunión con expertos médicos en Casa Rosada, que se desarrolló desde las 18 hs, ante el crecimiento de los casos de Covid-19 y de la ocupación de camas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una reunión de trabajo con diversos expertos y especialistas, junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, para analizar la situación epidemiológica.

Según trascendió, durante el encuentro se habló sobre reforzar los controles para verificar el cumplimiento de las restricciones actualmente vigentes. Sin embargo, el martes y miércoles continuarán las reuniones con funcionarios de Salud de las distintas provincias y gobernadores. El objetivo del Ejecutivo nacional es conocer la situación epidemiológica en cada distrito y, eventualmente, decretar medidas más fuertes. El anuncio podría llegar este jueves.

El encuentro se dio en momentos en que tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad no descartan la aplicación de nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola.

El próximo viernes se vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que limitó actividades sociales, culturales y deportivas, además de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el marcado crecimiento de contagios.

Por estas horas el Gobierno nacional evalúa la posibilidad de aplicar nuevas restricciones debido a la preocupación que genera el crecimiento de la ocupación de camas de terapia intensiva, que ronda el 80% en el AMBA.

En ese contexto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, consideró que sería necesaria "una medida drástica de 15 días por lo menos" que incluya "un cierre de circulación de las personas muy fuerte".

Contagios y restricciones: Ciudad pide "consensuar medidas"

En medio de la preocupación oficial por el aumento de casos de Covid-19 y de la ocupación de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este lunes a la necesidad de "coordinar y consensuar medidas con el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires".

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez Larreta se expresó así en momentos en los que se evalúa la aplicación de mayores restricciones ante la segunda ola y propuso reabrir el canal de diálogo con el oficialismo luego de los cortocircuitos generados la semana pasada por la suspensión de clases.

El jefe de Gobierno visitó el operativo "Detectar" del barrio porteño de San Telmo y subrayó que "la estrategia de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos es una de las herramientas más poderosas para frenar el aumento de casos".

"En la Ciudad triplicamos nuestra capacidad de testeos, lo que nos permitió llegar a un promedio de 20 mil testeos por día. Vamos a seguir poniendo todos nuestros recursos y esfuerzo para cuidar la vida y el bienestar integral de todos los argentinos", manifestó Rodríguez Larreta.

Y seguidamente subrayó: "Tenemos la convicción de que la mejor manera de hacerlo es coordinando esfuerzos y consensuando medidas con el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires".

El referente del PRO señaló que "en este momento tan duro para todos" es necesario "llevar certidumbre y tranquilidad y poner el bienestar de las personas por encima de cualquier diferencia política".

De esta manera, Larreta se expresó en términos similares a los que usó el presidente Alberto Fernández horas antes, cuando expresó: "Ninguna coyuntura política nos autoriza a dejar de valorar la salud de los argentinos, de las argentinas".

Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño destacó al operativo de detección montado en San Telmo como "un centro para que todos los vecinos que tienen síntomas o estuvieron en contacto con un caso positivo puedan testearse de manera cómoda y rápida".

Rodríguez Larreta visitó un centro de testeo en San Telmo. Llamó a
Rodríguez Larreta visitó un centro de testeo en San Telmo. Llamó a "consensuar medidas".

Horas antes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había advertido que "si los casos siguen en un valor alto habrá que tomar más medidas" y remarcó que esta semana será clave porque se comenzará a dilucidar si las restricciones vigentes tuvieron impacto en la baja de casos.

En tanto, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, también había coincidido en que si los casos de coronavirus en la Ciudad siguen subiendo habrá "mayores restricciones" a la circulación.

Las declaraciones de Rodríguez Larreta consolidan esa postura del Gobierno porteño luego de las diferencias expresadas en los últimos días, principalmente con la administración bonaerense de Axel Kicillof.

El viernes pasado, el gobernador mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández en la que coincidieron en su preocupación por la ocupación de camas de terapia intensiva de la Ciudad de Buenos Aires.

Provincia: reclaman "medidas drásticas" para frenar los contagios

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires plantearon la necesidad de avanzar en un cierre "muy fuerte" por 15 días en la zona metropolitana del AMBA para que el sistema de salud pueda atender la creciente demanda de casos de internación por el aumento de contagios de coronavirus.

El planteo lo formuló este lunes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien aseguró que "estamos en una situación crítica y necesitamos medidas drásticas, de 15 días por lo menos, con un cierre muy fuerte de la circulación de personas y, por lo tanto, del virus".

Gollan adelantó que en las próximas horas se esperan nuevas reuniones de consenso con los referentes sanitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para enfrentar la crítica situación que se vive en los hospitales del AMBA.

Hacia el cierre: Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia, pidió aplicar
Hacia el cierre: Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia, pidió aplicar "medidas drásticas" durante 15 días.

En ese aspecto, consideró como "esperanzador que anoche (Fernán) Quirós reconociera el grado de gravedad, y que se habían equivocado en las proyecciones, porque eso nos va a permitir tomar medidas mucho más contundentes".

"El AMBA es una única unidad sanitaria y epidemiológica y no podemos trabajar separados", consignó el titular de la cartera provincial.

Explicó que cuando se refirió a medidas drásticas "significa que hay que bajar la circulación a un nivel que dejemos lo mínimo indispensable para desarrollar la vida cotidiana, como la primera etapa del año pasado" y no descartó que la suspensión de actividades incluya el fútbol.

Sin embargo, Gollan aclaró que la nueva cuarentena tendría diferencias con la que se implementó el año pasado "porque hay numerosos municipios que no integran el AMBA y que no están con semejante nivel de gravedad, lo que les permite incluso, continuar con la presencialidad en las escuelas".

Además, recordó que este año se cuenta con vacunas, "lo que permite avizorar un horizonte más tranquilo en la medida que las personas de riesgo que se está vacunando incrementen sus anticuerpos contra el virus".

"Este año hay que focalizar de acuerdo a la realidad epidemiológica, no obstante, ayer nomás fueron una docena los intendentes - y en esto no hay diferencia según colores políticos-, que nos llaman para bajar de fase, porque les está pasando lo mismo que en el AMBA", graficó.

Es que en la provincia de Buenos Aires las clases presenciales se suspendieron en 32 distritos del AMBA y en tres del interior: Castelli, Zárate y Bolívar.

En el resto, aunque continúa la presencialidad, algunos jefes comunales como el de Tandil dispuso mayores restricciones a la circulación y estableció que los comercios sólo pueden permanecer abiertos hasta las 18.

Alerta por la ocupación de camas

Gollan advirtió que en algunas regiones del Área Metropolitana "hay un 85 por ciento de ocupación" y esta situación implica tener hospitales que "por momentos llegan a estar al 110 por ciento de ocupación porque, por ejemplo, quedan 3 camas, llegan 10 pacientes en un rato, ubicás a 3 en las camas libres mientras a los otros los sostenés hasta que buscás la derivación, pero ahora, las derivaciones cada vez cuestan más".

Resaltó que las nuevas variantes del virus SARS-COV-2 "ya generan un nuevo perfil de enfermos críticos y estamos viendo pacientes jóvenes graves, que antes tardaban unos días en dar síntomas y luego se mejoraban".

"Ahora vemos pacientes jóvenes, de 40, 42, 45 años que se mueren. En cosa de días, en 3 o 4 días, sobre todo aquellos que tiene alguna enfermedad preexistente, pero también algunos que no las tienen", detalló.

La alta ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA encendió las alarmas en Provincia y Ciudad.
La alta ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA encendió las alarmas en Provincia y Ciudad.

Precisó que, en la actual situación de extrema saturación hospitalaria en el AMBA, se corre un riesgo muy concreto de colapso, que no solo afecta a quienes contraen Covid-19:

"Cuando colapsa el sistema, el que tuvo un infarto, el que se accidentó, el que tiene un abdomen agudo, el que tiene un ACV no encuentra lugar en el hospital y no te van a buscar a tu casa porque no hay más ambulancias", advirtió.

En tanto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, marcó también la necesidad de "reducir la cantidad de casos para que el sistema de salud logre atender a todos", al tiempo que admitió que es un objetivo que hasta ahora es "muy difícil de conseguir".

En diálogo con C5N, Kreplak explicó que hay "una gran cantidad de casos de coronavirus en todo el país" pero, "especialmente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", lo que consideró "una situación muy difícil de sostener para el sistema de salud".

El funcionario bonaerense se refirió en este marco al informe presentado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en el que se evaluó el nivel de ocupación de camas en las clínicas y sanatorios más grandes, que reveló una "ocupación en la ciudad de Bueno Aires y conurbano cercano al 95%".

Kreplak dijo que en Ciudad de Buenos Aires "las obras sociales y las prepagas que habitualmente usan esas clínicas hace ya unas cuantas semanas se quedaron sin camas".

Por ese motivo, dijo, "empezaron a usar las clínicas del conurbano que habitualmente utilizan las obras sociales sindicales o provinciales, por lo que el 50% de las personas que están en terapia intensiva de los hospitales públicos son pacientes de las obras sociales que no consiguieron lugar en esas clínicas".

En cuanto a las medidas restrictivas adoptadas hasta el momento y que rigen hasta este viernes, el funcionario afirmó que "han tenido un impacto relativamente positivo en el sentido que han dejado de ascender respecto a la proyección".