Vacunas VIP, ¿corrupción o "costumbre argentina"?: esto opinan los argentinos, según encuesta
El escándalo de las vacunas VIP tiene solo una semana, pero sus repercusiones fueron muy fuertes.
En este contexto, D´Alessio IROL y Berensztein hicieron una medición en febrero 2021 que se hizo con 800 encuestados mayores de 18 años en todo el país.
¿Por qué ocurrió el escándalo de los vacunados VIP?
De acuerdo a los datos recabados por esta encuesta, hubo un fuerte rechazo a la "vacunación VIP", a la que consideraron un acto de corrupción de quienes suponen que pueden manejarse con impunidad. Se trata de una opinión que se ve reflejada en los electores oficialistas que actualmente podrían poner en duda su reiteración de voto del 2019.
Es importante tener en cuenta que no lo atribuyen como un error administrativo o una mera falta de control.
A su vez, solo un tercio de quienes votaron al actual equipo gobernante lo justifica como un problema del egoísmo argentino.
¿Cómo piensan que se puede evitar que suceda nuevamente?
En este sentido, los encuestados consideran que lo más apropiado es tomar medidas de control y prevención.
De todos modos, hacen hincapié en otro punto importante: creen que hay que sancionar y transparentar quienes se saltaron su turno, tal como sucedió con la difusión de la lista de las personas que habían recibido la vacuna de esta manera.
Por su parte, los segmentos de nivel medio bajo (25%) y menores de 45 años (26%) tienen una visión más fatalista, dado que sostienen que "la clase política no tiene remedio".
¿Qué creen que pasará en los distritos oficialistas?
De acuerdo a los datos recabados por esta encuesta, más de la mitad de los argentinos considera que la llegada de las dosis está marcada por el signo político (57%) y por lo tanto, provincias y distritos afines al Gobierno tendrán más rápido acceso.
El reciente escándalo con el destape de la "vacunación VIP" podría haber influido para generar desconfianza incluso en la mitad de los electores oficialistas (también en la mitad de sus propios votantes).
Esta misma sensación de desigualdad por afinidad política también es compartida por el 65% de los adultos.
Ahora bien, ¿cuál es la postura frente a la oportunidad de vacunarse sin turno?
La encuesta también consultó acerca de la posibilidad de vacunarse sin turno, es decir, qué piensan los argentinos que harían en caso de que se les ofreciera la chance de aplicarse las dosis de esta manera.
De acuerdo a los datos extraídos de esta pregunta, "esta respuesta denota un alto contenido del "deber ser"".
Los mayores de 45 años son los más estrictos. También se oponen el 71% de los votantes del Frente de todos, el 93% de los de Juntos por el Cambio y el 78% del resto.
¿Hay preferencias por el origen de la vacuna?
Este fue otro punto indagado por la encuesta.
4 de cada 10 argentinos aceptaría distintas formulaciones, marcas y orígenes con la aprobación de Organismos de Salud.
La primera opción es la que inició este procedimiento, Sputnik V, en especial entre simpatizantes del Gobierno y millennials (44%). Pfizer es la más elegida entre los electores de Juntos por el Cambio, y quienes aún están indecisos respecto a vacunarse (34%).