ELECCIONES EN EE.UU.

Cuántos votos aporta cada estado al Colegio que elige al presidente de EE.UU.

Cada estado entrega un número de votos al ganador en esa jurisdicción y un candidato necesita al menos 270 votos electorales para llegar a la presidencia
POLÍTICA - 04 de Noviembre, 2020

Desde hace semanas los ciudadanos norteamericanos están votando por correo y desde ayer de manera presencial para elegir al sucesor del presidente Donald Trump, quien es además candidato a la reelección. 

El contendiente republicano se enfrenta al demócrata Joe Biden, y desde hace horas el mundo entero está en vilo recibiendo los conteos de los votos en cada estado. 

Sin embargo, cabe recordar que en el sistema electoral norteamericano no gana quien obtiene más votos en sí sino que en cada estado se eligen representantes en el Colegio Electoral

Cada estado entrega un número de votos y un candidato necesita al menos 270 votos electorales para llegar a la presidencia. Esto significa que puede perder aunque gane el voto popular, como ocurrió con Hillary Clinton. 

En el siguiente cuadro de la BBC se detalla cuántos votos electorales otorga cada estado al candidato que gana en esa jurisdicción. 

Cuántos votos electorales le otorga al ganador cada estado

Los votantes (unos 218 millones habilitados) en realidad escogen al Colegio Electoral. Este organismo está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados, incluyendo Washington D.C.

El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan (tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado).

En 48 estados y el Distrito de Columbia, quien gane más votos, gana sus delegados. Maine y Nebraska dividen sus votos: otorgan dos delegados al candidato que gane el voto popular y los restantes se dan por los distrito en los que está dividido cada estado y que le da los asientos en el Congreso.

Por qué falta mucho para saber quién ganó

¿Por qué demorará días contar las boletas y conocer al ganador de las elecciones?

Existe una buena posibilidad de que los estadounidenses no sepan quién ganó las elecciones presidenciales del incluso al día siguiente.

¿El motivo principal? Muchos estados facilitaron las votaciones por correo en medio de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre las multitudes en los centros de votación. Pero, por lo general, las boletas por correo toman más tiempo en procesarse que las presenciales.

Algunos estados con una larga experiencia en el uso de votaciones por correo han implementado ajustes para esos pasos adicionales.

En Florida, los trabajadores electorales pueden comenzar a contar boletas 22 días antes de los comicios. En Carolina del Norte, desde cinco semanas antes de la elección, las juntas condales insertan las boletas aprobadas dentro de las máquinas de votación, lo que permite una rápida tabulación el día de los comicios.

Pero otras entidades como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todas ellas con legislaturas de mayoría republicana y todas ellas sin una clara inclinación política, tomaron la decisión consciente de esperar para no contabilizar boletas por correo antes del día de elecciones.

Como resultado, podría tomar varios días escrutar las boletas suficientes para proyectar un ganador.

El estira y afloja en los estados sobre el uso de boletas por correo ocurre en momentos en que el presidente Donald Trump acusa que el proceso de votación por correo está repleto de prácticas fraudulentas.

Te puede interesar

Secciones