Elecciones en EE. UU.: ¿Cuáles son los estados clave que Trump conquistó y que inclinaron la balanza a su favor?
Mientras continúa el conteo de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se confirmó que el actual mandatario y contendiente, Donald Trump, ganó el estado de Texas.
Es uno de los estados clave que definirán estos comicios, cuenta con 38 votos electorales y es un tradicional bastión republicano.
Según las proyecciones de CNN, Fox News y NBC News Trump, además, obtuvo la victoria en Ohio, considerado otro de los estados fundamentales para su reelección junto a Florida, en el que también habría ganado, según las estimaciones de los medios estadounidenses.
Ohio otorga al presidente norteamericano 18 votos electorales, tal como ya consiguiera en las elecciones de hace cuatro años, mientras Florida otorga 39.
Donald Trump dice que ya ganó
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que obtuvo "resultados fenomenales" en las reñidas elecciones presidenciales en las que se enfrentó al demócrata Joe Biden. "Ya ganamos la elección pero quieren hacer un fraude, iremos a la Corte para evitarlo", agregó.
"Estábamos listos para una gran celebración, estábamos ganando en todos lados y de repente se frenó todo. Los resultados eran fenomenales", explicó en un discurso desde la Casa Blanca.
Acompañado por el vicepresidente Mike Pence, con quien comparte la boleta para la reelección, Trump enumeró sus victorias del día: "Ganamos Florida, el gran estado de Ohio, Texas. Está muy claro que hemos ganado Georgia. Así mismo claramente hemos ganado Carolina del Norte. Aún tenemos vida en Arizona. Pero más importante estamos ganando Pensilvania por mucho".
"Nos estábamos preparando para ganar esta elección, y francamente ganamos esta elección. Esto es un gran fraude para los estadounidenses. Así que vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia para evitarlo", agregó.
Pence, por su parte, señaló que "mientras los votos sigan siendo contados nos mantendremos atentos".
Horas antes, y mientras avanzaba el conteo de votos, Trump había señalado en sus redes sociales que estaba alcanzando una "amplia diferencia" sobre Joe Biden, y acusó en ese momento a los demócratas de intentar "robar las elecciones".
"Tenemos una amplia diferencia, pero están tratando de robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo", advirtió el mandatario republicano, quien indicó además que "los votos no pueden ser emitidos después de que se cierran las urnas".
Twitter señaló este miércoles como potencialmente "engañoso" el tuit en el que el presidente estadounidense acusó a sus rivales demócratas de tratar de "robar" las elecciones. "Una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso respecto al modo de participación en unas elecciones o en cualquier otro proceso cívico", escribió la red social sobre el mensaje del mandatario republicano, poco después de su publicación.
En la cuenta de Twitter de Trump el mensaje ya no aparece, sino que hay que hacer clic encima para poder leer su contenido.
Paralelamente mientras el presidente publicaba sus mensajes, Joe Biden brindó un breve discurso en el que aseguró que está "en camino" a ganar la elección presidencial. Pidió, no obstante, "paciencia" para el recuento final de los votos.
"Pero nos sentimos bien donde estamos. Estamos confiados por el resultado en Arizona, también en Minnesota y seguimos en juego en Georgia. Estamos muy confiados en Wisconsin y Michigan. Y, por cierto, tomará tiempo contar los votos pero ganaremos en Pensilvania", indicó el ex vicepresidente durante la administración de Barack Obama.
"No es mi lugar o el de Donald Trump declarar quien ganó las elecciones, sino el del pueblo estadounidense. Pero soy optimista sobre el resultado", expresó el candidato de 77 años.
La respuesta de Biden
Por su parte, la campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo que hará frente a cualquier esfuerzo del presidente, Donald Trump, de recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar que se computen algunas boletas.
En un comunicado en la madrugada del miércoles, la directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, calificó la declaración en la que Trump afirmó que recurrirá al alto tribunal estadounidense y que quiere "que pare la votación" de "indignante, sin precedentes e incorrecta".
Según la agencia The Associated Press (AP), O’Malley Dillon dijo que la campaña de Biden tiene "equipos legales listos para desplegarse para resistir a ese esfuerzo", añadiendo que "prevalecerán".
Por qué falta mucho para saber quién ganó
Existe una buena posibilidad de que los estadounidenses no sepan quién ganó las elecciones presidenciales del incluso al día siguiente.
¿El motivo principal? Muchos estados facilitaron las votaciones por correo en medio de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre las multitudes en los centros de votación. Pero, por lo general, las boletas por correo toman más tiempo en procesarse que las presenciales.
Algunos estados con una larga experiencia en el uso de votaciones por correo han implementado ajustes para esos pasos adicionales.
En Florida, los trabajadores electorales pueden comenzar a contar boletas 22 días antes de los comicios. En Carolina del Norte, desde cinco semanas antes de la elección, las juntas condales insertan las boletas aprobadas dentro de las máquinas de votación, lo que permite una rápida tabulación el día de los comicios.
Pero otras entidades como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todas ellas con legislaturas de mayoría republicana y todas ellas sin una clara inclinación política, tomaron la decisión consciente de esperar para no contabilizar boletas por correo antes del día de elecciones.
Como resultado, podría tomar varios días escrutar las boletas suficientes para proyectar un ganador.
El estira y afloja en los estados sobre el uso de boletas por correo ocurre en momentos en que el presidente Donald Trump acusa que el proceso de votación por correo está repleto de prácticas fraudulentas.