Post- papelón: ¿qué dijo Esteban Bullrich tras el escándalo de la careta en el Senado?
El senador Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio, pidió que "la anécdota" del uso de un fondo de pantalla que hizo ayer durante el debate en comisión de la reforma judicial por videoconferencia, "no distraiga del debate importante", que pasa por ese proyecto.
"Yo hace cinco meses que vengo participando activamente en las comisiones de las que soy parte y también de las que no. Lamento que esto nos distraiga del debate importante, que es la reforma judicial", dijo Bullrich al hablar con Radio con Vos.
Ayer, mientras el proyecto de reforma judicial se debatía por videoconferencia en el Senado, Esteban Bullrich dejó un fondo de pantalla con su propio rostro, y cuando le tocaba hablar su imagen aparecía duplicada.
"Yo apago la cámara porque en mi casa somos siete personas. La prendo cuando voy a hablar, pero en todo momento estoy escuchando lo que pasa. Había puesto una foto antes, un fondo virtual, y por eso quedó la imagen", explicó el senador de PRO.
"Lo importante -agregó- es que ayer dijeron que la reforma costaba 2.000 millones sólo en sueldos, lo importante es que no pudimos leer el dictamen. Esta es una reforma que no resuelve los problemas de fondo", subrayó Bullrich sobre el proyecto, que tras obtener ayer dictamen en comisión quedó en condiciones de ser debatido por el pleno del cuerpo la semana próxima.
El legislador cuestionó la iniciativa al indicar que "no creemos que sea tiempo para este debate, cuando la Argentina tiene otros problemas serios y más urgentes".
Al enumerar su oposición a la iniciativa, el senador manifestó que "seguimos sin debatir los problemas de la gente" y agregó que "esta reforma busca poner algunos jueces para los delitos federales, se suma a una movida contra el Procurador (Eduardo) Casal, y no tiene que ver con los delitos que la gente sufre todos los días".
Sobre su decisión de no participar de la marcha del 17A realizada el lunes pasado indicó: "Me parecía que figuras como yo politizábamos la marcha, que era una expresión de la gente que no tenía que asociarse a una cuestión política".
Convocan a nueva marcha contra el Gobierno y la reforma judicial: cuándo y dónde será la protesta
Asimismo, al ser consultado sobre declaraciones de Patricia Bullrich, cuando aludió a los "tibios" dentro del espacio de Cambiemos, dijo que "hace falta mucho más coraje para entender la posición del otro, y, si alguien califica eso de tibieza, lo lamento mucho".
Qué ocurrió
El intercambio de opiniones entre los legisladores avanzaba de manera normal hasta que le otorgaron la palabra a Esteban Bullrich.
El exministro de Educación de Mauricio Macri comenzó a hablar, pero sorprendió a todos por la presencia de "un doble".
Ocurre que en la pantalla aparecía él y, detrás, asomaba una reproducción de su figura. Es decir, "otro Bullrich" vestido diferente en segundo plano.
La foto que aparecía detrás era la misma que se veía mientras era el turno de hablar de sus compañeros de comisión.
¿Qué estaba pasando? Se sospecha que el senador usa un fondo con su imagen para poder aparecer en pantalla aunque no esté sentado frente a la computadora.
Una apuesta de Alberto a que Guzmán tranquilice al dólar, mientras el mercado ve señales preocupantes
De esta manera, el senador podía encargar a su foto que atendiera a la sesión y, así, ocupar su tiempo con otros quehaceres.
La reforma judicial avanza en el Senado
Con la incorporación de modificaciones al proyecto original que envió el Poder Ejecutivo, el Frente de Todos firmó este miércoles en soledad el dictamen favorable a la iniciativa de reforma judicial, que espera tratar la semana que viene en el recinto.
Al iniciar el debate en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y Justicia y Asuntos Penales, la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun repasó el proceso de debate de la reforma con cinco audiencias y más de medio centenar de expositores, y luego enumeró las modificaciones introducidas al proyecto, que pese a los cambios fue rechazado por la oposición.
El más notorio en el dictamen del oficialismo es que se deja de lado la unificación de los fueros Civil y Comercial y Contencioso Administrativo, sino que se crea un tribunal de resolución de conflictos de competencia.
Otro cambio importante en pos de la "transparencia", es que los sorteos de causas serán "grabados mediante medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad".
En tanto, se mantendrá el examen escrito para los concursos de selección, conservando el anonimato.
En pleno conflicto, LATAM pasa personal al convenio de Cavalieri y ya recortó 1.000 empleos
En cuanto a la aplicación del sistema acusatorio, Sacnun aclaró que será la Comisión Bicameral del Código Procesal Penal "la que irá acompañando la creación de nuevas fiscalías para ir aplicando progresivamente este nuevo Código".
"Esta es una enorme tarea. Era una tarea pendiente que tenemos con la sociedad argentina. No creemos que solo con esta ley vamos a resolver las grandes dificultades que todavía tiene la Justicia argentina en nuestro país", afirmó Sacnun.
Y afirmó que "se trata de invertir en Justicia para alcanzar ese objetivo fundamental que es la división de poderes y un Poder Judicial que no solamente no sea cooptado o reciba presión por parte del poder político sino tampoco del poder fáctico, del poder económico o lo intereses privados".
Tras mencionar los cambios al dictamen, la senadora oficialista informó que recibió de parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un informe que calcula que el costo de la reforma, en base a los nuevos cargos a crear, será de 1.939 millones de pesos.
Al hacerse eco de este dato, el senador macrista Esteban Bullrich volvió a quejarse por el hecho de que la iniciativa no haya tenido giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
La vicejefa del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti, ponderó los cambios implementados, y destacó especialmente las mejoras introducidas en los sorteos de las causas dado que "hay jueces a los que siempre les tocan las causas de las mismas personas".
Respecto de la no unificación de de los fueros Civil y Comercial y Contencioso Administrativo, consideró que se trata de una "muy buena decisión" y que responde al hecho de haber sido "muy receptivos" a los planteos de los expositores que advertían sobre gastos innecesarios en burocracia.