Por cuánto tiempo más se extenderá la doble indemnización, según Claudio Moroni
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que "la doble indemnización va a seguir el tiempo que sea necesario", al referirse al DNU emitido por el Poder Ejecutivo como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Además, el titular de la cartera laboral destacó el acuerdo entre la Unión Indistrial Argentina (UIA) y el CGT por las suspensiones de trabajadores que fue renovado recientemente al que consideró un "mecanismo eficaz" y recordó que se tratan de suspensiones con pago de salarios del 75%.
Morini recordó que este paquete de medidas "no es un tema de política económica" sino que responden a proteger el empleo en la "peor crisis de la que tengamos memoria la gente de nuestra edad". En ese sentido, indicó que el presidente Alberto Fernández tuvo una "definición moral" para proteger primero la vida y después "las unidades productivas y los contratos de trabajo".
Además, el funcionario recordó que entre las medidas que se tomaron se incluyó la prohibición de despidos, la prohibición de las suspensiones sin pago de salario, y la asistencia a las empresas para que pudieran mantener los salarios.
"Hay una perdida de empleo porque estamos en una situación desastrosa" dijo Morini pero recordó que la cifra se ubica en el 2,5% de caída del empleo cuando en Estados Unidos se desplomó 14 puntos, 12 en Chile, y casi 8 en Brasil.
"Nuestras políticas para cuidar el empleo han sido eficaces" dijo y aseguró que se trata de "minimizar los daños". "La contracción del empleo ha sido casi inexistente. Tenemos las bajas habituales que incluso han sido menores a los meses previos. Lo que hubo fue una contracción fuerte en la generación de empleo" confirmó el titular de la cartera laboral.
El ministro aseguró que a través del ATP el Estado garantiza a los casi dos millones de empleados de 716.00 empresas la ayuda económica para pagar salarios de los trabajadores. "El empleo va a responder rápidamente porque el gran núcleo el AMBA no arrancó totalmente" y las cifras son esperanzadoras, confirmó Morini en una entrevista a C5N.
ATP 4: se anuncian todos los números para el pago de salarios
Este martes arrancó la nueva etapa de la Asistencia del Trabajo y la Producción (ATP), en el cual 133 mil empresas fueron aprobadas para el pago de salarios y unas 68 mil fueron avaladas para obtener créditos a tasa subsidiada a los fines de abonar el pago de las remuneraciones de julio. En total, 201.000 empresas fueron beneficiadas en esta etapa.
Este número se ve reducido, si se tiene en cuenta que eran 220.000 en la ATP previa. Este martes se pagaron 1.200.000 salarios. Se abonaron 250.000 en las dos primeras ATP.
Se estima que en total se pagarán 1,4 millones a través de subsidios (es decir con facturación inferior al 0% interanual nominal) y aproximadamente 400 mil vía créditos. Es decir, un total aproximado de 1,8 millones de trabajadores recibirán parte de su salario a través de la ayuda estatal.
Hay que tener en cuenta que los créditos son para quienes tienen facturación interanual entre 0 y 30% nominal comparado con el mismo mes del año anterior.
El programa ATP tuvo 248 mil empresas empleadoras beneficiarias en abril, 250 mil en mayo y 218 mil en junio, con 2,4; 2,1 y 1,8 millones de trabajadores beneficiarios, respectivamente, reseñó la Subsecretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
En esta oportunidad, la inscripción en AFIP fue de 274.557 empresas correspondiente a los salarios de julio, y el organismo recaudador comenzó a aplicar los parámetros para determinar cuáles accederán al beneficio.
Nuevo esquema de asistencia y otros beneficios
El nuevo esquema ofrece dos opciones de asistencia:
1- El salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior)
2- Un préstamo garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019).
Como en las versiones anteriores del ATP, la nómina salarial de las empresas a tomar en cuenta para el cálculo de la asistencia no considerará los casos de trabajadores cuyo sueldo bruto supere los $140 mil.
El segundo componente de este nuevo ATP se ofrece a través de un crédito para las empresas de hasta 800 trabajadores, cuya facturación nominal haya experimentado una variación interanual nominal positiva de hasta 30%, destinado al pago de salarios de los empleados y serán otorgados a través de las entidades financieras.
Estos créditos estarán garantizados y su tasa será subsidiada teniendo en cuenta tres tramos de facturación: Si la facturación de la empresa fue entre 0 y 10% más que en junio de 2019, el crédito tendrá una tasa de 0%; si el incremento interanual de la facturación fue de entre 10,01 y 20%, la tasa será de 7,5%; y para las empresas que hayan facturado entre 20,01 y 30% más, la tasa será de 15% anual.