Longobardi en llamas por la importación de papel moneda: "Señora de Kirchner, ¿le gustaría un billete con su cara?"
El periodista Marcelo Longobardi cuestionó duramente la decisión del gobierno nacional de importar billetes para evitar el desabastecimiento, después de que se frenara intempestivamente la impresión de la primera partida del nuevo billete de $ 5000.
En ese sentido, el conductor de Cada mañana, que se emite por Radio Mitre, apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien habría aconsejado no imprimir el nuevo billete ya que "confunde la denominación monetaria con el nivel de precios".
"La Argentina tiene billetes para hacer dulce y está imprimiendo de a billones. Pero obviamente no hay máquina que alcance cuando la denominación de los billetes es de 100 pesos, o de 500, o inclusive de 1000. Entonces la solución que se les ocurrió es importar billetes en vez de modificar la denominación de los mismos", destacó Longobardi en su comentario editorial del martes.
"¿Por qué no se quiere modificar la denominación de los billetes?", se preguntó el periodista durante su comentario y contestó: "Porque la bendita señora de Kirchner confunde la denominación monetaria con el nivel de precios. Alguien debería sentarla y explicarle, mire señora, para que usted pueda entender: una cosa es la denominación de los billetes, y otra cosa diferente es el nivel de precios, y eso no se conecta".
Al respecto, destacó que "la ciencia económica, la física, la química, la astronomía, la astrología y la biología no han encontrado una conexión entre la denominación de los billetes y el nivel de los precios".
"Creo que con un esfuerzo de la ciencia podríamos convencer a la señora de Kirchner que pare con esta cuestión, porque terminamos importando billetes de $100 pesos. ¡Y de urgencia!", se ofuscó el periodista, y planteó que, "como la Argentina necesita un billete de $ 5000 para evitar estos trastornos ridículos, le podemos proponer a la señora de Kirchner uno con su cara, a ver si acepta".
"¿Señora Kirchner qué le gustaría? ¿Cuéntenos un poquito? Le gustaría un billete con su cara, se lo hacemos", se mofó. "Esto evitaría el colapso de los cajeros, que van a explotar los pobres artefactos", finalizó.
La maquinita no alcanza: Argentina importará billetes de Brasil
La fuerte emisión de pesos que viene realizando el Banco Central ya no alcanza: la demanda de billetes por parte del Gobierno para hacer frente a los programas de ayuda en medio de la pandemia va más allá de su capacidad. Es por eso que ahora se busca importar billetes.
Si bien comprar billetes es más caro que imprimirlos, esa ahora la única alternativa para el BCRA. Es que si bien la autoridad monetaria no deja de emitir moneda durante las 24 horas del día para financiar la paralización económica por la pandemia, las dos plantas de impresión han visto ralentizado su trabajo por la infección de una parte de sus trabajadores.
En este marco, a principios de julio se lanzó una licitación internacional para la impresión de billetes de $500. Serán 250 millones de billetes que, una vez terminados, se volcarán a la circulación.
Por otra parte, está muy cerca de cerrarse el trato para la importación de billetes de $1.000 desde Brasil, según publicó La Nación. Si bien se habría conversado con la Casa de Moneda de España, la opción sudamericana habría sido la seleccionada.
Emisión a toda máquina
Para cubrir la demanda del feriado por el Día de la independencia (9 de julio) y puente, el Banco Central tuvo que distribuir a los bancos 185.000 millones de pesos en billetes de cien, con lo que una modesta retirada de fondos del cajero automático implicaba irse a casa con un fajo voluminoso, indicó el diario español El País.
En lo que va de año, el Banco Central ha emitido ya más de 1,35 billones de pesos para cubrir el déficit fiscal y financiar subsidios como el Ingreso Familiar de Emergencia, que se pagará por tercera vez en los próximos días.
Trabajan las 24 horas por día sin parar
En junio, las dos plantas impresoras del Banco Central pusieron en circulación 50 millones de billetes de $1.000, dos millones de billetes de 500, 12 millones de billetes de 200 y 540 millones de billetes de cien.
Las imprentas trabajan las 24 horas del día, con turnos de ocho horas. Pero la covid-19 ha complicado las cosas. En la planta que hasta 2012 pertenecía a la empresa Ciccone Calcográfica, 31 empleados contrajeron la enfermedad y hubo que paralizar la producción en dos ocasiones, la segunda por cuatro días.
En la planta de Retiro hubo solamente cuatro enfermos. La Casa de la Moneda asegura que la situación está normalizada, pero mantiene equipos de reserva para suplir posibles nuevas bajas, agregó el citado matutino español.
Faltan billetes para afrontar los pagos de subsidios
La necesidad de billetes no se relaja. El próximo pago de subsidios inquieta de nuevo a los bancos, encargados de su distribución. Jorge Brito, de Banco Macro, y otros responsables de entidades crediticias consideran urgente la creación de un nuevo billete de 5.000 pesos, como mínimo, para aliviar la escasez de papel moneda.
Brito asegura que los argentinos "han duplicado la cantidad de efectivo" que manejan y se queja de que los billetes pequeños dificultan el transporte y el almacenaje de dinero.
El Banco Central y el presidente de la República, Alberto Fernández, llevan meses estudiando la puesta en circulación de un billete de 5.000 pesos. Pero prefieren aplazarla de momento, quizá hasta el año próximo, para no suscitar sensaciones inflacionarias.
Desde que empezaron la pandemia y la consiguiente paralización económica, la inflación en junio fue de 2,2% (2019 se cerró con un 53,8% anual) y se espera llegar a diciembre de 2020 por debajo del 40%, si la gigantesca masa monetaria emitida estos meses no provoca distorsiones en los precios. Todo dependerá de cómo se desarrolle la pandemia en el país.