Protesta en todo el país: así fue el banderazo "en defensa de las libertades"
Nutridos "banderazos" se realizaron enla tarde este jueves en el Obelisco porteño y varias ciudades del interior del país en contra de la intervención a la empresa Vicentin y la excarcelación de Lázaro Báez, en "defensa de la democracia", y en reclamo de una mayor flexibilización de la cuarentena.
En la variedad de reclamos también se pudieron ver pedidos por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman y -especialmente en el Obelisco- manifestantes "anti cuarentena" sin barbijo.
Las concentraciones fueron convocadas por las redes en coincidencia con el aniversario del Día de la Independencia por el 9 de Julio.
Las más concurridas movilizaciones se observaron en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y el Obelisco porteño.
Los "banderazos" fueron acompañados por "bocinazos" de los vehículos que se sumaron en caravana a las movilizaciones.
Preocupación por la aceleración de contagios: podría colapsar el conurbano y aumenta la tensión con clínicas y prepagas
También se vivió un banderazo llamativo frente a la histórica Casa de Tucumán, punto de especial interés y significacion este 9 de julio.
En tanto, en Santa Fe, en las localidades de influencia del grupo Vicentin, se produjeron banderazos en contra y a favor de la intervención estatal en la empresa en crisis.
Protesta contra Lázaro Báez
En Pilar, la localidad en la que Lázaro Báez podría trasladarse tras ser beneficiado con la prisión domiciliaria, se encendió la protesta contra la llegada del empresario.
"El reclamo es por varias cosas. Es en parte por Báez, porque no lo queremos en el barrio, pero el banderazo estaba planeado desde antes. Queremos mostrar que no queremos ningún ladrón acá adentro, y que si la Justicia no hace lo suyo, la condena social hará lo propio", señaló una manifestante.
Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina Kirchner, volvió a amenazar a Eduardo Feinmann: qué le dijo
Los vecinos de un barrio privado de Pilar, donde se encuentra la propiedad en la que podría ir a vivir Báez, ya habían realizado una protesta al estilo "cacerolazo" en la noche del miércoles.
Banderazo a favor de la intervención estatal en Vicentin
Cientos de trabajadores aceiteros y de la multisectorial gremial creada tras el caso Vicentin marcharon este jueves hacia el Monumento a la Bandera en Rosario en apoyo a la intervención de la agroexportadora y en defensa de los cientos de puestos laborales.
La concurrida y colorida caravana conformada por autos y camionetas con banderas argentinas partió a las 10:00 desde la plaza San Martín y culminó en el Monumento, donde se realizó el acto central.
Allí, el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, aseguró que el caso Vicentin "ofrece otra vez la oportunidad de definirnos: los que se movilizan en defensa de los vaciadores y los que nos movilizamos en defensa de los trabajadores".
Tras la reacción favorable del mercado, ahora el Gobierno trata de "venderle" el canje de deuda a la militancia K
Con anterioridad, Juan Carlos Schmid, ex secretario general de la CGT, llamó a "no abandonar la movilización" en respaldo a la intervención de la compañía dispuesta a través de un decreto del presidente Alberto Fernández.
Sin embargo, el juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que instruye la convocatoria de acreedores, rechazó la medida y dispuso que los anteriores dueños continúen con la administración.
También hablaron durante el acto Gustavo Teres (Amsafé de Rosario), Marcelo Andrada (Recolectores de Residuos) y Eduardo Delmonte (CCC).
"Esto es para salir en defensa de los puestos de trabajo de Vicentin. En diciembre la empresa apareció con el concepto nuevo de estrés financiero, algo incomprensible para un economista o un político y mucho más para un trabajador. Entendemos que la única solución es la estatización que propone el Gobierno", sostuvo Sergio Díaz del sindicato de aceiteros.
En declaraciones radiales, sostuvo que "la única solución es la estatización, la propuesta de la Nación o de la Provincia, cualquiera de las dos, pero hay que hacerlo ya, no se puede esperar más". trae aparejado la pérdida de la confianza, los productores van a dejar de entregar la mercadería", afirmó.
Esta movilización fue la contracara de la marcha que se realizó en junio en el Monumento a la Bandera pero en contra de la medida adoptada por el Gobierno nacional para intervenir la firma.