Kicillof lanzó su oferta a bonistas, con una fuerte quita en intereses y período de gracia de tres años
La provincia de Buenos Aires anunció este jueves la propuesta de canje para los tenedores de bonos externos en moneda extranjera por nuevos bonos, que contará con un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y de alrededor del 7% en el capital.
"La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar", precisó el Ministerio de Economía bonaerense en un comunicado.
"Es fundamental avanzar en una reestructuración para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública. Desde el inicio de la gestión hemos estado trabajando en ello y dando los pasos formales para avanzar en la formulación de una propuesta seria y razonable, que la Provincia pueda cumplir", dijo una fuente de la cartera provincial.
La misma fuente precisó que la presentación formal de la propuesta se realizará a los tenedores "próximamente".
"Como hemos manifestado en varias oportunidades la Provincia acumula un significativo deterioro económico y social, el cual se ha agravado significativamente en años recientes de la mano de una profunda recesión. Esta recesión se ha profundizado agravada por la pandemia desatada por el COVID-19, que exige priorizar la asignación de recursos para atender las situaciones más críticas a nivel social y sanitario", agregó el vocero.
En base al esquema informado por la provincial, los nuevos títulos comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un máximo de 5,375% en 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los títulos emitidos en euros, detalló un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.
El cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% / 2,94% para dólares y euros, respectivamente, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%, respectivamente.
La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar.
De esta manera, la Provincia da un paso más para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública, recuperar la economía y la capacidad de pago.
La propuesta culmina el camino iniciado en diciembre, con la convocatoria a los acreedores a consultas para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública provincial, y luego ratificado en febrero con el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera anunciado por el gobernador Axel Kicillof.