"Sépanlo. Voy a poner a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia a perseguir a todo el que aumente los precios"
El presidente Alberto Fernández advirtió este martes que podrá a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a defensa de la Competencia a "perseguir a todo el que aumente precios".
"Sépanlo. Voy a poner a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia a perseguir a todo el que aumente los precios. Voy a usar el aparato del Estado en favor de la gente. No voy a tolerar a los pícaros", aseguró el jefe de Estado.
En declaraciones a radio Metro, Fernández adelantó que "cuando conozcan las mediadas económicas (este martes) van a ver cómo hemos puesto a trabajar a todos en conjunto para ir contra los especuladores, contra los que suben los precios indebidamente, contra los que acumulan mercadería para esperar un mejor precio y venderlas mas caros. Contra todos voy a ser impiadoso".
"El riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie. Seré inflexible contra un número mínimo de vivos que quieren tomar de bobos a todos los argentinos", enfatizó.
Además, el Presidente consideró necesario aplicar medidas económicas ante el avance del coronavirus y su impacto en la actividad productiva.
"Necesitamos inyectar recursos para que la economía no se paralice, se siga moviendo y el trabajo se sostenga. Eso complica la situación fiscal, pero esta vez lo importante no es el déficit", enfatizó.
Coronavirus: Claudio Zin, lapidario con los asesores de Alberto Fernández
Y añadió: "no me digan que uso los recursos del Estado a mi antojo, los voy a usar a favor de la gente. El que especula merece el peor de lo castigos sociales, es imperdonable especular con la salud de la gente".
El jefe de Estado admitió que como consecuencia de las medidas que se anunciarán en las próximas horas, el equilibrio fiscal dejará de ser prioritario.
"Hacés esto y se complica la cuestión fiscal, pero esta vez lo más importante es sostener la economía. Hasta (Angela) Merkel lo dijo: cuando hay una emergencia y estás en terapia intensiva en materia económica, lo que necesitás es más tiempo", justificó Fernández.
"Mientras más drásticos seamos, más fácil va a pasar la pandemia"
El Presidente instó a los gremios que le "expliquen" a los empresarios "la importancia de no circular y soportar unos días de licencia", ante lo cual remarcó que "mientras más drásticas" sean las medidas de aislamiento "más fácil va a pasar la pandemia" de coronavirus.
Decisión drástica del Gobierno: licencias y trabajo domiciliario para empleados públicos
"Es muy importante que los gremios le expliquen a los empresarios la importancia de no circular y de soportar unos días de licencia", sostuvo el mandatario, quien subrayó:
"Mientras más drásticos seamos en este esfuerzo inicial, más fácil va a pasar la pandemia. Es lo que estamos tratando de hacer".
El jefe de Estado remarcó que quiere "poner racionalidad en la cabeza de la gente" y subrayó: "Estamos encarando bien el tema, los resultados por ahora están funcionando".
"Si hasta el 31 de marzo nos quedamos el mayor tiempo en casa y nos cuidamos, el virus no va a circular. Necesitamos que no haya imbéciles que piensen que pueden seguir circulando después de volver de viaje", lanzó.
En medio de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, Alberto Fernández remarcó va a "usar el aparato del Estado en favor de la gente" con una "batería de medidas" para "perseguir a todo aquel que aumente indebidamente los precios".
Coronavirus en Argentina: el Gobierno anunció una licencia laboral para 1.400.000 mayores de 60 años
"No voy a tolerar que los pícaros, un número mínimo de vivos nos tomen por bobos a los argentinos. No lo voy a permitir. No es que no lo permite Alberto Fernández: no lo permite la Argentina. Estamos en riesgo. Y el riesgo no puede ser negocio para nadie", explicó.
Tras las recomendaciones que dio el Gobierno para que los trabajadores puedan abocarse al teletrabajo, el mandatario señaló que "el empresario tiene que entender que cuanto menos gente tengamos en las fábricas mejor", aunque aclaró que "obviamente, hay sectores que no se pueden suspender, como la alimentación".
"Tenemos que evitar que el virus se propague a mucha velocidad, porque si pasan los picos que hubo en Italia y España colapsa el sistema de salud. Queremos ir dosificando la aparición de la enfermedad para poder atenderlos a todos", precisó.
Y agregó: "Estamos tomando medidas, pero sólo si todos somos conscientes y hacemos nuestro aporte vamos a poder minimizar los efectos nocivos de esta enfermedad. Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos".
Al respecto, definió como "una formidable noticia" que se haya reducida el nivel de gente transitando por las calles, aunque advirtió: "Estamos dando licencia no para pasear, sino para cuidarnos nosotros, a nuestros hijos. Si lo convertimos en una oportunidad turística, fracasamos. No tiene sentido".