El Gobierno prepara sanciones para Latam por no cumplir con la entrega de declaraciones juradas por el coronavirus
El Gobierno nacional resolvió este jueves, a través del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, sancionar a la aerolínea Latam por no entregar las declaraciones juradas a sus pasajeros ante el riesgo de haber contraído coronavirus en los países que visitaron.
Días atrás, los controles en zonas aeroportuarias por la llegada del coronavirus al país eran menos rigurosas de lo que son ahora. Las empresas debían entregar un formulario que cada pasajero debía llenar para luego ser entregado a las autoridades del Ministerio de Salud quienes, en caso de ser necesario, disponían o no la cuarentena para los pasajeros.
Ante esta falta por parte de la aerolínea, las autoridades nacionales decidieron que pesara sobre ellos una sanción, que aún se desconoce de cuánto será ni cómo la aplicarán.
Alerta oficial: Gobierno decretará cuarentena obligatoria para quienes vengan del exterior
En medio de la pandemia por el coronavirus en todo el mundo, con 21 casos de contagio en Argentina, Alberto Fernández confirmó que toda persona que venga de lugares de riesgo (Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, ejemplificó) tiene que llegar y "encerrarse" durante 14 días. El miércoles por la tarde, el Presidente de la Nación Alberto Fernández fue tajante respecto del aislamiento: "El que quiebre la cuarentena va a ser denunciado por incurrir en un delito contra la salud pública".
"Tenemos que extremar medidas. El virus explotó en Italia, lo está haciendo en España, Europa se ha convertido en un problema", dijo Fernández en diálogo con C5N.
Fernández firmará en las próximas horas un Decreto de Necesidad y Urgencia para obligar a los viajeros que provengan de los países donde el coronavirus ya es de circulación colectiva a cumplir con la cuarentena de 14 días y prevenir posibles contagios.
Además, el Ministerio del Interior emitió una resolución para suspender las visas para los ciudadanos de China, Irán y Corea del Sur -quienes necesitan de esos permisos- y evaluaban cómo limitar el ingreso al país de los ciudadanos de Europa y Estados Unidos, que no precisan más que los pasaportes para entrar a la Argentina.