MORATORIA Y CRÉDITO

Empresarios Pymes bonaerenses, "esperanzados" por el plan de auxilio de Axel Kicillof

Desde el sector esperan que este plan, al que calificaron de "muy necesario", permita inyectar más dinero en la calle y reactivar el mercado interno
POLÍTICA - 06 de Febrero, 2020

Las cámaras empresarias Uipba, FEBA, Apyme y Cgera se mostraron "esperanzadas" y calificaron como "muy necesario" el plan de auxilio para las pequeñas y medianas empresas presentado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Kicillof lanzó el miércoles un plan de auxilio a las pymes bonaerenses, que incluye líneas de crédito del Banco Provincia, una moratoria impositiva, un régimen de regularización para deudas por infracciones laborales y asistencia para sectores agropecuarios.

"Recibimos muy bien este plan del gobierno provincial, que contempla dos de los temas más importantes para las pymes industriales: la deuda pendiente impositiva y un financiamiento a largo plazo para el sector, que son medidas que se vienen reclamando", manifestó el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini.

Además, calificó a las referidas moratoria y suspensión de ejecución como "muy necesarias" para la recuperación del sector.

Por último, el dirigente consideró "un gran desafío hacer que estas medidas lleguen a todas las empresas", y ratificó que trabajarán en conjunto con el gobierno provincial para que las empresas con estructuras pequeñas accedan a los planes.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale, expresó que lo anunciado "era lo que veníamos pidiendo por lo cual estamos muy esperanzados", y subrayó que "al gobernador le dimos un documento en agosto (del año pasado) con las demandas del sector, y en dos meses empezamos a tener respuestas".

Consideró que la medida inyectará "dinero en la calle y reactivará el mercado interno", y destacó que "los locales van a dejar de cerrar".

Entre 2015 y 2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró el cierre de 24.505 empresas, de las cuales las pymes resultaron el sector más afectado, ante la imposibilidad de acceso al crédito y la parálisis productiva.

Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) destacó "la vocación del ejecutivo provincial de poner en valor a las micro, pequeñas y medianas empresas, sistemáticamente castigadas en los últimos años".

A través de un comunicado, afirmó que arriBA Pymes es "un programa integral de reactivación productiva" que hace posible la recuperación "del consumo, la producción y el empleo para los bonaerenses".

En tanto el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, destacó la preocupación del gobierno bonaerense por las pymes, en línea con el pensamiento del gobierno nacional.

Fernández que el hecho de recuperar la posibilidad de "desarrollar la cadena de valor y las líneas de crédito son medidas muy valoradas por el sector empresario, para promover el desarrollo productivo, el empleo y reactivar ese círculo virtuoso".

Te puede interesar

Secciones